10/20/2019

En Octubre, Jazz

Jazz
Antonio Malacara


Hace 22 años, a iniciativa del maestro Fernando García Olmedo, que entonces producía y conducía La hora del jazz en la frecuencia de Opus 94 (emisora del Instituto Mexicano de la Radio –IMER– dedicada a la música clásica), dio inicio el ciclo (o festival si se prefiere) En Octubre, Jazz, un puñado de conciertos en el auditorio del IMER que sorprendía a propios e impropios, a unos, por la calidad de los músicos convocados, a otros, por el poder de convocatoria que mostraba el jazz desde una frecuencia clásica.
Muy probablemente ese fue uno de los factores que animaron a los ejecutivos en turno para la creación de Horizonte, radiodifusora que a partir de 2000 se ha dedicado exclusivamente a esto de la síncopa, la fusión y los inagotables esteros que de ahí se desprenden.
La delicada salud de Fernando García Olmedo no le permitió continuar con su trabajo de campo (La Jornada, 6/4/17), pero en 2001, a iniciativa de Martín Rizo y Roberto López (gerente y productor respectivamente de la nueva estación) En Octubre, Jazz se instaura de nueva cuenta en el IMER.
Diecinueve ediciones consecutivas, con llenos absolutos en cada fecha, y siempre con Roberto López en la producción, han hecho de En Octubre, Jazz uno de los festivales más importantes del país. Y hay más, porque Mariana Pérez, quien asumió la gerencia de Horizonte en junio de este año, decidió multiplicar los espacios sede de esta temporada y los conciertos se han estado realizando en la Fundación Sebastián, la Cineteca Nacional, El 61, Jazzatlán Capital y, por supuesto, en el Estudio B del IMER.
Otra variante implementada por Mariana Pérez es que los conciertos de este año han girado sobre una temática específica y llevan el lema de Jazz, música migrante. Al respecto, Mariana comentó: Este año nos sumamos a la campaña en apoyo al migrante que el IMER ha desarrollado en los meses recientes. Así que el cartel está integrado por músicos y cantantes extranjeros que llevan varios años en nuestro país desarrollando su carrera y enriqueciendo nuestra escena musical.
Platicamos con algunos de estos músicos sobre los porqués de su migración: Todd Clouser (Estados Unidos): “Me quedé aquí por muchas causas. Para mí fue muy obvio cuando conocí a Hernán Hecht y a Aarón Cruz. Cuando Steve Bernstein vino a tocar con nosotros me dijo: ‘Ahí está tu banda, esa es una banda con identidad’. Esto es lo que siempre busqué. Fue por la relación con Hernán y Aarón a escala musical y personal. Tuve esta gran oportunidad y la necesitaba explorar. También, en lo personal, yo estaba en un momento de mi vida que necesitaba un cambio, y Aarón sabía de un departamento en el mismo edificio donde él vive y me dijo que podía rentarlo. Vine a la Ciudad de México, empecé a tocar con otros músicos, tuve la fortuna de girar un poco por Chiapas y Oaxaca, fui a Tijuana… y me enamoré de México y de sus músicos”.
Gabriel Puentes (Chile): “Llegué para quedarme unos meses a chambear en algo específico, y una vez que llegué a México empecé a conocer a algunos de los músicos que alimentaban la escena. Me di cuenta de que había músicos de muy alto nivel, que tocaban increíble, que hacían música interesante de todas partes, por eso me fui quedando; no fue que decidiera ‘ah, me voy a quedar’, y aquí estoy después de 19 años”.
Louise Phelan (Irlanda): He trabajado mucho en cruceros y muy seguido veníamos a México. Me dio mucha curiosidad la cultura, la gente, la música. Desde entonces he tenido algunas ligas personales con gente de aquí, y en mayo de 2010 decidí quedarme. La música mexicana tiene muchos ritmos, muchas raíces de su cultura, de su historia. Luego investigué cómo era el ambiente del jazz. Me puse a buscar en Internet y encontré varios compañeros que ahora son amigos. El primer pianista con quien tuve contacto es Álex Mercado; he tenido muchas colaboraciones musicales con él y se ha vuelto una amistad muy cercana. Obviamente, aquí el talento es increíble, hay muchísimos músicos dedicados, talentosos y disciplinados.
En Octubre, Jazz continúa con Louise Phelan. Martes 15 a las 17 horas en El 61 (Fray Servando Teresa de Mier 160, colonia Centro). Finaliza Flora Pasquet el viernes 26 a las 17 horas en Jazzatlán Capital (Guanajuato 239, colonia Roma).
Buen provecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario