10/26/2019

Periodistas chilenas exigen democratizar la comunicación en medio de la crisis

Periodistas chilenas exigen democratizar la comunicación en medio de la crisis



Santiago de Chile, Chi. Periodistas y comunicadoras chilenas exigen pluralidad a los medios y un mejor acceso a la información pública. Hacen un llamado al Estado, a los medios de comunicación y sociedad en general a poner especial atención a la violencia de género contra las mujeres pública y privada que se recrudece en situaciones de crisis como la que atraviesa Chile.
Las periodistas y comunicadoras chilenas articuladas en “Mujeres en el Medio” solicitamos acceso a la información pública, fundamental para el ejercicio de la Libertad de Expresión y conocer: detalles sobre víctimas, lugares y circunstancias donde se produjeron los incidentes: Quiénes son las personas detenidas y en qué tribunales se están viendo las causas; número de heridas y heridos según su causa, gravedad y hospitales o consultorios donde se encuentran. Género, situación migratoria, nacionalidad.
Exigimos que las empresas periodísticas y medios de comunicación tengan a la brevedad protocolos para garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras; periodistas, editores y editoras tienen la responsabilidad de reducir los riesgos: Chalecos antibalas, vehículos blindados, formación obligatoria para proteger integridad física.
A medios de comunicación, pedimos especial atención: en enfrentamientos políticos (o conflictos armados) la violencia contra las mujeres se manifiesta de manera más grave, sus consecuencias políticas y sociales, serán más duraderas en los Derechos Humanos de las mujeres.
Con el fin de respetar el derecho a la información de la ciudadanía, demandamos terminar con el abismo entre la agenda de los medios de comunicación masivos y la dimensión de la violencia estatal que se está viviendo hoy en Chile. Solicitamos descentralizar la información y recuento de lo que sucede Chile, dando cobertura a la situación de regiones, pidiendo antecedentes a las organizaciones de la sociedad civil y diversificando las fuentes.
Medios de comunicación deben abrir su pauta a las organizaciones sociales, gremiales y políticas desplegadas en medio del conflicto. Exigimos información con enfoque de género y Derechos Humanos.
Recordamos que en #EstadoEmergencia el gobierno de #Chile está obligado a proteger los derechos fundamentales contemplados en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Hacemos un llamado al Estado y a la sociedad en general a atender las situaciones de violencia de género contra mujeres en espacios públicos y privados que aumenta en momentos de crisis.
Apoyan estas demandas la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, que acompaña el reclamo de las periodistas chilenas, solidariza con ellas y pide difusión para romper el silencio de los medios hegemónicos. La Red en Argentina es parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. “Nos queremos libres.” #ChileDespierta.
* Este artículo fue retomado del portal http://mujeresenelmedio.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario