10/22/2019

El Taller abre grupo de ayuda para sobrevivientes de violencia machista en Puebla

El Taller abre grupo de ayuda para sobrevivientes de violencia machista en Puebla


De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en Puebla 64.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años fueron objeto de alguna clase de violencia durante los últimos 12 meses.
En tan sólo un año se ejerció alguna clase de violencia contra casi un millón y medio de mujeres en el estado, es decir, 4 mil 51 casos de violencia al día.
Pensando en las mujeres que han sobrevivido alguna clase de violencia, “El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana” realizará, a partir del 6 de noviembre, un grupo de ayuda llamado: “Construyendo autonomía”.
La coordinadora del área de acompañamiento psicosocial de “El Taller” Rubí Cervantes, explicó en entrevista para Cimacnoticias que parte de la violencia que viven las mujeres es el aislamiento o la separación de las redes de apoyo.
Por ello la finalidad del grupo de ayuda es que las sobrevivientes vuelvan a tener redes y compartan sus experiencias, no sólo las que tienen que ver con violencias, sino las que les ayudaron a salir adelante, a reconocer sus fortalezas.
Foto cortesía de El Taller
Además, este grupo tiene la finalidad de identificar los tipos y las modalidades de violencia que vivimos las mujeres en nuestro contexto, saber qué es la violencia, qué implica y en qué consiste el ciclo de violencia. Para después romper el ciclo e involucrar a mujeres en procesos organizativos.
“Lo que buscamos con el grupo es poder compartir con otras mujeres y entender que lo que una está viviendo o vivió, quizás, la otra también y que lo enfrentamos o afrontamos de distintas formas”.
Foto cortesía de El Taller
Desde la perspectiva de Rubí Cervantes, el proceso de sanación en colectivo ayuda a que las mujeres aprendan a identificar los recursos y fortalezas que las hicieron sobrevivir a estas situaciones, se sientan acompañadas, reconstruyan sus redes de apoyo e inicien procesos para construir su autonomía, tanto económica como emocional y social.
El grupo de ayuda es para mujeres diversas, de todas las orientaciones sexuales, edades y formaciones, que quieran compartir sus experiencias ante la violencia machista durante seis sesiones, las cuales se desarrollarán los miércoles de 17:00 a 18:30. Habrá una cuota de recuperación de 30 pesos por sesión, para pedir informes al correopsicoterapia.eltaller@gmail.com o al teléfono 222 5036352.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario