10/24/2019

Prensa México jueves 24 octubre 2019.



EL UNIVERSAL
Avanza legalización de marihuana en el Senado

El dictamen sobre la regulación de la marihuana que ya circula en comisiones del Senado busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, así como aumentar el gramaje de consumo personal de cinco gramos a 28.

EXCELSIOR
Crean nuevo Instituto de salud

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

MILENIO
Denuncian a líder ferrocarrilero por manejo ilícito de mil 500 mdp

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, fue denunciado el pasado 16 de octubre por el manejo ilícito de más de mil 500 millones de pesos.

LA JORNADA
Lleva 14 meses en picada la industria de la construcción

Los ingresos de las empresas constructoras llevan al menos año y medio en picada, al grado de que en agosto registraron su mínimo desde 2006, es decir, desde que se comenzó a registrar la información. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en dicho mes el valor de la construcción se contrajo 1.5 por ciento mensual, una racha de pérdidas desde febrero, mientras a tasa anual se hundió 10.2 por ciento y sumó 14 meses en contracción, desempeño que se ha traducido en menos empleos, horas de trabajo y remuneraciones en estas empresas.

EL FINANCIERO
Revertiría el senado legalización de autos chocolate

El Senado se comprometió a revisar la iniciativa morenista que pretende legalizar los autos chocolate y que fue incluida en la LIF 2020.

EL HERALDO
Generales respaldan a Sedena

Sinaloa es objetivo prioritario de pacificación. El fin de semana fueron desplegados 580 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dicen, para fortalecer la seguridad y los lazos con la ciudadanía.

LA CRÓNICA
Rosario Ibarra regresa a Amlo la medalla Belisario Domínguez

Rosario Ibarra de Piedra devolvió la presea Belisario Domínguez que le fue otorgada por el gobierno de la 4T, a efecto de que quede “en custodia” del presidente Andrés Manuel López Obrador. La luchadora social no la recibirá hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas por parte de autoridades gubernamentales. “No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia a tan preciado reconocimiento y te pido que lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con su velo protector, seguiremos hasta encontrarlos”, expuso Rosario Ibarra de Piedra a través de una misiva leída por su hija.

24 HORAS
Las asambleas siguen: Lujan; el CEN decidió posponerla: Yeidckol

De cara al proceso para elegir la dirigencia nacional de Morena, ayer la batalla entre los aspirantes y órganos de dirección escaló. Mientras Yeidckol Polevnsky manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional que ella encabeza determinó cancelar la elección por las irregularidades registradas en las asambleas distritales; Bertha Luján y la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, advirtieron que ese órgano de dirección no tiene facultades para echar abajo el proceso.

REPORTE ÍNDIGO
Sin frenos, con rumbo ?

Aun mes de la celebración de su tercer Consejo Nacional Ordinario, el descontrol al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se hizo más que evidente. Debido a las fallas en la comunicación para la organización de su elección interna, el partido más joven en alcanzar el poder se mostró como una máquina que avanza a toda velocidad pero sin rumbo; sin conductor y con fricciones entre los pasajeros, es decir, los grupos que manifestaron su interés en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del organismo.

LA RAZÓN
Amlo receta a ediles por derroches y tras reunión en Segob le bajan

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los alcaldes incurrieron en una provocación en sus manifestaciones y luego de que recibieran una disculpa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el gas lacrimógeno que se les lanzó en Palacio Nacional para exigir más recursos para los municipios en 2020, los ediles se comprometieron a detener movilizaciones y confirmaron una mesa de negociación con Hacienda, en la que mediará la dependencia, para buscar los ajustes a la Ley de Ingresos.

EL SOL DE MÉXICO
Construcción cae al peor nivel en 12 años

Durante agosto, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 10.2 por ciento, un nivel nunca antes visto desde que en 2007 el Inegi comenzó a levantar una encuesta nacional entre las compañías del sector. El valor de las obras contratadas tanto por el sector público como el privado acumula ya 14 meses consecutivos de caídas anuales, mientras se define el Plan Nacional de Infraestructura que se espera detone las inversiones en un sector que aporta entre ocho y nueve por ciento del PIB nacional.

REFORMA
Consiente a ediles hermano de Amlo

Intervención de Pío López Obrador fue fundamental para que 21 Alcaldes chiapanecos accedieran sumarse a Morena, de acuerdo con testimonios.

EL ECONOMISTA
Frenan legalización de autos chocolate

El artículo transitorio décimo quinto de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (LIF), aprobado por los diputados en días pasados y que plantea la regularización de autos chocolate que circulan en el país, quedará excluido de la ley. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometió así con la industria automotriz, adelantó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario