3/15/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 15 marzo

Don Daniel y nuestra generación
A44 años de la muerte de Don Daniel Cosío Villegas: el más joven de la generación de 1915. Sus compañeros fueron ilustres pero las aportaciones que el maestro hizo a nuestra generación son mayores que las de ningún otro. Si comparamos a las generaciones con un tren, el vagón donde iba Don Daniel ha sido clasificado por Luis González y González como el de los revolucionarios de ahora. Nacidos a finales de 1880 y hasta principios del siglo XX fueron minoría rectora entre 1935 y 1958. Los que nacimos hacia 1940 conocimos sus obras más o menos en 1955. Él hizo las aportaciones más significativas para nuestra generación.
La primera fue provocar en los que quedaban de la generación anterior y en las sucescivas una muy sana desilusión de lo que era la Revolución. Su ensayo, La crisis de México de 1947 desgarró los velos piadosos que cubrían a la postRevolución y demostró que apenas una década después de don Lázaro Cárdenas el movimiento revolucionario se había agotado. Nuestra generación es la de la crisis de México.
Otra cosa ejemplar: la calidad del trabajo de Don Daniel. No solo multifacético en sus actividades profesionales sino lo que construyó es de una solidez incomparable: la Escuela de Economía, el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Trimestre Económico, los diez tomos de la Historia Moderna de México y fue clave para incorporar al exilio republicano español que enriqueció nuestra cultura.
Una tercera aportación: la valentía inusitada con la que escribió sus artículos periodísticos poniendo en tela de crítica lo más sagrado: la Presidencia de la República, al punto que Echeverría lo amenazó y luego se arrepintió para pedirle que siguiera escribiendo.
La cuarta es la crueldad con la que hizo la autopsia del sistema político. Estos trabajos continuaron La crisis de México y nos demostraron que no éramos un país moderno sino uno dominado por una monarquía absoluta temporal hereditaria de corte transversal.
La última y no la menor, es la forma en como rescató en su propia vida las viejas cualidades de los liberales que parecían gigantes, la honradez, la sencillez de vida, la bravura, la independencia feroz, la soberbia y la preocupación patriotica que latía en cada una de sus obras.
Colaboró: Mario A Domínguez 
China acusa a EU de haber plantado el Covid-19 en Wuhan
EU cita al embajador
Con las pandemias, como en las guerras, la primera víctima es la verdad: se entra a un diagrama dual de verdades y mentiras inverosímiles y de verdades y mentiras verosímiles, donde la percepción de la población es más importante que la realidad. Aquí cuenta mucho la velocidad y la calidad de la comunicación, como aprendió el Centro para el Control de las Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), tras haber sufrido el desastre de su desinformación y su pésima comunicación con el H1N1 (https://bit.ly/38X8bEY).
En EU fue notorio el choque entre Trump y el connotado infectólogo Tony Fauci. Debido a su origen y peculiar propagación del Covid-19, la expertise debe recaer en la tríada de infectólogos/inmunónologos/neumólogos, quienes son los que tratan a los pacientes, y no los epi­demiólogos que, por su limitada formación teórica sin práctica clínica, ignoran el cuidado de los enfermos. China acusó que el “ejército de EU podría haber llevado el virus (…) a la ciudad china de Wuhan”, lo cual no ocurrió en la previa pandemia del H1N1 cuando tampoco se desataron los demonios geopolíticos/geoeconómicos de ahora que concurrieron para conformar una tormenta perfecta. Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, publicó un video de Robert Redfield, jefe del CDC de EU, donde señala que se encontró coronavirus postmortem en varios estadunidenses que fueron diagnosticados con gripe.

Zhao reaccionó en forma virulenta al video de Redfield: “¿Cuándo apareció el paciente ‘cero’ en EU? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿A qué hospitales los llevaron? Probablemente fueron militares estadunidenses quienes llevaron la epidemia a Wuhan. ¡Sean honestos! ¡Revelen los datos [sobre la infección con SARS-CoV-2 en EU]! ¡EU debe explicarnos todo! (https://bit.ly/2IMMhcL)”.

Posible bloqueo naval vs Venezuela
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, advirtió esta semana, en encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, que una nueva fase de agresiones contra su país contempla un bloqueo naval.
Se comienza a hablar de un bloqueo naval, una acción reconocida por la ONU como uso de la fuerza y, sin embargo, se discute en la Oficina Oval, en los departamentos de Defensa y de Estado.
Arreaza afirmó que en el Pentágono y el Comando Sur se han desarrollado las últimas reuniones contra Venezuela. Recordó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó acuerdos militares con el jefe del Comando Sur, Craig Faller, después de reunirse con Trump –cuando presuntamente se contagió de Covid-19– y que entre los temas tratados aparece Venezuela en primer lugar.
Del mismo modo, hizo referencia a un taller realizado en la OEA, en Washington, sobre cómo aplicar medidas coercitivas en Venezuela, organizada por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Observó que el TIAR tiene su presunto fundamento en la defensa contra una amenaza extrarregional, no para atacar a un país de la región. En el taller participaron funcionarios de Washington y miembros del Grupo de Lima y se habló de posibles ataques al CLAP, programa gubernamental que distribuye vitales alimentos a unos 6 millones de familias venezolanas.
Una favela verde rompe el ruido y genera autosustento en las cercanías de San Paulo
Con orgullo, Lia dice: Aquí tenemos tomillo, albahaca, cúrcuma, tres tipos de menta, lavanda y pronto tendremos fresas, al hablar del sorprendente inventario botánico en la favela verde Vila Nova Esperança, ubicada a las afueras de la congestionada ciudad de San Paulo.
En medio de un gran huerto, esta mujer de 57 años instruye a un joven que lleva una carreta cargada con la tierra roja sobre la que crece de todo: papaya, plátanos, bugambilias fucsias y hortensias rosadas.
También tenemos muchas plantas medicinales, cuenta Lia, quien desde hace 10 años fue elegida como líder de su comunidad. En este huerto ecológico también hay un rico invernadero con plantas en macetas y composta.
La favela verde reutiliza todo lo que puede y trata de atenerse a la ética de la permacultura. A una hora del centro de San Paulo, la comunidad de Vila Nova Esperança, erigida sobre un morro que domina la exuberante mata atlántica, busca respetar el medio ambiente, ser autosuficiente y compartir.
Las instalaciones dE esta comunidad de 3 mil residentes han recibido varios premios por su propuesta ecológica. Lia la esperanza, como también se la conoce en la favela.
En 2003, cuando llegué a Vila Nova Esperança, no había nada, recuerda Lia. Hoy tenemos un circo-teatro, una biblioteca para aportar cultura a los habitantes, una cocina comunitaria, un lago donde los niños se pueden bañar y este huerto que no para de crecer.
Otro cielo
Procuro ir al panteón por lo menos cada mes y nunca fallo en los aniversarios luctuosos de mi tía Adelina, quien fue como una madre para mí. El lunes pasado cumplió ocho años de muerta. Como yo estaba en la huelga general de mujeres no pude visitarla. Lo haré el próximo domingo, muy temprano, a la hora en que el aire huele a tierra mojada, aún no llegan los deudos ni los grupos musicales y sólo se escuchan el canto de los pájaros, los ladridos de los perros y los gritos de los niños aguadores que juegan mientras llega el momento de ponerse a trabajar. Cada que los veo me pregunto si sus compañeros de la escuela saben en qué se ocupan los domingos y otra cosa: ¿qué les espera cuando sean mayores?
A veces sólo se presentan dos o tres niños y no siempre son los mismos. El único al que me encuentro cuando hago mi visita se llama Román. Es el hijo de un músico ciego que –según dice el letrero a sus pies, junto al botecito donde recibe las propinas– toca para alegrar la soledad de los muertos. Siempre es muy agradable oírlo, pero creo que lo será más en estos días tan inquietantes, en que todos estamos temerosos a causa del virus.
De escuchar la buena fe con buena fe
No toda la buena fe es desdeñable, no toda es bandera de cortos de entendimiento pero buenos sentimientos, ni de ignorantes pródigos en buenas intenciones. ¿La prueba? Su contrario: la mala fe. Ésta sí, enarbolada por gente inteligente pero malévola, capaz de hacer mucho daño con plena intencionalidad arrastrando multitudes enardecidas de odio. Porque la mala fe proporciona combustible a entrañas ardientes de deseos frustrados, uniendo individuos disímiles hacia un mismo fin: dañar. Dañar lo que esté de moda dañar, máxime si es representativo de un espectro enemigo, como sería una clase social opuesta a la que se cree o se desea pertenecer.
No es pues de extrañarse, que el hombre público con mayores responsabilidades hacia su sociedad, tenga la mirada más preventiva y avizora que la escucha abierta. Pero, siendo de sabios escuchar al más pequeño de los pequeños o a los de menos voz entre los sin voz, y no sólo escuchar demandas inmediatas ante carencias seculares, sino escuchar sus necesidades históricas y previsiones ante el tiempo futuro, a fin de preservar los cimientos de una vida satisfactoria en todos los campos, acorde a la propia cultura y fondo sobre el que se construye cada individuo social, la escucha del Presidente de la República debe evitar la ruptura sin remedio de la memoria productora de los campesinos mexicanos, impedir que se pierdan para siempre en la lógica capitalista, que convierte incluso las tradiciones en mercancías y no sólo vacía de sentido el trabajo, sino empobrece los suelos y envilece la calidad sensorial de las cocinas.

Editorial
Las medidas dadas a conocer y recomendadas ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con la finalidad de prevenir el avance del Covid-19 en México, indican que el gobierno federal no subestima los potenciales efectos nocivos que el nuevo mal puede tener sobre el conjunto de la población. Dichas medidas corresponden a una variación en el escenario creado por el coronavirus en nuestra nación, aun cuando oficialmente no hemos alcanzado la denominada fase de contagio comunitario, activada en otros países. Y es que se advierten diferencias geográficas en el desarrollo de la pandemia, en la medida en que el número de personas contagiadas aumenta la cifra de víctimas mortales y la cantidad de portadores asintomáticos varían en las distintas naciones.

El coronavirus y la desinformación
¡Qué país! Lamentable y triste. En un tiempo en que el planeta se debate en un problema neto de salud pública, en México salen a relucir más los odios y arribismos políticos a todo su nivel.

La radiografía del momento son hospitales colapsados, personal sanitario exhausto y un sistema de salud pública resquebrajado por las privatizaciones. El Covid-19 destapa las vergüenzas de una gestión destinada a transformar la medicina en un gran negocio para empresarios ávidos de ganancias. Como suele ocurrir en estos casos, la iniciativa privada se frota las manos. Cualquier circunstancia es buena para hacer caja. Así, juegan con el miedo mientras ven aumentar sus beneficios. Han llegado a cobrar 300 euros por las pruebas del Covid-19. Su costo normal no supera los 25 euros. Son los empresarios quienes piden exenciones de impuestos, rebajas en el IVA, facilitar despidos y recibir ayudas para paliar la crisis abierta por la pandemia.
México requiere hacer un balance de su economía política que tenga implicaciones explícitas para su estrategia; quizás haya quien suponga que la crisis sanitaria que se vive en el mundo impide este ejercicio, pero me atrevería a proponer que es más urgente, al calor de esta emergencia, hacer el recuento para sacar algunas lecciones de lo hecho y dejado de hacer en más de 30 años para, desde ahí, formular nuevos caminos de política. Es la mejor ruta para evitar que la adversidad nos avasalle.
En los distintos foros de Naciones Unidas para asuntos migratorios, donde participan una mayoría de países receptores y algunos pocos emisores, el tema y el término de derechos humanos está prácticamente vedado. Se puede hablar de desarrollo humano, acuñado y aceptado por Naciones Unidas, pero no propiamente de derechos humanos.

Los derechos de la clase obrera continúan siendo una meta del gobierno de la Cuarta Transformación. Aunque se han querido reivindicar a los contratos modernos que están fuera de la ley y que benefician más a las empresas que al personal. Esto fue lo que dejó el periodo neoliberal.
Movilizar 143.5 mil toneladas de fertilizante a 141 bodegas, que a su vez distribuirán a más de mil 500 localidades, donde 278 mil 547 productores las trasladarán a sus parcelas (un total de 476 mil 688 hectáreas), requiere de una logística impresionante que debe ser operada, antes de que inicien las lluvias, por personal eficiente y experimentado.
Es un término derivado del latín soror, que significa hermana. Confieso que me sonaba un poco pedante, pero al entender bien lo que expresa creo que no hay una palabra que explique mejor el sentimiento que permeaba en la impresionante marcha del domingo pasado por el Día Internacional de la Mujer. Es una palabra nueva que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.
Foto
▲ Momento captado el 8 de marzo pasado en la marcha del Día Internacional de la Mujer. Foto cortesía de Valentina Gatti
Una red solidaria. Pocos documentales cobran hoy una actualidad tan aguda como Familia de medianoche (Midnight Family, 2019), segundo largometraje del estadunidense Luke Lorentzen (New York Cuts, 2015), filmado íntegramente en la Ciudad de México. La apuesta narrativa del director es novedosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario