3/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


AMLO blinda los programas sociales
El plan de Trump: una apuesta por su relección
Los países mejor y peor librados
Andrés Manuel López Obrador se propone infundir serenidad a los mexicanos. Dice que está tranquilo. Trae consigo un escapulario del Corazón de Jesús, como escudo. Sigue firme en las metas de su gobierno: no contraer deuda, no subir impuestos, no gasolinazos. En la mañanera de ayer habló de que serán blindados los programas sociales. Anunció que se adelantará el pago de un bimestre de la pensión para adultos mayores. En la próxima entrega recibirán cuatro meses, lo doble. Indicó que en la reunión que sostuvo anteayer con su gabinete, se acordó proteger también otros programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Dijo que su gobierno tiene un plan con dos vertientes, diferente a la forma como se han manejado crisis anteriores. Uno es que el gobierno se apriete el cinturón y, dos, que se mantengan los programas sociales. Respecto a los llamados de algunos grupos que piden que se realice un cierre de negocios y se detengan todas las actividades, aseguró que esto se hará en la medida del avance de la pandemia y conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria, pues se debe cuidar a la gente que se gana el dinero día a día en la calle y que no tiene asegurado un salario.
El plan de Trump
FotoEl programa de estímulos a la economía de 1.3 billones de dólares del presidente Trump es una apuesta por su relección y un cambio radical en la política del Partido Republicano, que tradicionalmente se ha opuesto a los rescates. Incluye 500 mil millones en pagos en efectivo a personas en edad adulta y 300 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas, así como 50 mil millones para aerolíneas y 150 mil millones para otros sectores afectados. A pesar de que el plan fue anunciado con anticipación, el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York colapsaron nuevamente ayer, con el índice Dow Jones casi borrando todas sus ganancias desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Algunos economistas comienzan a preguntarse si la enfermedad de la economía de Estados Unidos se debe al virus chino, como despectivamente Trump ha comenzado a llamar al coronavirus, o se trata de otro mal para el cual no hay vacuna: ha concluido la etapa de expansión de la economía que abarcó poco más de una década y se enfila hacia una contracción. Esto abre la posibilidad de que la crisis se extienda todo el año y eventualmente Trump pierda la elección. Lo que debe producirle insomnio es el dato del desempleo. El episodio siguiente es el recorte en la nómina de las empresas.
Petróleo, en picada
A pesar del doloroso efecto en sus economías por la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes no parecen dispuestos a retroceder en su plan de impulsar la producción e inundar el mercado con petróleo barato. El crudo Brent perdió 13 por ciento ayer miércoles para alcanzar un mínimo de 24.72 dólares por barril, un nivel visto por última vez en 2003. El índice de referencia de Estados Unidos (y México), West Texas Intermediate, cayó aún más, perdió 23 por ciento para alcanzar un mínimo de 20.48 por barril. Energy Aspects, una consultora independiente, advirtió que los precios del Brent podrían caer tan bajo, como a 10 dólares. El crudo de exportación de Pemex se mantuvo ayer en 18.78, en enero de este año era de 52.60.

Coronavirus, ¡detente!
Más aislamiento social 
Cuidar a los más vulnerables
Otra falla de opositores
En medio de la profusión informativa crítica sobre el avance de los contagios por coronavirus, en el mundo y en el país, y de las medidas de aislamiento social que le acompañan, el Presidente de México logró ganar atención mediática al mostrar estampas religiosas que llevaba en uno de sus bolsillos, de manera destacada la que es conocida como detente, de larga historia entre los practicantes del catolicismo y, en el plano mexicano, como suministro clerical de presunta protección a los cristeros.
En el sitio Fraternidad Sacerdotal San Pío X puede leerse: “El detente fue usado en México por los cristeros, que se levantaron en armas contra el gobierno anticristiano entre 1926-1929 y llevaba la leyenda ‘Detente, enemigo malo, el corazón de Jesús está conmigo’, y también se pertrecharon con el detente los católicos cubanos que combatieron el régimen castrista, ya que tenían especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús y utilizaron un detente que decía: ‘Detente, bala enemiga, que el corazón de Jesús está conmigo’” (https://bit.ly/3a8sP6s).
Las estampas, de diversa adscripción religiosa, que porta el Presidente de México, provienen de regalos de seguidores suyos que desean protegerlo de los muchos factores adversos a su activismo y sus políticas. Personas que han participado en el primer círculo operativo del ahora jefe del gobierno mexicano han dicho a este tecleador que el político tabasqueño tiene especial aprecio por esas muestras de solidaridad de la gente de a pie.
La recurrencia a las invocaciones espirituales del Presidente de México como protección ante los embates sociales del coronavirus, además del otro escudo que estaría formado con las armas heráldicas de la honestidad personal y la lucha contra la corrupción, generaron natural polémica en el caldo de cultivo que se ha formado en la discusión pública, constante y apasionada que trata de dilucidar si las políticas del obradorismo respecto al coronavirus son adecuadas y resultarán eficaces o, por el contrario, podrían ser tardías y lesivas.
Pero, más allá de estos momentos de aparición en escena de lo religioso como esperanza suprema de resolución de problemas terrenos, el obradorismo se prepara para la fase 2, conforme al calendario delineado por el gobierno federal, de la expansión del contagio del virus en mención. En las noches de martes y miércoles recientes se realizaron reuniones del Presidente de México, en Palacio Nacional, con los integrantes de su gabinete para ir delineando acciones políticas frente a la agudización del problema médico, social y económico. Los detalles de esas reuniones no se han dado a conocer aún.
El presidente López Obrador ha protegido, de inmediato, una parte sensible de sus preocupaciones, la derivada de la asistencia social, y en especial la relacionada con los adultos mayores, al adelantar pagos antes de que los recursos presupuestales lleguen a escasear. Por otra parte, un elemento muy importante en el diseño de la ruta obradorista respecto al coronavirus es el entendimiento de la condición socioeconómica sumamente vulnerable de la mayoría de la población nacional a la que afectaría muy duramente, a niveles incluso de potencial incumplimiento de órdenes, la cadena de restricciones que en otros países se han instaurado.

Pemex: rentable y productivo
No más pesadilla privatizadora
En unos cuantos días el precio del petróleo mexicano (de por sí no muy elevado antes de comenzar el zarandeo global) cayó más de 40 dólares (68 por ciento por ciento) y el martes pasado el barril de exportación se vendió a 18.78 dólares.
A pesar de ello, aunque parezca inaudito, Petróleos Mexicanos se mantiene como una de las empresas sectoriales más rentables del mundo y debe ser reconocida como un pilar fundamental en la construcción del Estado mexicano contemporáneo; contra toda la propaganda negativa o mal intencionada, Pemex opera con niveles de eficiencia y rentabilidad, pero arriba del promedio de la industria petrolera, como ayer lo enfatizó su director general, Octavio Romero, durante el acto conmemorativo del 82 aniversario de la expropiación cardenista de 1938.
Entonces, ¿por qué Petróleos Mexicanos genera pérdidas? El detalle lo divulgó el propio funcionario: a diferencia de las otras petroleras que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de petróleo; mientras que Exxon, Petrobras o Shell tiene una relación de impuestos sobre ebitda de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles de 105 por ciento. Si en la última década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio, sus estados de resultados reflejarían ganancias sólidas. (Además) se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión a todas luces irracional e ineficiente, porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda del gobierno federal.
Así es. Año tras año la Secretaría de Hacienda exprimió hasta el último centavo de la petrolera mexicana, y todavía exigía un plus, y para cubrir con la meta Pemex debió endeudarse hasta la coronilla. Si a ello se suma la creciente corrupción y decisiones lesivas al interés nacional, entonces allí están las pérdidas.
Romero explicó que, en el análisis de rentabilidad de un negocio, el indicador estándar internacional es el margen ebitda, que mide las ganancias o utilidad de una empresa antes del pago de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos. Para 2019, el margen ebitda de Pemex fue de 29 por ciento, contra 23 por ciento de Chevron, 21 por ciento de ENI, 15 por ciento de Shell, 13 por ciento de Exxon y 9 de British Petroleum. Este indicador internacional nos muestra que Petróleos Mexicanos está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor.

Covid-19: previsiones, acciones e inacciones
Paulatinamente, sin mayores auxilios oficiales, pero con la mejor vacuna: la información oportuna y veraz, miles, tal vez millones, de capitalinos ya han iniciado la fase 2 de prevención contra el nuevo coronavirus.
Más allá de las compras de pánico, los habitantes de la Ciudad de México muy rápidamente parecen haber entendido las reglas que pueden prevenir un impacto desastroso por la pandemia. Tal vez como nunca, o quizá sólo cuando aquel episodio de la influenza obligó al gobierno de Marcelo Ebrard a decretar el cierre de la ciudad, la voz de las autoridades ha sido escuchada por la gente, y también, eso hay que dejarlo en claro, las experiencia de Italia y España parecen haber marcado las actitudes de los habitantes de la capital de México.
No obstante, las críticas, algunas hasta fundadas, se han esparcido mucho más veloces que el propio virus. Los gobiernos tienen la culpa, se repite con argumentos muchas ocasiones infames, aunque sí, es innegable que a veces la negligencia ha triunfado sobre todas las advertencias y las críticas encuentran en los gobiernos su mejor blanco, pero del otro lado, desde la iniciativa privada, además de las quejas, los gritos y sombrerazos, ¿qué se hace?
El fin de semana pasado, en dos aeropuertos –indudables focos de infección–: el de la ciudad de Guadalajara y el de la Ciudad de México, los negocios no mostraban algún tipo de prevención. Los salones de espera de cualquier marca estaban llenos sin que se informara de la situación y se ofreciera a la gente protecciones tan simples, pero tan importantes, como el gel antibacterial.


Editorial
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer ayer que existe una orden de aprehensión vigente en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre las acusaciones, que ya motivaron también la emisión de una ficha roja por parte de Interpol para su búsqueda internacional, se encuentran las de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas, todas ellas relacionadas con el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

El rescate del petróleo mexicano
Pienso que don Lázaro Cárdenas, en el lugar apacible donde se encuentra, respiró tranquilo al conmemorarse un aniversario más de su histórico rescate del petróleo mexicano; él sabe perfectamente que el declive actual de su precio es temporal y que es más importante que Pemex esté recobrando la vida después de que el anterior presidente de la República lo había declarado muerto. Por lo sabio que es y además por el profundo amor que le tuvo a su patria cuando la gobernó y se lo sigue teniendo porque ese sentimiento no cesa con la muerte, está convencido de que el rescate de la industria petrolera va viento en popa y que el saqueo y la corrupción a la que fue sometida durante muchos años por los gobiernos que lo sucedieron ha cesado al fin y camina en pos de ser nuevamente pilar de la economía mexicana y no fuente de enriquecimiento de líderes sindicales corruptos y de directores como el ahora preso en España en espera de extradición para ser juzgado por sus faltas. Tengo razón y pienso que la tienen también 30 millones más de mexicanos en creer que la tranquilidad actual de don Lázaro Cárdenas está plenamente justificada.

La economía de muchos países está en riesgo, no solamente por el impacto del coronavirus al paralizar una gran cantidad de actividades, sino porque el crecimiento de las deudas de muchas compañías ha venido incrementándose en los pasados meses y años, aun antes de la epidemia. Esto es en gran medida como resultado de la política monetaria de reducir las tasas de interés para abaratar los créditos y estimular la inversión. Su contraparte ha sido el aumento de la deuda de muchas empresas que hoy están padeciendo las consecuencias de la nueva situación.
Las manifestaciones de los últimos 12 meses en Chile, Ecuador, Perú, Haití, Irak, Irán, Hong Kong y hasta Francia han adquirido un carácter insurreccional por sus dimensiones y la amplitud de sus reclamos. Muchos pensarían que estos movimientos no tienen un hilo conductor y que todos obedecen a causas distintas. Los detonadores, en cada caso, parecerían ser muy distintos. Pero un análisis más cuidadoso permite identificar varias raíces comunes, en las que se mezclan las políticas de austeridad, una profunda desigualdad, el dominio del capital financiero y la concentración de poder de mercado en pocas corporaciones. Son los rasgos definitorios de esta etapa del capitalismo que se ha denominado neoliberalismo.
El crucero MS Braemar, con cinco casos confirmados de Covid-19 y un millar de personas a bordo, atracó poco antes del amanecer de este miércoles en el Puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana. El corredor de evacuación aeroportuaria hacia la pista de la terminal internacional José Martí, desde donde cuatro aviones del Reino Unido trasladaron a los evacuados, marchó con la precisión de un mecanismo de relojería.
Hasta ahora no ha sido analizado con suficiencia el hecho de que Vladimir Putin –de 67 años, líder de la Federación de Rusia desde finales del siglo pasado y actual jefe de Estado, al que aún restan cuatro de mandato– haya emprendido una compleja maniobra política para, según se afirma en diversos despachos de prensa, mantener el poder por 12 años más a partir de entonces, hasta 2036, cuando alcanzará la edad de 83. La pandemia del Covid-19 desplazó esta noticia de los titulares de los diarios en la primera mitad de marzo, cuando la maniobra avanzó en forma casi decisiva. No logró borrar, en cambio, otro acontecimiento, también complicado y quizá más trascendente, del que Putin fue, asimismo, actor central: el derrumbe de los precios internacionales del crudo. Petróleo y poder en Rusia, tales son los temas de este artículo.
Nada humano me es ajeno (el lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) expresa un concepto del ser humano diametralmente opuesto a la degradante noción de humanidad que define a la llamada ciencia económica: el homo economicus, el individuo egoísta para quien los intereses, necesidades y derechos de los demás le son totalmente ajenos. También es contrario al concepto de ser humano implícito en el conductismo, dominante en gran parte de la sociedad contemporánea, en especial en el sistema educativo: el individuo como un objeto, una caja negra, cuya vida, emociones, y voluntad nos son ajenas, y susceptible de ser conducidas, con premios y castigos, para alcanzar un propósito también ajeno al sujeto. Degradantes conceptos del ser humano examinados en las dos entregas anteriores (5 y 12 de marzo).
La pandemia está llevando a que en el mundo se tomen decisiones en materia económica de gran alcance, mientras en México nos mantenemos en la fase 1, que quiere decir que estamos en espera de que se desate nacionalmente la epidemia. Los ministros de Finanzas de los países del G-7, que ya se encuentran en una fase avanzada de la epidemia, han decidido que usarán todos los instrumentos de política económica para contener la amenaza que ha planteado el coronavirus. El Sistema de la Reserva Federal, por su parte, decidió reducir la tasa de los fondos federales en 100 puntos base, llevándola a entre 0 y 0.25 por ciento anual, junto con la reactivación de la política de compra de valores de Tesorería, incrementando su cartera en al menos 500 mil millones de dólares. En contraste, nuestro banco central, ajustado a su mandato fundamental de ocuparse de mantener estabilidad de precios, se mantiene a la expectativa sosteniendo una tasa de referencia de 7 por ciento anual.
El martes 17 de marzo se consolidó firmemente la tendencia ganadora de Joe Biden sobre Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata. El primero arrasó en las primarias de Florida, Illinois y Arizona y alcanzó 315 delegados más que su rival. Otro dato muy gráfico: el senador por Vermont sólo ha ganado siete de 28 estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario