3/15/2020

SHCP: por el Covid-19 no se tomarán decisiones precipitadas

83 Convención Bancaria
Hay que actuar de modo impecable
El BdeM descarta adelantar su determinación sobre nivel de tasas de interés como otros bancos

Acapulco, Gro., El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó ayer que para enfrentar el efecto de la pandemia por el nuevo coronavirus no se deben tomar acciones precipitadas, sino actuar de manera impecable y expedita.
Al participar en la clausura de la 83 Convención Bancaria, sobre el funcionamiento de los mercados financieros, aseveró: Tenemos coordinación estrecha con el Banco de México (BdeM) y le estamos compartiendo nuestras diversas lecturas de las señales nacionales e internacionales. Además, analizando las posibles afectaciones y el abanico de opciones para así tomar las decisiones que tienden a aumentar la certidumbre y mantener la liquidez en el mercado de deuda.
Al comienzo del acto fue presentado como el presidente de la Secretaría de Hacienda, por lo que agradeció la promoción.
Posteriormente destacó que las reservas internacionales están en un nivel de 185 mil millones de dólares y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene 158.5 mil millones. Contratamos coberturas petroleras para proteger los ingresos del gobierno federal relacionados con el crudo y los choques de los precios, agregó.
Durante estos primeros meses del año, comentó, se han realizado diversas emisiones para solventar las obligaciones del gobierno federal en materia de deuda.
No importa lo que pase en los mercados externos, ya tenemos asegurada la totalidad de los requerimientos para 2020.
Enfatizó que la actual es una coyuntura compleja y tanto el BdeM como la SHCP están estudiando las acciones que se necesiten.
Se dispone, continuó, de diversos mecanismos para enfrentar ese tipo de choques y disminuir sus efectos en el sector real de la economía, como en el empleo y los precios.
Tenemos un portafolios de deuda extraordinariamente robusto. Sus tres características más importantes son: más de 78 por ciento está en pesos, cerca de 81 por ciento de la interna se encuentra denominada en tasas fijas y a largo plazo. El 100 por ciento de la externa está a tasa fija. El plazo de vencimiento de la deuda es de casi 10 años, ocho años para la interna y casi 19 para la externa.
Aseguró que ese tipo de acciones permiten enfrentar los posibles riesgos de las finanzas públicas.
Sin embargo, admitió que es un hecho que la epidemia del nuevo coronavirus tendrá impacto global y ya ha afectado de manera importante a las economías de China e Italia, y en algunos países el efecto será mayor que en otros. Esto, aseveró, dependerá en gran medida de la capacidad de reacción y del blindaje financiero y económico con que cuenten.
Por su parte, el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León, aseguró que el banco central evaluará sus decisiones respecto de la tasa de interés de manera independiente de las que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.
De aquí a dos semanas, que es la decisión de política monetaria, tenemos mucha información que evaluar. En esa determinación tenemos que considerar los efectos del entorno en la economía nacional, los mercados financieros locales y de todo ello en la inflación, precisó.
Díaz de León comentó que hay finanzas públicas estables, una banca sólida y una política monetaria firme. Son los pilares, dijo, que tiene la economía mexicana para mitigar los impactos del Covid-19.

Enviados
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario