3/18/2020

Logros y Retos de la 4T en su primer año de gobierno


Fuentes: Rebelión
A los amantes de la democracia y la justicia en México les robaron las elecciones de 1988, 2006 y 2012; algunos pensaron, que ya todo estaba perdido, afortunadamente se equivocaron, muchos fueron los que entregaron el corazón y otros la vida para salvarnos a todos. Jaime Avilés, Heberto Castillo José M. Pérez Gay, Carlos Monsivais, Miguel Angel Granados Chapa, Valentin Campa, Demetrio Vallejo, José Revueltas, Néstor de Buen, Luis Javier Garrido (y muchísimos más que es imposible nombrarlos a todos), no alcanzaron a ver el triunfo del 1 de julio del 2018, donde poco más de 30 millones (53.19% del padrón electoral) salieron a votar para acabar con uno de los regímenes más longevos, más violentos y de los más corruptos del mundo, que utilizó el terror como arma para perpetuarse en el poder y no les importó el dolor y el sufrimiento del pueblo. A partir de la detención en EU del prianista Genero Garcia Luna, (jefe de seguridad nacional con F. Calderón 2006- 2012) el descrédito de la derecha mexicana es monumental (trabajó con E. Zedillo 1999-2000, V. Fox 2001-2006 y E. Peña Nieto contratista), se le acusa que recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionarles protección para enviar drogas a EU. Hoy se demuestra, que la derecha metió al narcotráfico a Palacio Nacional fingiendo una guerra (2007) cuyas consecuencias hasta el día de hoy son poco más de 300 mil personas asesinadas, 60 mil secuestrados y más de 1 millón de víctimas dejando al pueblo, a merced de las bandas de la delincuencia organizada, llevando al país a una verdadera crisis humanitaria, porque el gobierno de Felipe Calderón narcopresidente espurio de México, cuidaba a los delincuentes con los que hacia negocios. Hoy la ultraderecha se encuentra desesperada por recuperar el poder, sin importarle que para lograrlo corra más sangre. No descansan en sabotear, conspirar (avanzan en la aplicación del plan, el Golpe Blando) difamar, mentir, son los mismos de siempre que ya todos conocemos porque recordemos, los conservadores no tienen principios ni valores, sólo les interesa el dinero (Ibarra, Epigmenio. ¿Que somos sin memoria?…YouTube. Milenio al momento. 11 diciembre 2019).

Hoy a un año de gobierno de la 4T revisemos el gran avance que se ha logrado. Los primeros dos años de gobierno corresponden al periodo de transición; dando inicio al desmantelamiento del modelo neoliberal con su entramado, de una arquitectura financiera-delictiva de corrupción (principal problema de México) y al mismo tiempo se va implementando el Plan Nacional de Desarrollo de la 4T; en el cuál, el Estado sustituye al mercado como promotor del desarrollo del país y el poder público está al servicio del interés público y no a los requerimientos privados. El objetivo más importante de la 4T es que en el 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar, paz social y justicia plena. 

En este primer año se ha avanzado significativamente en el ámbito legislativo con impactos en distintos ámbitos: seguridad pública y pacificación (reforma para permitir que la Marina y el Ejército participen en tareas de seguridad pública y se crea la Guardia Nacional), justicia social (se eleva a delito grave sin derecho a fianza: la corrupción, la condonación de impuestos, la evasión fiscal, el fraude electoral, el robo de combustible y se autoriza al gobierno federal para la compra de medicamentos en el exterior, se aprueba la ley de extinción de dominio, base legal para el combate financiero al crimen organizado), en lo político (aprobación de los instrumentos de la democracia directa: consulta popular directa, referéndum, revocación de mandato, eliminación del fuero al presidente, austeridad republicana), en derechos sociales (pensiones a adultos mayores, discapacitados, estudiantes pobres y la creación del Instituto para regresar al pueblo lo robado), en lo educativo (cancelación de la mal llamada reforma educativa, aprobación del programa “La escuela es Nuestra” para entregar presupuesto directo a los comités de las escuelas del país para su mantenimiento, creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juaréz con 100 planteles en 31 entidades y la Universidad para la Salud para subsanar el deficit de médicos y enfermeras en el país, en derechos humanos (creación del INSABI * que otorgara atención médica integral de calidad para toda la población sin seguridad social (69%) totalmente gratuita y para la búsqueda de los desaparecidos presupuesto sin limite para su localización, en lo laboral (leyes que garantizan la libertad sindical y recuperación salarial y en lo ecológico (prohibición del fracking, semillas de maíz transgénicas, siembra de 1 millón de árboles frutales y maderables, cierre de minas contaminantes. 

Otros grandes logros: Con la nueva estrategia (reforzar valores morales, cívicos y culturales de nuestro pueblo y proporcionar bienestar social para las mayorías) permitirá resolver de raíz los problemas de la inseguridad pública, gracias a esto se logro detener el aumento delictivo de homicidios y durante el primer semestre del 2019 disminuyeron 3.23% (INEGI) en relación al año anterior, avanza el plan de recuperación de Pemex, CFE y en la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, No se contrató (0%) deuda pública, el peso se ha fortalecido y es la mejor moneda apreciada mundialmente frente al dólar, en el problema de la inmigración, se instrumentó una estrategia eficaz de apoyo económico directo a los migrantes en sus países de origen para evitar este problema, en salud se rompe la mafia monopólica de la industria farmacéutica, los intermediarios, los directores de hospitales de alta especialidad y los políticos que lucraron con el dolor y la vida de los enfermos, se logra la aprobación del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) con EU y Canadá, se mejoró sustancialmente el consumo de los de abajo por los apoyos sociales federales (becas y pensiones de adultos mayores), La gasolina, luz y gas literalmente no aumentarán en el sexenio, porque subirán en la misma proporción que el salario, gracias a la aprobación de la ley de extinción y traslado de dominio se han recuperado en el primer año alrededor de 4 mil millones de pesos en poder de delincuentes que se han regresado al pueblo para su beneficio (becas para los jóvenes medallistas olímpicos, instrumentos musicales para niños de comunidades indigenas, 2 mil millones para pagar la rifa del avión, etc.), en lo informativo trasparencia de todas las acciones y planes de gobierno dados a conocer a través de conferencias matutinas conducidas por AMLO y su gabinete de gobierno, de lunes a viernes realizando en su primer año 294 comparecencias y los sábados y domingos el presidente visitó todas las comunidades indígenas del país, para verificar directamente el avance de sus programas recorriendo en un año 3.5 la circunferencia de la tierra.

México está viviendo un periodo de oportunidad excepcional, ha ocurrido una revolución de las conciencias, el pueblo ha encumbrado al poder político, un gobierno y un líder que, a un año de haber asumido el poder, ha demostrado en los hechos que su objetivo primordial es crear un estado de bienestar para toda la población (340 mil millones de pesos asignados en el presupuesto para ese objetivo en el 2020), enviará a las Cámaras en la próxima legislatura, una iniciativa para elevar a rango constitucional, que la atención médica sea universal, gratuita y de calidad; así como también, todos los apoyos económicos otorgados al pueblo en este gobierno (pensión a adultos mayores, a niños, niñas con discapacidad y becas para estudiantes de escasos recursos) sean irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio para el Estado. Desde luego que esto, no será fácil. Para que ocurra, se necesitarán muchas rupturas y luchas en los terrenos social, político, cultural, epistemológico, de lenguaje, de información (desenmascarando sus mentiras). Mientras tanto la oposición se reagrupa para recuperar el poder. Muchos personajes en puestos claves ligados al régimen anterior contravienen a la 4T. Por ejemplo Enrique Graue, rector de la UNAM, declara que los estudiantes deben ser formados en la incertidumbre como principio rector porque será el rasgo distintivo de los tiempos futuros, en lugar de formar profesionales que sean capaces de crear las mejores condiciones para el desarrollo humano que permitan construir una sociedad más justa, combatiendo los factores de la desestabilización social. (Roitman Rosenmann, Marcos. Mientras la izquierda sueña, la derecha nunca duerme. La Jornada. 19 enero 2020).

La esencia de la nueva época ya no será el capital, sino la lucha por la libertad y la justicia. Los mexicanos que creen en este movimiento, se sienten caminando sobre un gran puente, en donde del otro lado se encuentra el México bueno, generoso, solidario, compartido, el de la inocencia y el desinterés. Atrás debe quedar el viejo régimen con sus manos manchadas de sangre, de odio, de violencia, de muerte.

Acorde al programa de austeridad en el gobierno, AMLO anuncia el 7 de febrero, que el lujoso avión presidencial (un palacio flotante con valor de 7 mil millones de pesos) comprado por F. Calderón y que lo usó E. Peña Nieto, símbolo del derroche, la indiferencia y el desprecio de un gobierno ante las enormes carencias de su pueblo, será rifado mientras se busca un comprador el próximo 15 de septiembre de este año a través de la Lotería Nacional. Lo recaudado será para el nuevo programa de salud universal del Insabi. En la parte frontal del boleto explica el motivo de la rifa “es una cooperación para la compra de equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”. Se pronostica que todo el Pueblo de México se volcará a comprar por lo menos un boleto de esta rifa, porque no puede haber motivo más noble que éste.

Hoy soplan nuevos vientos en Latinoamérica y el mundo. De 28 países encuestados, 22 afirmaron que el capitalismo hace más daño que bien, únicamente Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y EU (6) no estuvieron de acuerdo con esta afirmación (Reuters. En aumento, la desconfianza hacia el modelo capitalista. La Jornada. 21 enero 2020). Sin embargo al interior de los EU el 70% de los jóvenes millennials y la generación “Y”, quienes nacieron después de 1980, tienden a votar por un socialista porque han perdido la fe en el capitalismo y ahora abrazan al socialismo (Jalife-Rahme, Alfredo. Bajo la lupa. La Jornada. 9 febrero 2020). En México “El paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza…México está renaciendo tras la larga y obscura noche del neoliberalismo” fragmento tomado de la contraportada del libro de AMLO (López Obrador, Andrés Manuel. Hacia una Economía Moral. Ed. Planeta. 2019). El presidente comenzó el año con el 71% de aprobación (Moreno Alejandro, Inicia AMLO 2020 con respaldo de 71%. El Financiero. 4 febrero 2020), convirtiéndolo en uno de los líderes democráticamente elegidos más populares en el mundo. Los mexicanos viven con alegría estos bellos momentos inolvidables, que comparten al mundo.

Nota:
* Insabi es el Instituto de Salud para el Bienestar que remplaza al Seguro Popular brindando servicios de salud gratuitos a toda la población sin seguridad social.
Anexo: Recomiendo ver en YouTube el “Noticiero en Redes” conducido por el periodista Jacobo Elnecavé, que trasmite la Mañanera de AMLO desde poco antes de las 7 AM y posteriormente recibe llamadas en vivo del público en donde comprobaran el cambio de conciencia de los mexicanos y su gran sabiduría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario