3/17/2020

Prevé IMSS que pandemia afecte a más de 128 mil 200 usuarios

Avanza el virus

Sólo uno de los casos confirmados de Covid-19 hasta ahora en el país es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los laboratorios del organismo se han realizado más de 200 pruebas, equivalentes a 45 por ciento del total, y se prevé que la pandemia afecte a 128 mil 305 personas con derecho a sus servicios médicos y del programa IMSS-Bienestar, informó Margot González, jefa de la División de Epidemiología.
En entrevista, la especialista comentó que de los estudios de laboratorio, 159 salieron negativos a Covid-19 y el resto todavía está en proceso. Con base en la experiencia de China, donde se originó el nuevo virus, en el IMSS se prevé que de los derechohabientes que presenten la infección, 70 por ciento solicitará atención médica. La mayoría de éstos requerirán sólo tratamiento ambulatorio, mientras 14 por ciento serán hospitalizados.
Alrededor de 6 por ciento de los afectados (5 mil 389), por sus condiciones de gravedad, ingresará a terapia intensiva.
González afirmó que el IMSS cuenta con 8 mil 506 camas de urgencia en clínicas y hospitales. También, 882 de cuidados intensivos para adultos y 811 para niños.
Indicó que hay 4 mil 156 ventiladores mecánicos, necesarios para los pacientes con insuficiencia respiratoria grave.
Sobre el mecanismo de atención médica, explicó que con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión al máximo posible, en las unidades de medicina familiar, primer punto de contacto, los pacientes no tendrán que hacer filas; pasarán a un área específica, donde se determinará si cumplen con los requisitos para ser un caso sospechoso. Esto es, que tengan síntomas de enfermedad respiratoria.

Suman 82 contagios
En 24 horas se sumaron 29 casos confirmados del coronavirus Covid-19, con lo que la cifra llegó a 82, aunque 87 por ciento de afectados presenta cuadros leves y son atendidos de manera ambulatoria.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la transmisión comunitaria se determinará cuando surjan casos o brotes en lugares específicos y se refleje en la demanda de atención médica.
Para anticiparse a eso se adelantan las medidas de distanciamiento social y la cancelación o posposición de actividades con participación masiva, dijo al reiterar que no hay evidencia científica sobre la utilidad de realizar un mayor número de pruebas.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario