3/20/2020

Ante impunidad, instalan memoriales para víctimas de feminicidio en Edomex


Ciudad de México. El Ministerio Público (MP) de Chimalhuacán, en el Estado de México, no olvidará a Diana Velázquez Florencio, recordará que sus propios agentes cometieron negligencias al investigar su feminicidio, y que a casi tres años del crimen, no pueden dar a su familia el nombre de quién la asesinó. 
No habrá olvido del feminicidio de Diana Velázquez porque sus familiares colocaron, con apoyo de la colectiva “Si no están ellas, no estamos todas”, un memorial a las puertas del MP el pasado 12 de mayo de 2020. 
Diana tenía 24 años cuando fue asesinada en Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México declarados en Alerta de Violencia de Género (AVG). Su madre, Lidia Florencio, contó en entrevista que el 2 de julio de 2017 Diana salió de su casa por la noche, todavía respondió “ya voy” a un mensaje que le envío para saber si se encontraba bien. Sin embargo, Diana nunca regresó.
Sus familiares de inmediato acudieron al MP de Chimalhuacán para reportarla como desaparecida, pero les pidieron aguardar 72 horas. En tanto, en la calle de Francisco I. Madero, a minutos de la institución, las autoridades recogían el cuerpo de Diana y la identificaban como un hombre. 
Fue a los cinco días de la búsqueda de Diana cuando Laura Velázquez, encontró el cuerpo de su hermana en el Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio vecino, en Nezahualcóyotl. Ahí, el cuerpo de Diana estaba en suelo sin ningún tipo de cuidado. 
A casi tres años del feminicidio de Diana Velázquez familiares colocan memorial frente a Fiscalía de Chimalhuacán
CIMACFoto: César Martínez López
El memorial entonces confrontará día a día a las autoridades que suponen deben procurar la justicia en Chimalhuacán, les recordará que fueron negligentes al no buscar de forma inmediata a Diana, que perdieron pruebas esenciales para la investigación, y que a casi tres años del crimen, sólo han dado a sus familiares una ficha de recompensa a quien dé información sobre el probable feminicida de Diana.  
El memorial, que es un marco rosa con la fotografía de Diana, no sólo describe las circunstancias en las que fue asesinada y el contexto de inseguridad en el viven las mexiquenses, denuncia públicamente al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, por su falta de voluntad e indiferencia en la resolución del caso, así como su antecesora, Rosalba Pineda, quien nunca se pronunció sobre los asesinatos de mujeres ocurridos en el municipio. 
Chimalhuacán en 2015 fue uno de los municipios declarados en Alerta de Género por la gravedad de la violencia feminicida. En 2019 sumó otra declaratoria impuesta por la Secretaría de Gobernación, esta ocasión por la grave problemática de desapariciones de mujeres y niñas, los datos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México reportaban 360 casos entre 2012 al 15 de septiembre de 2018. 
El memorial para Diana también tiene la intención de recordar quién era y el proyecto de vida que le fue arrebatado:
“Ella disfrutaba andar en bici, ir al trabajo junto con su mamá, le gustaba leer, escuchar música, sus pasatiempos favoritos eran las novelas de misterio y terror, le gustaba mucho la poesía y la política, pero le gustaba más aún la cultura griega”, se lee en el memorial. 
Gracias a la construcción de este espacio conocemos que Diana era una joven sensible que alimentaba a los perros que habitan en la calle, y deseaba ahorrar dinero para comprarse una laptop y poder estudiar la preparatoria en línea. 
A casi tres años del feminicidio de Diana Velázquez familiares colocan memorial frente a Fiscalía de Chimalhuacán
CIMACFoto: César Martínez López
Este memorial es sólo uno de los 35 que alistan las integrantes de “Sin ellas no estamos todas”, como parte de la campaña llamada “La impunidad y olvido”, explicó en entrevista la defensora Malú García Andrade.
Malú García, quien también vivió el feminicidio de su hermana Lilia Alejandra García Andrade pero en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que esta campaña “pretende que no sólo la sociedad conozca que hay muchas mujeres asesinadas en el país”, es para “el rescate y la memoria de estas mujeres que no son cifras, que son hijas, hermanas de alguien”. 
A su vez, como se coloca en un espacio público, el memorial llama a la acción de la ciudadanía, dijo García. Al reconocimiento social de que existe la violencia contra las mujeres y que se deben emprender acciones de prevención. 
Hasta el momento la colectiva ha instalado otros tres memoriales, específicamente en el Estado de México, donde según cifras que comparte la defensora se cometieron el año pasado 447 asesinatos de mujeres. Dos de los memoriales se colocaron frente al palacio gubernamental del municipio de Toluca en memoria a otras dos víctimas. 
De acuerdo con Malú, han tenido que recurrir a amparos para que no sean removidos los memoriales. Otro vía que optado es comprometer públicamente a las autoridades a respetar y mantener estas construcciones. En el caso del memorial para Diana Velázquez, frente a los medios de comunicación un funcionario que se identificó como encargado del MP, se comprometió con la familia de la víctimas y las defensoras respetar el memorial, pero no tuvo ningún pronunciamiento sobre la investigación del caso. 
A la colocación del memorial acudió la familia de Diana que fue acompañada por jóvenes defensoras mexiquenses, quienes gritaban “¿Qué es lo quiere la madre de Diana? ¡Justicia!”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario