3/20/2020

Prensa México viernes 20 de marzo 2020



LA JORNADA
Declaran "grave y prioritario" en el país al Coronavirus
El Consejo de Salubridad General avaló anoche el plan de preparación y respuesta a la pandemia de Covid-19 que elaboró y lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa). En la primera sesión extraordinaria del año del máximo órgano de decisión del sector salud, también se resolvió declarar este padecimiento enfermedad grave de atención prioritaria e instalarse en sesión permanente. Otro acuerdo fue establecer que la Ssa tiene facultades plenas para adoptar las acciones inmediatas que se requieran durante la contingencia por el Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

EL UNIVERSAL
ONU: o se toman medidas o virus matará a millones
La ONU advirtió ayer que millones de vidas están en peligro si se permite la propagación sin control del coronavirus, que lleva más de 10 mil muertos, con más de 100 mil afectados en Europa, mientras que Italia sumó más decesos que China. “Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres. “Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual en la que llamó a emprender una estrategia global, más que acciones aisladas. “Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora”, dijo, a la vez que advirtió que el mundo debe prepararse para una “recesión global”, quizá de “dimensiones récord”.

EXCELSIOR
Adaptarán hospitales para atender COVID-19
Con los contagios masivos a la vuelta de la esquina, México escaló acciones contra el coronavirus.En sesión en Palacio Nacional, el Consejo de Salubridad General clasificó a esta enfermedad como “grave de atención prioritaria”, lo que permite liberar recursos y logística para combatirla.

MILENIO
México pide a EU no cerrar la frontera a comercio y empleo
México pidió a Estados Unidos que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia de coronavirus, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, y anunció que hoy hablará de los avances de esas gestiones.

EL HERALDO
Empresas lanzan SOS por pandemia
En 10 puntos, el CCE pidió al gobierno un plan de inversiones, devolver IVA y contener la depreciación del peso para blindar los empleos. En un listado de 10 puntos, el CCE pidió: asegurar liquidez en el mercado financiero; abandonar el objetivo de lograr un superávit primario de 0.7 por ciento; anunciar de inmediato del plan de inversiones en el sector privado energético; establecer la depreciación acelerada automática, acelerar pagos pendientes de proveedores y apresurar las devoluciones de IVA. La mayor cúpula, dijo que este momento es de retos inéditos, señaló en un comunicado luego de que el Presidente negara apoyos fiscales nuevos.

LA CRÓNICA
Alistan Plan DN-III para enfrentar el coronavirus
El gobierno federal alista la implementación de un Plan DN-III para combatir las secuelas del coronavirus. Se contempla el despliegue de marinos y soldados, médicos y enfermeras militares, para atender casos de gravedad. “Está programada la atención a enfermos, espacios, camas suficientes en centros de salud y en hospitales, medicamentos necesarios, pero si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con ese propósito, vamos a contar con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico e instalaciones”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Un respiro para el planeta
En medio de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el coronavirus (Covid-19) a nivel global y las medidas de emergencia que aún se toman para contrarrestarlo, el medio ambiente comenzó a mostrar una mejoría inusitada, al aliviarse de manera proporcional a la ralentización del ritmo de la vida cotidiana. A pesar de los beneficios para el entorno, el brote de coronavirus sigue su curso. A la fecha ha dejado 191 mil 127 infectados y ha provocado la muerte de siete mil 807 personas en todo el mundo, de acuerdo con datos del Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA RAZÓN
Sesiona Consejo y apura reconversión hospitalaria
El Consejo de Salubridad General llamó a todos los estados y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad de su infraestructura ante la expansión del coronavirus en el país, un día después del primer deceso confirmado por esta enfermedad. Esta medida busca garantizar la atención oportuna de los pacientes contagiados de Covid-19 que requieran ser internados, que podrían llegar a 10 mil casos graves de una tasa de ataque de 250 mil casos en la fase 3, según proyecciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa); además, como adelantó La Razón, se determinó declarar al coronavirus, que surgió en China, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

EL SOL DE MÉXICO
Un litro de agua cuesta más que el petróleo
Un litro de agua Bonafont vale casi cuatro veces más que un litro de petróleo mexicano, debido a caídas en el precio del crudo y del peso frente al dólar. Este jueves la cotización de la mezcla mexicana de exportación tuvo un repunte de 21.7 por ciento, pero un día antes se desplomó 22.5 por ciento, a 14.54 dólares por barril, un nivel no visto desde 2002.

REFORMA
Crea 4T empresa con mando militar
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la creación de una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

EL FINANCIERO
Propone IP eliminar superávit primario ante emergencia
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal hacer de lado el objetivo de un superávit primario equivalente al 1 por ciento del PIB y planteó la opción de tomar mayor deuda de forma responsable, para ayudar a la economía mexicana a mitigar el impacto del coronavirus en la actividad productiva.

EL ECONOMISTA
IP pide acciones para mitigar golpe de Covid
Contrarrestar los efectos de una menor actividad productiva implica abandonar el objetivo de superávit primario del sector público y endeudarse responsablemente, afirma la cúpula empresarial. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se otorguen apoyos fiscales a las empresas para evitar a toda costa el recorte de puestos de trabajo y la caída de la actividad económica, para ello —mencionó— es indispensable que se abandone el objetivo de lograr 1% del Producto interno bruto (PIB) de superávit primario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario