3/15/2020

Parlamento de Canadá ratifica el tratado con México y EU

Gobernadora general otorga consentimiento real
El instrumento dará certeza a los negocios en la región: Secretaría de Economía

Foto
▲ El 10 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la firma del T-MEC en Palacio Nacional.

El Parlamento canadiense concluyó ayer el proceso de aprobación de la ley que pondrá en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), justo antes de suspender sus trabajos, que serán reanudados el 20 de abril debido a la pandemia global de coronavirus.
También fue otorgado el consentimiento real de la gobernadora general de ese país, Julie Payette, por lo que se espera que próximamente el gobierno de esa nación emita la ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Secretaría de Economía indicó que con este proceso se agiliza el camino hacia la entrada en vigor del T- MEC, el cual fortalecerá y profundizará el intercambio comercial y de inversión entre los tres socios y brindará certidumbre para hacer negocios en la región.
Añadió que esa dependencia federal ya trabaja en conjunto con los homólogos de ambos socios comerciales a fin de avanzar en los procesos de instrumentación para la pronta entrada en vigor del acuerdo.
Con este hecho, en los próximos meses se llevarán a cabo los protocolos necesarios para su aplicación como instrumento de regulación de la relación comercial entre los tres socios de América del Norte, a fin de sustituir de manera definitiva el TLCAN, firmado en 1994.

Oportunidad inigualable
Tenemos que aprovechar de manera inmediata las oportunidades que esto abre para aumentar la inversión en nuestro país, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. En un mundo de muchas incertidumbres hay certeza en la región de América el Norte, y ésta es una oportunidad inigualable con la que contamos en México, agregó.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación del acuerdo comercial, y consideró que representa una buena noticia entre el ambiente de volatilidad económica y financiera que se vive en la región y en el mundo.
Reiteró que con la ratificación en Canadá se da un paso hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo, pues representa 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) a escala global y 16 por ciento del comercio internacional.
El texto final del nuevo tratado comercial, que incluye enmiendas, fue firmado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 10 de diciembre del año pasado y ratificado el 12 de diciembre por el Congreso.
El documento integró capítulos en materia laboral y ambiental sujetos a solución de controversias, moderniza las reglas para el libre comercio en esta región, así como la imposición de agregados laborales por el gobierno estadunidense.
El 16 de enero, el Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC y fue promulgado por el presidente Donald Trump el 29 de febrero.
El mandatario de Estados Unidos fue quien impuso una renegociación en agosto de 2017, pues calificó el TLCAN del peor acuerdo comercial de la historia de su país y lo responsabilizó de destruir trabajo en esa nación a causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.

(Con información de Israel Rodríguez)

Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario