3/17/2020

Prensa México martes 17 de marzo 2020



LA JORNADA
Inútil oxígeno de la FED: el pánico hunde a Wall Street
El temor a que la pandemia del nuevo coronavirus genere una recesión global se convirtió en pánico en los mercados financieros este lunes. Un día después de que el banco central estadunidense redujo prácticamente a cero su tasa de interés, medida acompañada por otras autoridades monetarias del mundo que busca estimular la actividad al reducir el costo del crédito, las bolsas se desplomaron. Por segunda vez en menos de una semana las pérdidas alcanzaron cotas históricas, que sólo se comparan con la debacle de octubre de 1987. Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aseguraron: "Al actuar juntos trabajaremos para resolver los riesgos para la salud y económicos causados por la pandemia de Covid-19".

EL UNIVERSAL
Suspenden en Cdmx eventos masivos por Coronavirus
Ante los casos de coronavirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que a partir de esta semana todos los eventos del ámbito público y privado que congreguen a más de mil personas quedarán suspendidos, incluyendo eventos del Auditorio Nacional, así como de la Arena México. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que estas medidas son por precaución para una segunda etapa de la contingencia. “En coordinación con las 16 alcaldías y los operadores privados estamos orientando a la posposición de eventos masivos, tanto del gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares o los recintos que albergan a más de mil personas aproximadamente. Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional y de igual manera con la Arena México”, dijo.

MILENIO
Entre 6 y 10 mil pesos, la prueba del Covid-19 en hospitales privados
En siete hospitales de las cadenas ABC y Ángeles de Ciudad de México se aplican pruebas para detectar coronavirus, cuyos costos van desde 6 mil hasta 10 mil pesos. En un recorrido realizado por MILENIO en la zonas de Pedregal, Acoxpa, Roma, Santa Fe, Observatorio y San José Chapultepec, se pudo constatar que en el caso de las pruebas para diagnosticar Covid-19 se cotizan en ese precio, mientras que en los hospitales que no cuentan con este examen en particular, se realiza un barrido virológico que incluso llega a 40 mil pesos. Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya había mencionado que el costo de producción de una prueba de detección de coronavirus tiene un costo de 2 mil 300 pesos, en hospitales privados de la capital del país los costos por prueba se elevan considerablemente.

EXCÉLSIOR
Desde hoy, suspenden clases en 10 estados
Aunque la Secretaría de Educación Pública informó en días pasados que las actividades en las escuelas quedarían suspendidas del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir la expansión del  COVID-19, gobiernos de 10 estados decidieron parar las actividades educativas desde hoy. Sonora, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Veracruz anunciaron ayer el paro en las clases antes de lo indicado por la SEP. Estas siete entidades se sumaron a Jalisco, Yucatán y Guanajuato, que dieron a conocer la medida desde el pasado domingo. En Veracruz, el gobierno estatal sólo decretó la suspensión de clases en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado.

EL HERALDO
CDMX prohíbe eventos masivos
Todos los actos públicos y privados en la Ciudad de México que impliquen una concentración superior a mil personas quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esta medida incluye conciertos, obras de teatro, y festivales de música como el Ceremonia, donde estaban contemplados 24 artistas y se llevaría a cabo el 25 de abril en Campo Marte. También quedan pospuestos partidos de futbol y eventos de gobierno como las audiencias públicas matutinas de la jefa de Gobierno, así como los programas Miércoles Contigo y gabinetes de seguridad y gestión de barrio, en alcaldía Miguel Hidalgo.

LA CRÓNICA
Le tocó a Brugada negociar cancelación del viacrusis
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que corresponderá la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, negociar con el Comité Organizador, la cancelación o realización de la escenificación de la Pasión. En conferencia de prensa dijo: “Nos está ayudando ahí la alcaldesa de Iztapalapa a hablar con los organizadores y estamos trabajando con ellos. Hasta ahora todavía no les podemos dar información más allá, pero estamos trabajando en coordinación con la alcaldía, y Clara Brugada es quien nos está ayudando en este tema, para poder hablar con los organizadores. Ya lo informaremos”.

REPORTE ÍNDIGO
El mayor desafío
La emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19 está poniendo a prueba no solo al Gobierno federal, sino a la población y a las administraciones estatales. Las medidas anunciadas por las distintas dependencias del gobierno, que comenzarán a endurecerse de forma oficial a partir del próximo viernes 20 con la suspensión de un mes de la actividades educativas, son apenas un primer intento por evitar que los contagios se propaguen y la crisis se extienda.

LA RAZÓN
Espiral del temor en mercados supera salvavidas de la Fed 
Los esfuerzos que han realizado diversos bancos centrales para inyectar capital a los mercados financieros y dotarlos de liquidez no han dado los resultados esperados, ya que las Bolsas de Valores registraron este lunes su peor jornada en las últimas tres semanas, con caídas de doble dígito, provocadas por el nerviosismo causado por la pandemia del Covid-19; mientras que el tipo de cambio tocó un máximo histórico, al rebasar los 23 pesos por dólar.  Por ser día festivo, México no tuvo actividad este lunes en los mercados bursátiles, pero las principales bolsas registraron contracciones profundas. En Nueva York se vivió un nuevo “lunes negro”, ya que el industrial Dow Jones cerró la jornada con una caída de 12.97 por ciento; el tecnológico Nasdaq terminó con un descenso de 12.32 por ciento, y el índice S&P 500 finalizó con una baja de 11.98 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.

EL SOL DE MÉXICO
AMLO busca pacificar con la Iglesia católica
La iglesia católica implementará el plan de paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto mediante una alianza donde las diócesis del país desarrollarán programas para la atención de víctimas y prevención del delito con financiamiento público. A través de la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Gobierno federal impulsará programas como el de Escuelas de Perdón y Reconciliación, el cual ya se lleva a cabo en diferentes diócesis del país, y donde la iglesia católica atiende a las víctimas de la violencia.

REFORMA
Reclaman adeudos a Pemex
Empresas proveedoras y contratistas de Pemex requirieron a la petrolera el pago de adeudos retrasados que podrían alcanzar los 36 mil millones de pesos acumulados desde 2019 por la prestación de distintos bienes y servicios.

EL ECONOMISTA
Fiebre de mercados no baja por coronavirus 
Nuevo recorte de tasas de la FED y medidas de bancos centrales no contrarrestan las caídas. Sector automotriz y aerolíneas registran severo impacto; crudo WTI ya rompió piso de U$30.

EL FINANCIERO
”Remedio” de la Fed no para caos en mercados
Los mercados accionarios en Wall Street tuvieron este lunes su peor día en la época de coronavirus y en más de 30 años, ante una venta masiva de acciones, a pesar de que la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales realizarán recortes de emergencia en su tasa de referencia. Los analistas indicaron que estas acciones avizoran un escenario más negativo en el ámbito económico, en el que crecen los riesgos de una recesión, lo que acentuó el pánico entre los 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario