3/19/2020

Prensa México jueves 19 de marzo 2020


LA JORNADA
Alista Trump el cierre parcial de la frontera con México
Donald Trump se proclamó ayer "presidente en tiempos de guerra", preparó al cierre parcial de las fronteras del país y ordenó la producción de equipo médico bajo poderes militares ante la invasión del Covid-19 en Estados Unidos, mientras Washington impulsa medidas masivas de asistencia económica de emergencia. “Es una guerra… Vamos a derrotar al enemigo invisible”, afirmó el comandante en jefe de Washington en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Explicó que estaba por ordenar ayer mismo el cierre parcial de la frontera con México, negar el acceso a todo solicitante de asilo y cualquier persona que intente ingresar de manera no autorizada y regresarlos de inmediato a México, y anunció un acuerdo "mutuo" para cerrar el "tránsito no esencial".

EL UNIVERSAL
Primer muerto; preparan a gente para aislamiento
El pasado 3 de marzo la persona acudió a un concierto del grupo de rock sueco, Ghost, en el Palacio de los Deportes. Se informó que padecía diabetes La secretaría de Salud Federal informó el primer deceso de una persona en el país por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que dio positivo a este padecimiento; su situación se agravó por la diabetes que padecía.

MILENIO
El primer muerto por Covid-19 en México. Un paciente con diabetes
La Secretaría de Salud confirmó el primer fallecido en México por coronavirus Covid-19; hasta antes de reportarse sobre la muerte de hoy, y de acuerdo con el informe más reciente por parte de las autoridades, había 118 casos positivos, en el país. Según información de la dependencia, el paciente inició con síntomas del nuevo virus el 9 de marzo y además padecía diabetes. La esposa del fallecido detalló que acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo, fecha en que se presentó la banda Ghost en dicho recinto.

EXCÉLSIOR
Reducen recursos para epidemias
México enfrenta la pandemia de COVID-19 con el menor gasto en vigilancia epidemiológica en 11 años. En el Presupuesto 2020, este programa de la Secretaría de Salud recibió 533 millones de pesos, el monto más bajo desde la crisis por AH1N1 de 2009, cuando se gastaron dos mil 159 millones de pesos en el rubro, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

EL HERALDO
Covid-19 cobra su primera víctima
La Secretaría de Salud confirmó que este miércoles falleció la primera persona a causa del COVID-19 en el país. “Hoy (ayer) en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, fue el tuit que Salud posteó a las 22:47 horas. Minutos antes, la esposa de la persona fallecida había confirmado a El Heraldo Media Group que se trata de un hombre de 41 años, a quien internó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desde el 14 de marzo y falleció cerca de las 15:00 horas.

LA CRÓNICA
A contra pelo Amlo va por "apretar el cinturón" en gastos
El presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló dos puntos en materia económica, de cara a la ­desaceleración que implica la crisis del coronavirus; en primera instancia plantea que las principales acciones de mitigación deben provenir de las economías más fuertes del mundo; y en segundo lugar, que el gobierno se apriete el cinturón. “En lo que a nosotros corresponde ya estamos haciendo un plan que tiene como propósito dos elementos para sintetizar: Uno, que, a diferencia de las crisis anteriores, no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón, sino que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, esto no sólo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, menos derroche”, sentenció a contrapelo de las voces que llaman a expandir el gasto.

REPORTE ÍNDIGO
Petróleo la condena de México
México se aferra al petróleo a pesar de que el mundo vive otra realidad. En su intento por mantener el legado del presidente Lázaro Cárdenas, el actual gobierno le ha apostado a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y frenar las inversiones extranjeras en la industria energética nacional. Sin embargo, a 82 años de la expropiación petrolera el panorama es muy diferente. En este momento, los países se encuentran en medio de una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, situación que llevó a las principales mezclas de crudo a tocar mínimos en casi dos décadas en los últimos días.

LA RAZÓN
Covid apremia, aprueban 180 mmdp 
La Cámara de Diputados aprobó en Fast Track la iniciativa para crear un Fondo de Emergencias Sanitarias y Crisis Económicas, propuesto por el morenista Mario Delgado. Con la ausencia de la oposición en su conjunto, la Cámara de Diputados aprobó modificar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, de esta manera busca darle al Ejecutivo Federal recursos extraordinarios para atender la crisis por el coronavirus.

EL SOL DE MÉXICO
Confirma México primera muerte por Coronavirus
La Secretaría de Salud informó que falleció la primera persona con coronavirus en el país. A través de un mensaje en Twitter, detalló que dicha persona presentó síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. "Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz", informó a través de su cuenta de Twitter.

REFORMA
Albazo efectivo... si reelección
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas que favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en esos cargos hasta el 2030.

EL ECONOMISTA
Mezcla mexicana de crudo no toca piso
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un costo de producción de 14.2 dólares por barril de crudo en el 2019, con un aumento anual de 3.4%, o 47 centavos de dólar por barril, en comparación con el 2018. Ese año aumentó 26% y en  el 2017 se elevó hasta 40% anual. Así lo dio a conocer el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, durante la celebración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Ciudad de México, donde explicó que la estatal se mantiene entre las empresas de menores costos de extracción del país, ya que además de este precio promedio ponderado nacional, hay otros campos con costos muy menores, como los nuevos campos petroleros marinos y terrestres entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, cuyo costo es de 4.8 dólares por barril.

EL FINANCIERO
Pone virus a empresas en cuarentena
El cierre de fronteras aéreas colocó a las aerolíneas mexicanas en un escenario de problemas financieros, derivado de los mínimos márgenes de operación y la dependencia de sus ingresos a rutas internacionales. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Japón, así como otros países en Latinoamérica anunciaron el cese a vuelos del extranjero, obligando a aerolíneas a bajar rutas, capacidades y trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario