3/21/2020

Pocos países, con acciones enfocadas a mujeres durante cuarentena


Ciudad de México. En su lucha contra el brote del coronavirus, cada vez más gobiernos europeos implementan cuarentenas generalizadas, para frenar el crecimiento exponencial de la enfermedad. Varias regiones se mostraron conscientes de las advertencias de personas expertas, respecto a que el aislamiento podría aumentar la violencia contra las mujeres en el hogar.
Las primeras que alertaron sobre la correlación entre la cuarentena y un aumento de la violencia, fueron organizaciones de mujeres en China.
La defensora Guo Jing, residente de Wuhan, dijo a la cadena británica BBC que recibió personalmente consultas de jóvenes que presenciaron violencia doméstica entre sus padres. Narró que las personas que llamaron no tenían ni idea de a dónde acudir para pedir ayuda. La cadena también citó a otra defensora, Xiao Li, de la provincia de Henan, quien relató como una familiar fue agredida por su ex esposo y pidió ayuda.
“Inicialmente nos fue imposible conseguir un permiso para permitirle salir de su pueblo”, dijo la Sra. Li a la BBC. “Finalmente, después de mucha persuasión, la policía permitió que se concediera un permiso de entrada y salida para que mi hermano pudiera entrar con su coche y conducir y visitar a ella y sus hijos.”
A inicios de marzo, luego de aproximadamente cinco semanas de cuarentenas, Feng Yuan, la directora de la organización social Weiping, con sede en Pekín, dijo que su organización había recibido el triple de solicitudes de información de personas víctimas que antes. El hashtag #ContraViolenciaDomesticaDuranteEpidemia, en chino, fue compartido más de tres mil veces en la plataforma de medios sociales chinos, Weibo.
Mientras tanto, el periódico Global Times reportó que las oficinas de registro de matrimonios en algunos distritos de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, han visto un número sin precedentes de citas de divorcio desde su reapertura el 1 de marzo. Desde el 1 de marzo, existe un sistema de citas, con un límite superior de 14 divorcios al día, para que las parejas no tengan que esperar en los pasillos y las oficinas de las y los oficiales pueden ser desinfectadas después de la visita.
“Empezamos a recibir algunas citas telefónicas el 2 de marzo, y el 4 de marzo, las solicitudes alcanzaron el límite, citó el periódico al funcionario de apellido Wang. “Como resultado de la epidemia, muchas parejas han estado aisladas y solas en casa durante más de un mes, lo que evocó los conflictos subyacentes, añadiendo que la oficina había estado cerrada durante un mes, por lo que la oficina ha visto un incremento agudo en las citas de divorcio”, dijo Wang.

Sólo Austria anunció acciones integrales

Expertas en prevención de violencia familiar de varios países advirtieron que sus gobiernos deberán tomar medidas integrales para atenderla. “¿Y si el ya violento novio no pudiera asistir a sus entrenamientos del triatlón? ¿O ver deportes para desahogarse? ¿Y si las y los compañeros de trabajo no se preguntan dónde está la mujer, por el tele trabajo?”, se preguntó la autora Rachel Louise Snyder en una columna para Los Ángeles Times.
“Si bien el riesgo de violencia aumenta, las lesiones o las necesidades de apoyo de las personas afectadas son menos perceptibles cuando, por ejemplo, ellas ya no van a la escuela, al trabajo o a los clubes deportivos”, escribieron la asociación de consultorios contra la violencia y la Asociación de Refugios en Alemania en un comunicado.
El gobierno de Austria, por su parte, anunció acciones integrales para prevenir la violencia . La Ministra de Justicia Alma Zadic dijo que haría uso de sus autorizaciones especiales, concedidas bajo una ley federal sobre medidas de acompañamiento a Covid-19 recién aprobada. Esto significaría que la policía puede darles a las mujeres afectadas una orden judicial temporal contra parejas violentas durante el primer contacto que tienen. Las y los mismos oficiales pueden volver unos días después para llevarse los formularios llenados del trámite, o hacer una inspección de la casa. También sería posible solicitar una medida de protección vía electrónica.
“La crisis no es una licencia para la violencia doméstica. Somos duros contra todos los que atacan a mujeres y niñas”, enfatizó la Secretaria de las Mujeres, Susanne Raab, hoy en una conferencia de prensa. Los procesos penales contra los perpetradores estarían garantizados. Raab anunció que el equipo que atiende las líneas de atención a víctimas de violencia, será reforzado.
Además, folletos con informaciones para personas afectadas serán distribuidos en los supermercados, que son entre las únicas tiendas que siguen abiertas al público en Austria. El gobierno de las Islas Canarias, preocupado porque las mujeres que viven con sus agresores no puedan acceder a líneas de ayuda, lanzó hace dos días la iniciativa “Mascarilla-19”, en conjunto con las farmacias.
“Si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar. También es muy difícil establecer un código telefónico porque al final, las mujeres tienen que facilitar sus datos y la dirección de la vivienda, y es muy complicado si tienes al maltratador encima”, explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, a la agencia EFE.
La campaña llamó a las mujeres que sufren maltratos en casa a dirigirse a las farmacias de las Canarias y pedir una “Mascarilla-19”. Esto sería la señal para las y los empleados, que tienen que llamar al 112 para alertar sobre la situación.
Tanto la funcionaria española como las dos austriacas reportaron que hasta el momento, no se había registrado un aumento de denuncias. España ordenó el “estado de emergencia” el viernes 13 de marzo, y Austria el domingo 15 de marzo.
20/SG/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario