3/15/2020

Outsourcing y la legalidad disfrazada



Los derechos de la clase obrera continúan siendo una meta del gobierno de la Cuarta Transformación. Aunque se han querido reivindicar a los contratos modernos que están fuera de la ley y que benefician más a las empresas que al personal. Esto fue lo que dejó el periodo neoliberal.
Será difícil convencer a quienes firman esos contratos de que es mejor recibir un salario por tiempo limitado, que estar sin trabajo por tiempo indefinido.
Ya se está demostrando que pagando gravámenes atrasados por parte de empresas que no lo hacían ha generado un aumento en el erario. La evasión de impuestos ha sido un mal mayor.
La desigualdad entre la población y empresas en lo que se refiere a las obligaciones fiscales es un punto de partida para el empobrecimiento de la clase obrera y de los fondos para el gasto público.
Modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las omisiones características de la subcontratación ilegal sean legales es parte de la falta de transparencia empresarial que ha venido perjudicando a los derechos laborales.
En el Senado de la República se ha propuesto que el “ outsourcing ilegal” se tipifique como delincuencia organizada con la finalidad de que sea punible:
...en la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) se trabajará con el marco legal que existe, pero por el momento la ley vigente da margen para actuar en complemento con otras leyes como es la del Seguro Social.
La declaración anterior pone en evidencias las limitaciones que las autoridades tienen para vigilar que no se cometan abusos con la gente contratada irregularmente o con el desempeño comercial de las empresas.
También será difícil comprobar que se cumpla con las normas legales de los contratos, aunque la Ley Federal del Trabajo ayude en la vigilancia y verificación del compromiso, si se cumplen con las normas que protegen al personal contratado bajo el outsourcing.
La LFT vigila que se cumplan todas las normas que allí se plantean no sólo para cualquier tipo de contrato, sino para la transparencia de las patronales. Pero al mismo tiempo, la STPS ha reconocido que no tiene la capacidad para vigilar a todas las empresas para que cumplan con su deber y proporcionen un buen trato laboral a su personal.
Esta incongruencia de aceptar limpiar el outsourcing y reconocer que no podrán vigilar a todas las empresas, es violar las leyes que protegen a los trabajadores.
Por lo tanto, es necesario que la Ley Federal del Trabajo sea más explícita y rigurosa con las inspecciones y las sanciones a las compañías cuando sea necesario ... y a la Ley del Seguro Social para poder empatar la fiscalización de ambas instituciones y, al mismo tiempo, sumar al Servicio de Administración Tributaria.
A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. Además, de acuerdo con el artículo 24 de la reforma, las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables; se harán mínimo dos ejemplares, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
Las discusiones siguen en el Senado y, en tanto, las condiciones de vida del personal contratado bajo el sistema del outsourcing, cada vez se deteriora más. Está bien que se siga buscando más claridad en las leyes para que no haya coerción por parte de los empresarios.
Se busca, la contratación legal sin condicionantes y no una subcontratación seudolegal, amañada y condicionada, en perjuicio de los trabajadores y del propio fisco. ¿Está el outsourcing en contra de los principios sindicales?: solidaridad, identidad de clase, pluralismo, unidad de acción, unidad sindical y alianza con otros sectores sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario