3/16/2020

Prensa México lunes 16 de marzo 2020


LA JORNADA
Baja la Fed su tasa a 0% para contener efectos de Covid-19
En una nueva apuesta por salvar la economía estadunidense de las consecuencias del nuevo coronavirus, la Reserva Federal (Fed) redujo este domingo su tasa de interés de referencia en casi un punto porcentual y la situó en un rango de cero a 0.25 por ciento, con lo cual la llevó a un nivel no visto desde el 16 de diciembre de 2008. El pasado 3 de marzo, en una reunión extraordinaria, el banco central de Estados Unidos la redujo medio punto porcentual y se colocó en un rango de uno a 1.25 por ciento, en lo que fue el primer recorte de emergencia desde la crisis financiera de 2008.

EL UNIVERSAL
”Banxico, listo para medidas urgentes”
Actuar fuera de calendario siempre está sobre la mesa, dice el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Con los mercados contagiados de alta volatilidad por la pandemia del coronavirus, esta alternativa no se descarta de ser necesario, pues la próxima reunión de política monetaria es el jueves 26 de marzo, es decir, en dos semanas. Incluso, destaca que la decisión puede tomarse sin la presencia física de alguno de los cinco miembros del órgano, porque cuentan con mecanismos para sesionar de manera remota, y un plan de continuidad operativa de la Junta de Gobierno. 

MILENIO
Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantan suspensión de clases
Los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo.

EXCELSIOR
Urgen más recursos para enfrente virus
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la propagación del COVID-19 en México alcanzaría los 1.2 millones de contagios, por lo que consideró urgente determinar el presupuesto para atender la situación. El centro alertó que no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llamó a tomar en cuenta asignaciones adicionales.

EL HERALDO
Las Pymes, prioridad en la crisis 
El secretario de Hacienda aseguró que la banca de gobierno está bien capitalizada y lista para ayudar a los sectores productivos más afectados en el país.En el radar de Hacienda no está reducir la meta de superávit primario (ingresos, menos gasto públicos) fijada para 2020, de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el funcionario a El Heraldo de México, en el marco de la 83 Convención Bancaria.

LA CRÓNICA
La pasión de Iztapalapa no se cancela: organizadores
Sheinbaum asegura que podría cancelarse; organizadores afirman que ni siquiera los ha buscado. El Comité Organizador asegura que, en el supuesto de decretarse la emergencia sanitaria, continuarán con sus tradiciones, aunque sea de forma interna; son una organización civil, con decisión propia. El Cossiac recordó que, en 1833, debido a los estragos provocados por una epidemia de colera morbus, la población de Iztapalapa pidió al Señor del Santo Sepulcro, (conocido como Señor de la Cuevita, desde el siglo XVII), que detuviera las muertes.

LA RAZÓN
FED lanza apuesta mayor para contener crisis 
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en cero por ciento; además, incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares, esto como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19. Desde hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política programada del organismo, el brote de coronavirus ha transformado la economía mundial, obligando a la Fed a hacer un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.

REFORMA
Exhiben estados carencias
Personal de hospitales estatales designados para atender posibles casos de Covid-19 advirtieron que tienen carencias básicas de protección y medicamentos, así como de instrucciones precisas sobre qué hacer si les llega un paciente positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario