3/18/2020

Prensa México miécoles 18 de marzo 2020



LA JORNADA
Se viene abajo 22% la cotización del crudo mexicano 
Los precios internacionales del petróleo cayeron ayer nuevamente por la creciente incertidumbre relacionada con el nuevo coronavirus y sus efectos sobre el crecimiento económico global, así como por el riesgo de entrar en recesión, socavando la demanda del hidrocarburo, la primera en una década. La mezcla mexicana de exportación perdió 5.41 dólares y concluyó en 18.78 por barril, desplome de 22 por ciento respecto del viernes pasado (el lunes fue feriado), cuando cerró en 24.19. Son 41 dólares menos que su máximo de este año.

EL UNIVERSAL
Covid-19 puede durar 3 meses en México: Ssa
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan que diseñó su administración para enfrentar el coronavirus ha dado resultados e informó que su gobierno se prepara para enfrentar la segunda etapa de esta pandemia, de la cual, confió, se saldrá adelante. En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez informó que para contener la pandemia por Covid-19 el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar desde equipo médico hasta material de laboratorio, y señaló que la pandemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas.

MILENIO
Serán tres meses de contingencia 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo e insumos médicos para atender la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, la cual se estima tenga una duración de 12 semanas en el país. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que estos recursos fueron calculados con base en análisis técnicos de todas las dependencias involucradas en la atención de la pandemia e incluso se tomó en cuenta la opinión de los gobernadores a través de la Conago.

EXCELSIOR
Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas 
El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo. Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.

EL HERALDO
Economía, a urgencias por Covid-19
Para combatir al coronavirus, el Estado mexicano dispondrá de 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos, equivalente a tres años de presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que este año tuvo una bolsa de casi mil 300 millones de pesos. Este monto servirá para adquirir equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico de protección personal por paciente y profesional de la salud y ventilación de soporte de vida, entre otros requerimientos.

LA CRÓNICA
Canacintra pide Acuerdo Nacional de Emergencia
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al Gobierno de la República y a todos los estados para establecer, de manera inmediata, un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social. La Canacintra propone que por esa vía, y ante la contingencia del coronavirus, se puedan coordinar de manera integral las acciones y se otorguen “condiciones favorables para mantener activa la planta productiva, las cadenas de valor que aseguren abasto y establezcan estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias. No realizar medidas inmediatas y conjuntas no es la opción”, se añade.

REPORTE ÍNDIGO
Los niños sitiados de Guerrero
Una frontera invisible mantiene sitiados a los habitantes de la comunidad indígena nahua de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero.Para los niños que viven en ese pueblo, traspasar esa línea se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Esa es la razón por la que Luis Gustavo abandonó la escuela en este ciclo escolar 2019-2020. También fue la causa por la que decidió aprender a manejar las armas, ponerse una playera verde militar y usar un pañuelo rojo para cubrir su rostro infantil. Tiene 13 años y cursaba el primer grado de educación secundaria en el poblado vecino de Hueycantenango.

LA RAZÓN
Virus pega a peso, petróleo y previsión de crecimiento
El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros nacionales, los cuales se hundieron en la sesión de ayer de manera estrepitosa. Por un lado, en la sesión de ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a caer 8.0 por ciento; la Mezcla Mexicana se derrumbó 22.36 por ciento, el tipo cambiario tocó un mínimo histórico de 23.17 pesos por dólar, y por ende, las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana comienzan a derrumbarse hasta niveles de 4.0 por ciento por parte de Credit Suisse.

EL SOL DE MÉXICO
Retiran voto a IP en consejo de inversión
El presidente Andrés Manuel López Obrador planea modificar el decreto con el que se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para debilitar el peso de los empresarios, académicos y representantes sociales, cambio que desconoce la iniciativa privada. Un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que los representantes del sector privado, académico y social que fueron integrados como miembros del Consejo, ahora sólo podrán participar por invitación del presidente del organismo, Alfonso Romo, y sin voto.

REFORMA
Frena Poder Judicial; Congreso, en la grilla
El Poder Judicial de Baja California (PJBC) presentó tres controversias constitucionales contra el Gobernador Jaime Bonilla y el Congreso estatal, a los que acusa de no darle recursos suficientes.

EL FINANCIERO
Dólar arriba de 23 pesos y crudo en 18.78 dólares 
El peso cerró en un nuevo mínimo histórico, en las 23.16 unidades por dólar, mientras que la mezcla mexicana se ubicó en 18.78 dólares por barril, un nivel mínimo no registrado desde hace más de 18 años y muy lejos del precio fijado en el presupuesto de 49 dólares.

EL ECONOMISTA
Crudo mexicano en su precio más bajo bajo de 18 años
El precio del petróleo mexicano de exportación se desplomó este martes a 18.78 dólares por barril, su menor nivel en 18 años, una pérdida intradía de 22.36%, o 5.41 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en línea con los referenciales internacionales. Se trata de su nivel más bajo desde el 28 de febrero del 2002, cuando se vendió en 17.28 dólares por barril. Su máximo histórico lo tocó el 30 de junio del 2008 a 123.04 dólares por barril, en tanto que su mínimo registro es del 30 de noviembre del 2001, a 14.62 dólares, según datos de Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario