10/14/2022

¿Cómo se convirtió el tráfico de armas de EU en una prioridad de su relación con México?

 

Columnas Plebeyas

El 13 de octubre 2022 se celebrará en Washington el segundo Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN II) de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. El tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México será una prioridad urgente en la agenda. ¿Cómo logró México que su vecino priorizara un asunto que hasta hace poco no consideraba como un problema serio?

Bajo el marco de cooperación bilateral llamado Iniciativa Mérida (2007-2021), vigente durante las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto del lado mexicano, y de George H. W. Bush, Barack Obama y Donald Trump del estadounidense, se abordaba el tema de las armas, pero no fue prioritario.1 La prioridad de la iniciativa era reducir el narcotráfico hacia Estados Unidos y desmantelar a las organizaciones criminales de traficantes.

La poca atención de Washington persistió pese a la evidencia de que bajo el marco estratégico de Mérida a partir de 2007 se desató en México una ola de homicidios alimentada por las armas del país anglosajón; violencia que ningún presidente mexicano ha podido reducir de forma drástica y duradera.

No exageró Mónica Serrano, especialista en seguridad del Colegio de México, al decir que el país que heredó AMLO estaba “al borde del precipicio” en 2018.2 Desde 2007 se han denunciado más de 400 mil homicidios dolosos en el país. El alto número de homicidios ligados especialmente a sangrientas batallas armadas entre grupos criminales persiste, aunque en 2020 empezó una gradual y ligera reducción. 

La mayoría de los homicidios en México se ha perpetrado con armas de fuego provenientes de Estados Unidos. El porcentaje de homicidios que involucraron armas de fuego creció de un 15 por ciento en 2008 hasta 70 por ciento en 2018.3 El rastreo de las armas decomisadas a las fuerzas criminales en México indica que un 70 por ciento se vendió en suelo estadounidense y entró clandestinamente a territorio mexicano. Se calcula que durante la década que va de 2008 a 2018 se contrabandearon al menos 2.5 millones de armas de un país a otro, y que el contrabando que más ha crecido últimamente es el de armas de guerra.

Las armas y municiones de grado militar provenientes de Estados Unidos dan un enorme poder de fuego y capacidad operacional a las organizaciones criminales. Su poder no es suficiente para derrotar a las fuerzas armadas de México, pero sí para resistir y causar bajas a las instituciones de seguridad civiles y militares, perpetrar baños de sangre de civiles, y hacer muy difícil y costoso tratar de someterlas y reducir sus actividades ilícitas.

Las organizaciones poderosas tienen “ejércitos” equipados con armas cortas y largas tan letales como las de calibre .50, conocido como “matapolicías”, AK-47, AR-15, ametralladoras Browning M2, fusiles francotiradores Barrett con alcance antiaéreo y lanzagranadas antitanque RPG-7 impulsadas por cohetes. Estos dispositivos pueden penetrar chalecos y vehículos blindados y derribar helicópteros militares, como lo demostró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015 en esa entidad.

¿Por qué demoró tanto priorizar el tráfico de armas en la agenda bilateral?

La falta de voluntad política de Estados Unidos para atender las prioridades mexicanas se explica por la asimetría de poder entre los dos países y los intereses domésticos de las administraciones de Obama y Trump, especialmente tratándose de un asunto muy difícil políticamente en ese país. Consecuentemente, Washington no hizo caso a Calderón y Peña Nieto, que pedían mayor atención al tráfico de armas. Esto lo confirmó el embajador estadounidense en México Ken Salazar cuando dijo en enero de 2022 que antes del año anterior Estados Unidos no lo veía como un problema.4

Esto cambió con las presidencias de AMLO y Biden (coincidentes entre 2020 y 2024). La coyuntura generó un balance de poder un poco más favorable para México a partir de cuatro factores:

  • la gran legitimidad y popularidad de AMLO y la debilidad política de Biden
  • la importancia para la Casa Blanca de la colaboración mexicana en asuntos clave políticamente, como la migración
  • la relevancia política doméstica del tema para ambos mandatarios
  • y la coincidencia respecto al gran daño que las armas causan a sus ciudadanos.

Esta coyuntura facilitó que AMLO y Biden oficialmente sepultaran a Mérida y convinieran un nuevo marco de cooperación durante su primer DSAN, celebrado en la Ciudad de México en octubre 2021.

Los funcionarios mexicanos presionaron y lograron el llamado Entendimiento Bicentenario sobre Salud Pública y Comunidades Seguras que, entre otros aspectos notables, compromete por primera vez a Estados Unidos a priorizar el objetivo urgente de México de reducir el poder de fuego de las organizaciones criminales y bajar los índices de homicidios.5 Bicentenario establece como prioridad compartida la protección de mexicanos y estadounidenses mediante la reducción del daño causado por el tráfico y consumo de drogas y la violencia, alimentada por el contrabando de armas a México.

Es así como el contrabando de armas se convirtió en una prioridad en la agenda de cooperación bilateral. Queda mucho por decir sobre el tema. Sin embargo, con estas primeras claves se puede dar seguimiento al próximo DSAN y a los avances contra este problema.

Notas

1. Negociada en 2007 por Calderón y Bush y aprobada por el Congreso estadounidense en 2008, Mérida fue un programa de asistencia en especie a México que incluyó equipamiento, tecnología y capacitación para las fuerzas de seguridad militares y civiles; asesoramiento estratégico; apoyo para reformar el sistema de juicios, además de otras ayudas e intercambios. A cambio, México ejecutó una “guerra contra las drogas” en su territorio.

2. Mónica del Carmen Serrano Carreto, “La estrategia de seguridad de AMLO. ¿De la pacificación a la militarización?”, 2019. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200207

3. Fabian Medina, “Radiografía del tráfico ilícito de armas en México”, 2020- Disponible en: https://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/rmpe/article/view/128

4. Infobae, “México y EEUU crearon un grupo especial para decomisar armas ilegales y enjuiciar a los traficantes”, 26 de enero de 2022. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/27/mexico-y-eeuu-crearon-un-grupo-especial-para-confiscar-armas-ilegales-y-enjuiciar-a-los-traficantes/

[5][] Secretaría de Relaciones Exteriores, “Declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos”, 8 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/sre/prensa/declaracion-conjunta-para-el-dialogo-de-alto-nivel-de-seguridad-entre-mexico-y-estados-unidos

Compartir:
Buscar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario