10/10/2022

Prensa México lunes 10 de octubre de 2022


LA JORNADA
Senadores: pactar con gobiernos del extranjero, ilegal

Los estados no pueden firmar o convenir acuerdos con gobiernos extranjeros, eso está prohibido en la Constitución y en la Ley de Tratados, coincidieron, en entrevistas por separado, los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Legisladores integrantes de esas bancadas destacaron que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación deben informar públicamente si estaban enteradas de este acuerdo.

CONTRAPORTADA
Alardea de su fuerza el ultraderechlsta Vox en acto masivo en España

Arropado por miles de jóvenes atraídos por un discurso extremista y ultraconservador, el líder de Vox, Santiago Abascal, se dio un baño de masas en el que además recibió el apoyo de algunos de los dirigentes más relevantes del escenario internacional de la extrema derecha.

Vox, tercer partido en importancia en España, sólo por detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), recibió mensajes de aliento de personajes como el ex presidente Donald Trump, la futura primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el jefe del gobierno húngaro, Viktor Orbán. Estuvo presente, con un discurso plagado de odio y xenofobia, el premier de Polonia, Mateusz Morawiecki.

En torno a la segunda edición del festival VIVA 2022, que está pensado para atraer a los jóvenes mediante un encuentro de música de diversos géneros, los líderes de Vox demostraron que siguen teniendo mucha fuerza en la sociedad española. Había miles de personas agrupadas en torno a un discurso que descalifica a los extranjeros, rechaza las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y que es partidario de acabar con las organizaciones que defienden la diversidad sexual.

EL UNIVERSAL
De Sinaloa, 76% de pastillas de fentanilo que van a EU

 La mayoría de las pastillas de fentanilo que se transportan por aire, a través del sistema de aeropuertos mexicanos, proceden del estado de Sinaloa, dominado principalmente por las estructuras criminales de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, alias Los Chapitos, e Ismael Zambada García, conocido como El Mayo.

Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020, se aseguraron 26 mil 851 piezas de esta droga, de las cuales 20 mil 425 salieron de los aeropuertos de Sinaloa.

MILENIO
Policías de 23 entidades perdieron "efectividad' en el último año: Inegi

Mientras que la presencia de militares en tareas de seguridad pública se ubica en el centro del debate, el rendimiento de 23 policías estatales provocó una clara disminución en la percepción de efectividad que brindaron a sus ciudadanos durante el último año, de acuerdo con cifras del Inegi.

Entre las entidades federativas que muestran una mayor caída se encuentran Colima y Baja California, dos demarcaciones que actualmente experimentan altos índices de violencia por la presencia de grupos criminales dedicados al trasiego de droga.

En la primera demarcación solo el 57 por ciento de los habitantes considera que el cuerpo de policía estatal es algo muy efectivo al momento de realizar tareas de seguridad pública, mientras que un año atrás el porcentaje de aprobación era de 63.4 por ciento; es decir, registró una caída de 6.4 puntos porcentuales.

EXCÉLSIOR
Sigue escalada en precios de bienes básicos.

Los precios de los 24 productos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuaron su ascenso durante septiembre, con un alza anual de 16.76%, superior en 0.50 puntos porcentuales al 16.26% observado en agosto.

Ello a pesar de que la tasa anual de inflación de septiembre se mantuvo estable en 8.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL HERALDO
EU detiene a 2.4 millones en la frontera

En el último año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró dos millones 493 mil 721 mil 26 arrestos de migrantes indocumentados en la frontera sur con México, el máximo histórico desde que se tiene registro.

Del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 —año fiscal—, la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) registró 488 mil 695 encuentros, y la Patrulla Fronteriza contabilizó dos millones cinco mil 26 detenciones.

En 2021 se registraron un millón 956 mil 519 capturas, que comparados con los dos millones 493 mil 721 de 2022 representa un aumento de 537 mil 202 arrestos adicionales, es decir, un incremento de 27.4 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
Ciberdebilidad

La ciberdelincuencia y los ciberataques están de moda y así seguirán en los próximos años.

No solo la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales u órganos autónomos se han visto vulnerados por ataques cibernéticos en los últimos meses, la Empresa Productiva del Estado mexicano, Pemex, también fue blanco en días pasados de un nuevo robo de información en el marco del anuncio de un hackeo por parte de un grupo de activistas denominado Guacamaya al Ejército.

LA RAZÓN
Ponen fin a compra de medicinas vía UNOPS sin cumplir plan original ni abasto

A pesar de que México ha destinado el 84.3 por ciento del monto que significó el convenio de asistencia entre la UNOPS y el Insabi, la adquisición de medicamentos y materiales de curación mediante ese mecanismo se quedó 55.9 por ciento lejos de la meta planteada para su primer año completo de operación: 2021.

Desde el año pasado, la asistencia que brindó la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS) al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, institución del Gobierno mexicano), para adquirir medicamentos y materiales de curación en favor de México, se quedó casi a la mitad del objetivo planteado.

EL SOL DE MÉXICO
Advierten recortes para la salud infantil

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé reducir el presupuesto que atienden las enfermedades de los niños en México, al recortar los recursos del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil, señala un análisis de la Industria Farmacéutica en México (Inefam) al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

De acuerdo con el Inefam, el PEF prevé recortes en nueve de los 23 institutos nacionales que brindan atención a la salud de la población; tres de ellos, dedicados a la salud infantil: Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

REFORMA
Aumenta Sedena bienes inmuebles 

 En lo que va del sexenio, el valor de los 511 inmuebles que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creció en 47 mil 360.3 millones de pesos, lo que la consolida como la dependencia del Gobierno con más patrimonio a su disposición.

EL FINANCIERO
Pide IP a Buenrostro resolver polémica con EU

El sector privado dio la bienvenida a Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía, de quien reconocieron capacidad técnica y apertura al diálogo para continuar con la agenda conjunta y superar el que consideran será su principal reto: las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC sobre la política energética.

“Confiamos en que la nueva secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia federal se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al considerar como su principal desafío la resolución de las consultas en el marco del T-MEC por la política energética de México.
 
EL ECONOMISTA
Las medidas para mitigar la inflación han costado 1.4% del PIB a México

El impacto de las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación en México, particularmente las que han ayudado a estabilizar el precio de los combustibles, restó al menos dos puntos porcentuales a la variación anual de la inflación, que actualmente se encuentra en 8.70%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario