10/15/2022

Directorio feminista para recibir acompañamiento psicológico en México


Fotografía: Pexels

Ciudad de México.- Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En ese marco hay que destacar que en muchos países padecimientos como ansiedad o depresión vieron un incremento a raíz de la pandemia por COVID-19. Si eres de las mujeres que percibió cambios o afectaciones en su salud mental ¿sabías que en México hay lugares donde puedes recibir acompañamiento gratuito o a bajo costo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son diversos los factores individuales, sociales y estructurales que pueden combinarse para socavar la salud mental.De ahí la importancia de las intervenciones de promoción y prevención que se centren en identificar dichos elementos, a fin de “reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental”.
Fotografía: Pexels

Ante este panorama la Red Nacional de Refugios (RNR) destaca que “no habrá salud mental sin justicia social” y es que la discriminación, pobreza y desigualdad son elementos que afectan de forma diferenciada a mujeres, niñas y adolescentes, quienes ven mayores afectaciones en su salud mental.


Como prueba se tienen las cifras, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta de Epidemiología Psiquiátrica, la prevalencia de la depresión en las mujeres es del 10.4 por ciento, mientras que en los hombres es de 5.4 por ciento.
Cuidar tu salud mental no debe ser un privilegio

En este punto surge la duda: si ya identifique afectaciones en mi salud mental, ¿dónde puedo encontrar acompañamiento? Sorece A.C.

Un grupo de especialistas que se dedican a la atención y acompañamiento psicoterapéutico desde una perspectiva feminista interseccional. Los costos van desde 230 pesos por sesión, para más información puedes contactarlas.


(55) 51 61 86 00Redapsi

Esta red de acompañamiento para la salud integral surgida en 2020 brinda psicoterapia a mujeres desde una perspectiva de género y a precios accesibles, de acuerdo con información dada a conocer en su sitio web.

(56) 21 13 40 82

redapsi.org@gmail.comTerapia narrativa feminista

Se autodefinen como un grupo de «psicólogas formadas en psicología clínica, prácticas narrativas y feminismos«, que trabajan con mujeres alrededor del mundo.

terapianarrativafeministamx@gmail.com

(55) 39 55 00 92Casa Gaviota

Brindan primeros auxilios emocionales y un acompañamiento psicoemocional a las mujeres en un espacio seguro y desde un enfoque feminista.

(55) 3096 5189

casagaviota.orgCentro ELEGIR

A través de la no revictimización y no criminalización se brinda acompañamiento psicológico si fuiste víctima de algún tipo de violencia que afectó tu salud mental.

(415) 170 64 88

Atención las 24 horasLínea de ayuda de la UNAM

Se brinda intervención psicológica gratuita vía telefónica al público en general. En caso de requerir seguimiento, la institución ofrece un modelo de terapia breve por medio de seis a ocho sesiones.

(55) 50 25 08 55

De 8:00 a 18:00 Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Brinda servicio gratuito para el manejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales.

(55) 52 59 81 21

Atención las 24 horasLínea de la vida

Dedicada a brindar atención personalizada sobre problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.

800 911 20 00

Atención las 24 horasConsejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

Se da atención psicológica inmediata, empática, por llamada, virtual y presencial de forma gratuita.

(55) 55 33 55 33


¿Conoces otro espacio que brinde acompañamiento? Escríbenos y ampliemos este directorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario