10/15/2022

Suprema Corte reitera: en Hidalgo, ningún deudor alimentario llegará al gobierno


Integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios en una manifestación frente a la CNDH a raíz de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Rosario Piedra Ibarra. El 22 de agosto de 2022. Cortesía: Diana Luz Vázquez Ruiz

Hidalgo.- El 28 de julio de 2021, Rosario Piedra Ibarra interpuso una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos que impiden que los deudores alimentarios desempeñen cargos públicos en el estado de Hidalgo. A más de un año de esta acción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a las víctimas: los deudores alimentarios morosos de la entidad no pueden ser funcionarios de gobierno.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de la Administración Pública del estado de Hidalgo (en sus artículos 31 y 20, respectivamente) establecen que ningún deudor alimentario moroso puede desempeñarse como funcionario público en la entidad. Sin embargo, para la titular de la CNDH, esto violaba los derechos de los deudores y los discriminaba debido a que —según sus argumentos— su situación familiar no tiene nada que ver con su capacidad de desempeñar un cargo público.

No obstante, este martes 4 de octubre, la SCJN falló en contra de Piedra Ibarra y determinó que decretar como inconstitucional lo que dicen estas leyes al respecto equivale a incentivar la irresponsabilidad de los deudores. Por el contrario, agregaron que dejar establecido este requisito favorece que los deudores se pongan al corriente con sus deberes hacia sus hijas e hijos.

Otro de los argumentos de la titular de la CNDH era que despojar a un deudor de la posibilidad de tener un empleo impedía que éste tuviera ingresos suficientes para saldar sus pendientes. Contrario a esto, organizaciones como el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios han documentado que, en muchos casos, los deudores alimentarios morosos que ocupan cargos públicos hacen uso de sus redes de poder para no responsabilizarse de sus actos.
Organizaciones celebran decisión de la SJCN, pero aún hay casos pendientes

El Frente Nacional Mujeres, la activista Diana Luz Vázquez Ruiz y el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios celebraron el fallo de la SCJN a través de sus redes sociales. Estas organizaciones llevan años luchando por que haya justicia para las infancias abandonadas por los deudores alimentarios. Parte de esta resistencia está cristalizada en la iniciativa conocida como la Ley Sabina, la cual busca aplicar mayores sanciones sobre los deudores con el fin de que se vean obligados a cumplir con sus responsabilidades familiares.

El revés que la SCJN dio a la CNDH es un paso para esta búsqueda de justicia. No obstante, aún está pendiente otra acción de inconstitucionalidad promovida por Piedra Ibarra en el estado de Yucatán. Apenas en junio de este año, el Congreso local del estado decretó que los deudores alimentarios no pueden ocupar cargos públicos en esta entidad, pero la titular de la CDNH quiere revertir la medida con los mismos argumentos que usó en el caso de Hidalgo.

Ambas acciones han provocado el descontento de las madres autónomas organizadas que se enfrentan a las consecuencias de la irresponsabilidad de sus deudores. Pero, mientras llega una determinación sobre esta segunda iniciativa de Piedra Ibarra, ellas seguirán organizándose para defender los derechos de las infancias y erradicar esta forma de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario