10/15/2022

Tres niñas que están haciendo historia en México; 11 de octubre, Día Internacional de la Niña


Imágenes obtenidas de la Agencia Espacial Mexicana y Programa PAUTA

De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Inegi, en México hay 25.2 millones de niñas y niños de entre 0 y 11 años. De ellos, 12.4 millones son niñas, y muchas de ellas están haciendo historia a su corta edad. Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, te contaremos un poco sobre tres de estas niñas que, gracias a sus habilidades e inteligencia, están abriéndose paso en el campo de la ciencia en nuestro país.

Estas niñas son Xóchitl Guadalupe Cruz López, Adhara Maite Pérez Sánchez y Michelle Arellano Guillén. Aunque viven en diferentes partes de México, las tres comparten su pasión por las ciencias: una en el campo de las ciencias nucleares, otra en la medicina y la biología marina, y otra en el ámbito de las ciencias espaciales. Además, han recibido diferentes reconocimientos nacionales y tienen intenciones de estudiar en el extranjero para cumplir sus sueños.
La historia de Xóchitl y el invento que le valió el reconocimiento de la UNAM

A los ocho años, Xóchitl Cruz López (quien es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas) se convirtió en la mujer más joven en recibir el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución la premió por haber inventado un calentador solar de agua con una capacidad de 10 litros que instaló en la azotea de su casa. Xóchitl construyó su invento a base de materiales reciclados: botellas PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos piezas de cristal que eran puertas de un viejo refrigerador. Esto hace que el calentador sea realmente barato y, además, amigable para el medio ambiente.

El proyecto de Xóchitl nació luego de que la pequeña asistiera los talleres del Programa Adopte un Talento y tuviera que fabricar un proyecto con fines sociales. De ahí que se propusiera observar los problemas de su entorno y decidiera centrarse en diseñar un «baño calientito», como ella misma denomina su calentador.

Actualmente, Xóchitl tiene 12 años y ha sido reconocida por Forbes como una de las 10 mujeres más poderosas de México. Además, su proyecto ha sido probado en otros hogares de su localidad.

Adhara y el sueño de ser astronauta

Adhara Pérez Sánchez tiene 10 años y ya cuenta con dos carreras universitarias. Además, tiene un IQ de 162 (130 es el puntaje de una persona que ya es considerada prodigio). Esto le permitió terminar la primaria cuando tenía sólo cinco años de edad; a los seis y medio acabó la secundaria y después comenzó a cursar una ingeniería en sistemas en la Universidad CNCI.

Tras haberse graduado de esta primera carrera, Adhara decidió estudiar ingeniería industrial especializada en matemáticas en la Universidad Tecnológica de México. Gracias a esta trayectoria, la pequeña ahora forma parte de la Agencia Espacial Mexicana. Además, fue invitada por la Universidad de Arizona a estudiar astrofísica (algo por lo que recientemente estaba buscando un financiamiento).

Pero el camino de Adhara no ha sido sencillo: ella padece síndrome de Asperger, lo que no le ha permitido relacionarse plenamente con otras personas de su edad. Aun así, ella no abandona su objetivo de seguir difundiendo la ciencia como lo hace a través de sus redes sociales y de convertirse en astronauta. Y estamos seguras de que lo conseguirá.Imagen: Pixabay
Michelle Arellano será una gran médica que luchará contra el cáncer

Michelle también tiene 10 años y, al igual que Xóchitl, es originaria de Chiapas. Sin embargo, a ella no le interesan las ciencias relacionadas con la energía. Lo que ella desea es enfocarse en las ciencias de la salud estudiando medicina o biología marina, además de dedicarse a la actuación.

Esta niña chiapaneca (que tiene un IQ de 158) quiere ayudar a descubrir la cura contra el cáncer y estudiar más acerca del autismo. Quizá sus aspiraciones tienen que ver con el hecho de que su madre, quien la ha apoyado a lo largo de su trayectoria, es cirujana.

Además de sus afinidades con la ciencia, Michelle también es una gran deportista que ha incursionado en la natación, el taekwondo-do y el básquetbol. También habla francés, italiano y alemán, y está por estudiar medicina en la Universidad de Massachusetts para empezar a cumplir su sueño de convertirse en una médica exitosa.

Así como Xóchitl, Adhara y Michelle, en México hay miles de niñas que día a día se levantan con la ilusión de convertirse en mujeres exitosas. Desde Cimacnoticias les deseamos que puedan cumplir sus objetivos de la mano del cariño de sus familias. ¡Feliz Día Internacional de la Niña!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario