10/11/2022

Prensa México martes 11de octubre de 2022


LA JORNADA
Bombardeo masivo de Rusia sobre ocho ciudades ucranias

Rusia respondió con un bombardeo masivo ayer sobre las más pobladas ciudades de Ucrania al ataque que, dos días antes, sufrió el puente de Crimea, estratégica infraestructura que facilita por vía terrestre todo tipo de suministros a la península anexionada y pieza clave para la logística de las tropas rusas en Jersón.

Así lo confirmó el presidente Vladimir Putin al inaugurar desde San Petersburgo, por teleconferencia, una reunión del Consejo de Seguridad, de acuerdo con el fragmento que la televisión pública transmitió en directo.

Hoy por la mañana (lunes), a sugerencia del ministerio de Defensa y conforme al plan del estado mayor del ejército, se llevó a cabo un ataque masivo con armamento de alta precisión a larga distancia desde tierra, aire y mar contra objetivos de infraestructura energética, mando militar y comunicaciones de Ucrania, detalló Putin.

EL UNIVERSAL
Morena va por reformas para acotar poderes

En el marco del apoyo que legis- ladores del PRI le han dado a reformas constitucionales al interior de la Cámara de Diputados, se presentó una segunda generación de iniciativas de Morena y aliados para acotar a los poderes autónomos, con propuestas que van desde reducir personal, disminuir atribuciones o remover funcionarios, hasta eliminar a estos órganos.

En este segundo año legislativo, algunos diputados de Morena han presentado propuestas para limitar a poderes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Cámara de Diputados, entre otros.

Sólo en materia electoral, las bancadas de Morena, PT y PVEM en San Lázaro han presentado 56 iniciativas para reformar el sistema actual, con propuestas como reducir el número de consejeros, eliminar a los legisladores plurinominales, establecer que la elección de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral sea mediante voto ciudadano, la desaparición de los OPLE y tribunales electorales locales y modificar el sistema de fiscalización de las campañas, entre otras.

MILENIO
Vía prestanombres, cinco tiendas de Arizona surten armas al narco

Es Tucson la capital del tráfico de armas a México. En esta ciudad 38 casos han llegado a la Corte federal por contrabando de armas a nuestro país, solamente en 2021. En este marco, el gobierno de México a través de la Cancillería, presentó ayer una nueva demanda, la primera de carácter civil de un gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen el mercado criminal.

En la demanda contra cinco tiendas de armas en Arizona se alega que dichos vendedores, "de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México a través de ventas a prestanombres y ventas que están dirigidas a traficantes de armas".

EXCÉLSIOR
Viven 24 horas de angustia por enfrenamiento

Al menos 24 horas de zozobra vivieron los habitantes de este municipio chiapaneco, luego de quedar en medio de varios enfrentamientos entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, ante los cuales tuvieron que intervenir elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

La primera gresca entre las dos bandas criminales se dio la tarde del domingo y duró más de 12 horas, de acuerdo con pobladores de la zona. Hasta el cierre de esa edición, no se había confirmado el saldo oficial de muertos, el cual ascendería a más de una docena.

EL HERALDO
FMI y BM alertan de recesión para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) alertaron sobre los riesgos de una recesión mundial para el siguiente año.

Los organismos internacionales añadieron que la inflación persistente seguirá siendo el mal que afecte a los pobres.

En una conversación entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente de Grupo Banco Mundial, David Malpass, en la sesión llamada de “apertura de cortina” de las Reuniones Anuales 2022, coincidieron en que los choques ocasionados por la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania ocasionaron altas tasas de inflación y el endeudamiento en muchos países.

    Malpass aseguró: “Hay riesgo y peligro de una recesión mundial el próximo año”.

REPORTE ÍNDIGO
Los millones "perdidos" de Romero Deschamps

El sindicato de Pemex recibió a discreción más de 944 millones de pesos entre 2016 y 2018 para su ‘caja chica’ después de una negociación con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Tres años después de la salida del líder sindical, diputado y senador, aún hay más de 600 millones de pesos cuyo destino no ha podido ser aclarado

LA RAZÓN
AMLO desautoriza acuerdo de David Monreal con EU; éste dice: no firmé

El presunto acuerdo entre el Gobierno de Zacatecas y la embajada de Estados Unidos, para que se proporcione asistencia legal y técnica para el combate a los criminales, resulta inconstitucional y, por lo tanto, ilegal, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que todos sepamos, porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes. De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, afirmó el mandatario.

EL SOL DE MÉXICO
Sedena gasta medio millón en 47 abrigos 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 47 abrigos de cashmere 100 por ciento lana, con un valor de 545 mil 336.3 pesos, para “altos funcionarios” del organismo castrense. En contraste, el Ejército y Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos.

REFORMA
Da Pemex a favorita ¡$29 mil millones más!

Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó, sin licitación de por medio, un contrato de mil 477 millones de dólares -equivalentes a 29 mil 500 millones de pesos- a Opex Perforadora, empresa creada tres días antes del inicio del actual sexenio por la familia Miguel Bejos, cercana al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

EL FINANCIERO
Alertan FMI y BM de recesión global en 2023

El creciente riesgo de recesión para el próximo año ocupará el tema central de la agenda de las reuniones anuales de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de encontrar políticas que ayuden a mitigar estos efectos sin dejar de lado el combate al cambio climático, alertaron.

“Hay un riesgo real de una recesión mundial el año entrante, las economías más avanzadas están desacelerándose de modo que vamos a ver qué pasa. La depreciación de la moneda quiere decir que los niveles de deuda se han agravado, el aumento en las tasas de interés representa una carga adicional que especialmente afecta a los más pobres. Esos son los temas”, dijo David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

EL ECONOMISTA
Escalada bélica en Ucrania encarece trigo y maíz en los mercados globales

Los futuros del trigo y el maíz en la Bolsa de Chicago subieron este lunes a su nivel más alto desde junio, en medio de la creciente preocupación de que una escalada en los combates entre Rusia y Ucrania podría interrumpir aún más los envíos de granos desde los puertos del mar Negro.

El repunte del trigo dio un impulso a los futuros del maíz, que también subieron por las expectativas de reducción de las previsiones de cosecha en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario