10/13/2022

Prensa México jueves 13 de octubre de 2022


LA JORNADA
Adán López: pacto con el PRI va más allá del momento

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, afirmó ante diputados de Morena, PT y PVEM que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se construyó un "acuerdo político, más allá de una reforma constitucional, que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador consolidar la gobernabilidad, en el último tramo de su sexenio".

En un amplio discurso, expresó que, a pesar de las diferencias ideológicas, "así como alguien dijo que París bien vale una misa, el país bien vale un buen acuerdo". Incluso planteó que, a partir de la relación con el priísmo, el gobierno intentará retomar la reforma eléctrica –que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados precisamente por la oposición del PRI–, así como construir "una verdadera reforma electoral".

CONTRAPORTADA
Senado: utilizar cuentas bancarias abandonadas no afectará a usuarios

El Senado va a analizar a fondo la minuta de la Cámara de Diputados en la que se aprueba que las cuentas bancarias sin movimientos y sin reclamar por más de seis años pasen a manos del gobierno federal y se destinen al tema de seguridad publica.

No se le pueda dar fast track, ya que es necesario poner candados para verificar que realmente esos fondos se destinen a fortalecer a las policías estatales y municipales y en general a lo relacionado con el combate a la delincuencia organizada, coincidieron los coordinadores del PRI y PAN y PRD, Miguel Angel Osorio Chong, Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera, en entrevistas por separado, después que la minuta fue turnada a comisiones.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal , dijo que no se le dio trámite urgente, con miras a dictaminar de forma responsable esa minuta, pero rechazó que se afecte a los ciudadanos con ahorros e inversiones en los bancos.

EL UNIVERSAL
Investigan a pilotos exmilitares por nexo con narco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado.

En un par de documentos de “Inteligencia Aérea” sobre narcotráfico encontrados en las filtraciones del grupo Guacamaya, se lee que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, ocho fueron integrantes de la Sedena; en un segundo reporte se identifica a uno más.

MILENIO
Sube a 21 mil mdp cifra olvidada en bancos y ofrecida a la policía

Los recursos de cuentas bancarias que no han tenido movimientos y que el gobierno puede usar como financiamiento para las policías ascienden, hasta agosto pasado, a 21 mil 334 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de cuentas sin actividad desde hace tres años o más; estos recursos son considerados “abandonados” en el sistema financiero, por lo que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que el dinero, intereses o rendimientos sean utilizados en labores de seguridad.

Según datos de la CNBV, son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa los bancos más grandes que operan en México, los que concentran 94.98 por ciento de estos recursos, equivalente a 20 mil 264 millones de pesos.

EXCÉLSIOR
70 bandas dominan el sur del país

Al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por Guacamaya, las bandas hegemónicas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Pacífico, pero coexisten grupos independientes dedicados al robo de combustible, tráfico de drogas, de migrantes, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, de ganado y lavado.

EL HERALDO
Negocia Adán más acuerdos con el PRI

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que existe un acuerdo político con el PRI que va más allá de la aprobación de una reforma constitucional, por lo que abrió la posibilidad de que acompañen a Morena en la aprobación de la Reforma Electoral y revivir la Reforma Eléctrica.

Durante la reunión que sostuvo este miércoles con los legisladores de Morena, previo a la discusión en el pleno de la minuta que regresó el Senado y que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, el secretario detalló cómo se dieron las negociaciones con el PRI para aprobar la reforma de Guardia Nacional que, dijo, iniciaron antes del 1 de septiembre.

En este contexto, abrió la puerta a que se logren más acuerdos con el PRI, incluso para la aprobación de la Reforma Electoral que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral y revivir la Reforma Eléctrica.

REPORTE ÍNDIGO
Otro turismo es posible

Ante la recuperación del sector turismo después de los embates de la pandemia, se abre el debate sobre nuevas formas de viajar.

Después de varios meses de confinamiento y restricciones por la pandemia de COVID-19, volvimos a hacer maletas para viajar y redescubrir México, ya no a través de una pantalla.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, el país acumuló de enero a agosto de este año 52.9 millones de turistas, y si bien los visitantes extranjeros aumentaron 11.5 por ciento, quienes están económicamente rescatando al país a través de los viajes son los mexicanos

LA RAZÓN
Ahora migración desde Colombia presiona cifras al alza; crece 3,500%

A la lista de países expulsores de migrantes irregulares que deciden tomar la ruta de México se suma ahora Colombia, que durante este año observa un boom, con un incremento exponencial reflejado en un repunte de tres mil 481 por ciento en las detenciones de personas originarias de esa nación.

De hecho, de enero a agosto del 2022, el país que más aumentó fue Colombia, con 19 mil 122 migrantes presentados, cuando un año antes, durante los mismos ocho meses, se registró la detención de 534 personas.

A esa nación le siguió Venezuela, con dos mil 939 por ciento de incremento, y Cuba, con 880 por ciento más presentaciones de personas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

EL SOL DE MÉXICO
Exportan huachicol de Dos Bocas a Arabia

El Caso Olmeca es el nombre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da a la investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas hacia Arabia Saudita. Un sujeto identificado como El Yayo, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR). Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.

REFORMA
Revela Adán pacto PRIMOR : van por INE

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó a diputados del bloque mayoritario de Morena que el PRI les ayudará a sacar adelante la reforma electoral y a retomar la reforma eléctrica.

EL FINANCIERO
"Receta" FMI dar apoyo alimentario generoso

Los gobiernos tienen que ser selectivos en la manera en la que brindan apoyo para el acceso a alimentos y a la energía ante el alza de precios, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda ser generosos en los primeros y muy focalizados en los segundos, pues mantener subsidios generalizados a los energéticos es costoso para los presupuestos y poco eficaz.

“Recomendamos que se sea más generoso en cuanto a los alimentos porque esto tiene que ver con la supervivencia básica, pero en cuanto a la energía, es importante que sea asistencia focalizada y eficiente”, dijo Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI durante la conferencia para presentar el informe Monitor Fiscal desde Washington.

EL ECONOMISTA
Entra actividad industrial en modo pausa "se refleja la desaceleracion"

El indicador de actividad rompió una racha de cinco meses de avances y mandó una nueva señal de desaceleración económica al arranque del segundo semestre del año, tras las débiles lecturas en rubros como exportaciones, consumo e inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario