10/14/2022

Prensa México viernes 14 de octubre de 2022



LA JORNADA
Bancos obtienen ganancias récord sin dar más crédito 

En un periodo de disminución en el crédito otorgado a empresas y familias, las ganancias obtenidas por los bancos privados que operan en México alcanzaron entre enero y agosto pasados una cifra récord de 152 mil millones de pesos, 25.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2021, revelaron cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.

La tasa de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente triplicó a la de la inflación anual, que se sitúa en 8.7 por ciento, y es 12 veces superior al de la dinámica de la economía.

Entre enero y agosto, el crédito que otorga el conjunto de bancos a empresas y personas tuvo una disminución de 0.4 por ciento, medida en términos reales, es decir, ya descontado el efecto de la inflación, de acuerdo con los datos de la CNBV.

CONTRAPORTADA
Putin plantea a Turquía ser trampolín para su gas

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un centro gasístico en Turquía para exportar gas a Europa.

Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países, sobre todo a los europeos, declaró el presidente ruso durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán.

El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.Putin elogió a Turquía, que resultó ser actualmente el itinerario más seguro para suministrar el gas ruso.

EL UNIVERSAL
Caen 94% decomisos de cocaína en aduanas

 El decomiso de cocaína en puertos y aduanas del país, área que ahora está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), tuvo un desplome de 94% al comparar lo incautado en 2020 con 2021.

De acuerdo con una solicitud de Transparencia hecha a la Secretaría de Marina Armada de México, se informó que en 2020 se decomisaron mil 167.44 kilos de cocaína; sin embargo, en 2021 cayó a 74.31 kilos, de acuerdo con cifras del gobierno federal. También se dio a conocer que en 2019, primer año de la actual administración, se registró una incautación de 638.7 kilos de la droga.

Es de resaltar que, del 1 de enero al 18 de septiembre de 2022, los elementos de la Semar aseguraron 58.23 kilos de cocaína, siendo el mayor decomiso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se confiscaron 57.28 kilos de la droga, y en Puerto Morelos, Quintana Roo, 0.95 gramos.

MILENIO
Se felicitan México y EU por decomisos 

México agradeció a EU el aseguramiento de aproximadamente 32 mil armas que no llegaron al país, mientras que el gobierno federal logró frenar el tráfico de al menos cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína en el marco de la cooperación entre ambos países en seguridad.

Ante el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y el fiscal Merrick Garland, el canciller. Marcelo Ebrard destacó que en la cooperación entre México y Estados Unidos la clave es el entendimiento, pues los problemas de seguridad son comunes.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se llevó a cabo en el Departamento de Estado, en Washington, Ebrard destacó el decomiso de 32 mil armas, lo que se traduce en una reducción en los homicidios de al menos 9.2 por ciento.

EXCÉLSIOR
Descartan militarizar a México con reforma 

La reforma que extiende a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no implica una militarización, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Tras reunirse con funcionarios de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel, dijo que esta tarea es conforme a la ley y no opaca, como en anteriores gobiernos. También defendió que la Guardia Nacional se haya integrado a la Sedena. 

“No se quiere que quede una ambigüedad como fue la Policía Federal. El titular de la Policía Federal está sujeto a proceso en Nueva York: Genaro García Luna”, subrayó en Washington. Ebrard rechazó que con la Guardia exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.

EL HERALDO
Decomisadas 42 mil armas y 25 toneladas de droga

Al arrancar la reunión en Washington del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad de México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que el primer año del Acuerdo Bicentenario de ambas naciones ha dado como resultado un fuerte golpe a la delincuencia transnacional, con más de 32 mil armas de fuego decomisadas y más de 253 toneladas de drogas como fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

“Con estos resultados lo que debemos hacer el año entrante es hacer todavía más que reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o en Estados Unidos”, dijo en la reunión con funcionarios como Antonhy Blinken, secretario de estado del vecino país.

REPORTE ÍNDIGO
Hacia una menstruación digna 

Mujeres y personas menstruantes enfrentan todos los días dificultades para vivir este proceso biológico de forma digna e informada, motivo por el cual la sociedad, la administración pública y los organismos independientes deben unirse para crear soluciones integrales y así poder terminar con las desigualdades 

LA RAZÓN
México empuja por más acciones contra armas ilegales...y EU contra fentanilo

Con ayuda de mapas, el canciller Marcelo Ebrard exhibió en Washington, Estados Unidos, los condados de ese país, de origen y municipios mexicanos de destino de las armas que se trafican a México de manera ilegal, y reconoció que, gracias al Entendimiento Bicentenario, en un año se decomisaron 32 mil en la frontera.

Durante los trabajos del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022, que se realizó en la capital estadounidense, expuso que ambos países tienen identificados los condados donde se vende la mayor cantidad de armas que cruzan ilegalmente su frontera sur. También se tienen identificados los municipios donde se ha incautado la mayor cantidad de armas ilícitas en territorio mexicano.

“Este es un mapa que veía yo hace un rato con el secretario (de Estado estadounidense, Antony) Blinken. Son todas las municipalidades de México donde hay armas que fueron fabricadas por empresas de la industria de armamentos de Estados Unidos, principalmente, aunque no sólo, y que nos está ayudando Estados Unidos a tratar de controlar. Esto es como se ve nuestro mapa, esta es la pandemia de armas que tenemos en México. Estos son los municipios de Estados Unidos donde se venden esas armas y si se ve, son los que están en color rojo”, explicó, ante funcionarios norteamericanos.

EL SOL DE MÉXICO
Piden renuncia a negociadora de México en T-MEC 

La recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buerostro, solicitó la renuncia a Luz María de la Mora, quien se ha desempeñado desde el 1 de diciembre de 2018 como subsecretaria de Comercio Exterior.

Luz María de la Mora participa en las consultas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicitaron Canadá y Estados Unidos por considerarla violatoria del T-MEC.

REFORMA
Protegen 18 militares a director de Pemex

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno los funcionarios públicos no derrochan en escoltas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tiene 18 militares asignados a su protección personal y la de sus hijas María Fernanda y Ximena.

EL FINANCIERO
Ven firme ciclo de alzas en tasa de Banxico

El Banco de México (Banxico) tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias, revelaron las últimas minutas de política monetaria, y así lo señalaron analistas.

De acuerdo con la última minuta correspondiente a la decisión del 29 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno consideran de manera unánime continuar con el ciclo restrictivo de manera contundente

EL ECONOMISTA
Cambio de baraja en la SE, ven riesgo en consulta en el marco del T-MEC

La subsecretaria de Comercio Exterior desde el inicio de este gobierno era una pieza esencial para resolver los numerosos pendientes de la Secretaría en materia de negociaciones comerciales y sacar adelante las pláticas para evitar la instalación de un panel contra México ante el T-MEC por las quejas de EU y Canadá contra su política energética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario