11/29/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 29 de noviembre 2024


Amagos de Trump y sus halcones
¿Juego político o realidad?
México debe estar preparado
Foto
El tema del día: ¿está preparado México para dar albergue a millones de paisanos deportados de Estados Unidos, como amenazan Trump y su equipo de halcones? ¿Es real la amenaza o juego político? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica.

Metodología
PARTICIPARON 2 mil 575 personas. De Facebook, 731; de X, mil 706; de El Foro México, 27; de Instagram, 88, de Threads 23.

Twitter (X)
¿Quién hará el trabajo que los gringos no quieren?
Porfirio Díaz Fonseca / Tlalnepantla

Dios con nuestros hermanos migrantes donde quiera que se encuentren y con nuestros gobernantes. Dios les de fortaleza y sabiduría para enfrentar el mal.
@VdrLiza / Monterrey

Deben establecerse escenarios probables, pero lo más importante es que el país esté preparado en los aspectos económicos y políticos (incluyendo salubridad, habitación, alimentación y recursos mínimos para iniciar un oficio) y político.
po_uv@icloud.com / Coatzacoalcos

Tal vez haga una redada muy espectacular que dé mucho de qué hablar a los mendaces medios de desinformación, pero no creo que realmente deporte a tanta gente, ellos no tienen la capacidad para manejar a esos detenidos.

No estamos preparados para recibir millones de paisanos.
Elvira Valladares / Tultitlán

Facebook
Mi esposo y yo vivimos 20 años en Nueva York y demostramos la fuerza mexicana.
Isabel Delfín / Cdmx

El trabajo e impuestos de los migrantes son una parte muy importante de la economía estadunidense.
Rosa María Ríos Rey / Ciudad Juárez

Comenzará con venezolanos y haitianos. Posiblemente orientales y musulmanes. Pero no creo que logre sus metas.
Manuel Hinojosa / Cuernavaca

La economía, el comercio y el desarrollo de Estados Unidos dependen en gran medida de los migrantes, especialmente de los mexicanos
Marco Baltazar Cisneros / Jiquilpan

Y si vienen hay que recibirlos con fraterno respeto y cariño, son nuestros hermanos… Que se sientan respetados. Cómo lo que son, héroes mexicanos.
Elsa María Serrano @elsamariaserrano4524

Realizar una deportación masiva sería casi suicida para la economía gringa. Utilizará la amenaza como arma política y presionar a nuestro país.
Alejandro Prieto Chávez @alejandroprietochavez9367 / Querétaro

Política barata del señor Trump
Sah Luna @sahluna6823 / CDMX

Yo creo que sí lo cumple. Quizá no tantos como el quisiera, pero de que va a deportar millones, pues sí…
Paula Figueroa @paulafigueroa1573

Pues si Trump deporta a nuestros paisanos que él se lleve a sus connacionales que no vienen a hacer nada bueno.
Yoyis Eli @yoyiseli7640

Threads
Son fintas para saber de qué tamaño es nuestra Presidenta, o mejor dicho, es bluf.
André Gutiérrez/ Tijuana

Tenemos mucha Presidenta.
Roberto Aguirre / Xalapa

Instagram
Dan más apoyo a los migrantes de otros países que a nuestros paisanos.
Genaro Flores Cruz @genarofdemexico

México sí puede recibirlos sin problemas.
Manuel Alfredo Escalante /Mexicali

Ya ganó la presidencia ahora va a ver cómo le da la vuelta a sus promesas
Joel Flores Carro / Tlaxcala

Un retorno masivo sería muy problemático para México, esperemos que no suceda.
Antonio Castro Rojas / Puebla

El Foro México
Sí, la Presidenta comentó en las mañaneras que hay un plan para recibirlos y se ha estado trabajando en las causas del fenómeno de la inmigración, sólo que Estados Unidos debería cooperar más y dejar de amenazar con sus métodos violentos.
Manuel Hernández Orta / Querétaro

Aquí pueden trabajar. Hay oferta laboral . Sobre todo en la construcción.
Fernando Márquez / Zacatlán

Las condiciones actuales del país están listas para recibir a nuestros paisanos, aunque no tardarán en regresar a Estados Unidos.
Luis Mariano Bobadilla Castro / Naucalpan

México no es el mismo.
José Jesús Ortiz Arjona /Campeche

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Deslindarse de China para agradar a Trump
México, en el discurso, bien
Dussel Peters: EU y péndulo antichino
Idea ilusa, elegir sólo una opción
La presidenta de México ha mantenido una postura firme y clara (no insolente ni retadora) ante las distorsiones interpretativas que son tan acostumbradas por el próximo mandatario de Estados Unidos.

México no está por el cierre de fronteras ni su Presidenta prometió o adelantó acciones en ese sentido, se puntualizó en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, en contraste con el anticipado triunfalismo de Donald Trump, acostumbrado a revelar diálogos entre mandatarios o en temas delicados, para tratar de forzar resoluciones a su favor.

En lo discursivo, las reacciones de Sheinbaum han recibido comentarios positivos en publicaciones en redes y algunos medios extranjeros. No es usual que se le responda con altura y dignidad a un personaje pleno de megalomanía, y hay expectación por saber si los aires de imbatible que suele asumir Trump se aminoran ante respuestas firmes.

Ha de visualizarse, por otra parte, que más allá del discurso y las actitudes de la Presidencia de la República y su Secretaría de Economía, y de los consejos asesores empresariales, en los hechos hay una premura inocultable por ir construyendo la entrega de buenas cuentas a Trump (también en el combate al crimen organizado, de lo cual luego se escribirá aquí).

De una manera hasta descuadrada se están realizando tareas en México para decirle al personaje naranja que nuestra adhesión comercial y política está con el país vecino (lo cual, ciertamente, está supeditado por una imborrable condición geográfica) y, en ese camino, se atropellan legítimos intereses y presencia china en nuestro país, a la vez que se producen súbitas acciones contra facetas comerciales delictivas o presuntamente delictivas relacionadas con China.

Vale tomar en cuenta lo dicho ayer por Enrique Dussel Peters, catedrático de la UNAM y coordinador del Centro de Estudios China-México de esta universidad y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China: temo que con una creciente dosis de ignorancia, y por presiones de Estados Unidos, se mueva rápidamente el péndulo anti-chino a todos los niveles en México.

Añadió Dussel Peters: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 2016 China es la economía más grande del mundo, medido en su PIB. Y la alternativa para México y buena parte del mundo, incluida Latinoamérica, es China y Estados Unidos (...). Por ello, son necesarias las relaciones triangulares, de tal manera que en América Latina, África o México debe haber el suficiente pragmatismo ante la confrontación que se pretende plantear para elegir entre Estados Unidos y China.

Mencionó el especialista: hace como 30 años hubo un video de cómo sería Estados Unidos sin mexicanos, y muchas cosas no funcionaban. Ahora imaginémonos un México sin China un día; caminaríamos descalzos, no tendríamos ropa interior, no habría señal, porque buena parte del Internet en México y el mundo funciona vía antenas y empresas chinas; el Metro no funcionaría. Eso enfatiza la importancia de esta nueva relación triangular. Reitero, el reto para México es con Estados Unidos y con China, elegir por una sola opción es una idea ilusa (video: México no puede prescindir de China https://goo.su/xQDpnYu).

Tiende su mano al gobierno claudista el Partido Acción Nacional, desde una de las situaciones políticas más desventajosas de su historia. Pero valdría mucho el que no quede tal oratoria en mero recurso táctico, escénico o efectista: el PAN debería deslindarse, por ejemplo, de la pretensión explícita de algunos de sus dirigentes o ex dirigentes de apoyar la intervención del país vecino en el combate a la delincuencia organizada; respaldar la declaratoria de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas es abrir la puerta a la intervención armada de Estados Unidos. Así que no es sólo cuestión de apelar a la unidad nacional, sino apuntalar con hechos. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Dictadura sobre las necesidades. 
La visión de György Márkus sobre el socialismo realmente existente / VII
Las empresas de los países socialistas de Europa Oriental (PSEO) –continúa diciendo György Márkus (GM), después de que al finalizar la entrega anterior (22/11/24) hizo notar que los ahorros (o economías) a nivel de empresa en los PSEO no necesariamente lo son también a nivel nacional– debían cumplir las metas del plan en la forma más económica posible con el menor gasto de recursos. Esto requiere que los valores de uso (VU) que constituyen los insumos y el producto de la empresa deben hacerse comparables de algún modo y que la diferencia entre insumos y producto (ya comparables) debe ser maximizada. Así que las economías tuvieron que desarrollar un principio de contabilidad institucionalizado que sustituye el de rentabilidad en ausencia de relaciones de mercado o con presencia de mercados, pero sin formación de precios en ellos. 

La tarea de los CEO de dichas empresas es organizar el proceso de producción (PrPr) de tal manera que las metas se alcancen al costo mínimo de acuerdo con la manera institucionalizada de calcular los costos. Pero esta tarea sólo es clara si no se consideran las perturbaciones usuales en la AV económica, pues si éstas ocurren, los recursos pueden resultar insuficientes para el cumplimiento de las metas. Cuando ello ocurre, hacer economías en una empresa puede involucrar usar recursos que se necesitan en otras ramas importantes de la economía y que podrían resultar en economías mayores en otras partes. Lo que se demanda de la administración es que, en esas circunstancias, actuará de acuerdo con el interés general la economía nacional y no de la empresa, movilizando recursos internos que, según el plan, no existen. La violación de este requerimiento es, por tanto, noticia cotidiana. En las empresas hay una duplicidad de la jerarquía de mando: además de la jerarquía administrativa, hay una jerarquía de órganos ejecutivos del partido, que está subordinada directamente al aparato del poder político central, y no a una u otra burocracia funcional. 

La relación real entre ambas ha sido siempre confusa y conflictiva, dice GM. Pero es característica constitutiva de la organización socioeconómica. La administración (y cualquier aparato de poder a cualquier nivel) depende no sólo de la burocracia funcional que define sus tareas y supervisa su cumplimiento de estas tareas, sino también depende de órganos que monitorean su actividad para verificar que se alinean con los ‘intereses generales del estado’ que están subordinados directamente a la autoridad política como tal. Los que ejercen el poder directo sobre la organización productiva (el subestrato administrativo en sentido constreñido) actúan sólo como fideicomisarios y dependen de los altos mandos (que culminan en el pináculo político) que fija las tareas sustantivas para su AV y toma las decisiones acerca de la distribución del excedente total. Nadie, en esta jerarquía tiene derecho al excedente. Si las relaciones de propiedad estrechamente concebidas –que se distinguen de meros poderes de disposición– se definen como el poder social-institucional de apropiarse del excedente (o de una parte de éste) producido con los medios poseídos, parece que en los PSEO no hay propietarios en absoluto y que la burocracia es la poseedora de los medios de producción. Pero esta es una proposición sin significado, concluye GM. La noción de poseedor sólo tiene un significado específico cuando se le contrasta con la de propietario. 

La disposición del excedente siempre lleva a cabo una forma de apropiación. Si no se localiza ningún grupo social con un derecho formalmente reconocido a tal apropiación, entonces la cuestión de la propiedad es una cuestión de las AV de distribución del excedente y en última instancia de los determinantes sociales de esta distribución. O, dicho de otro modo, la cuestión resulta ser idéntica a la referida a la determinación social y contenido de los intereses del Estado, cuyo cumplimiento el aparato postula como requerimiento principal a cada uno de sus miembros y que puede explicarse, pero no reducirse, a las tareas sustantivas especificadas en el plan económico. Hay tres posibles respuestas a la pregunta planteada y, por tanto, tres conceptualizaciones consistentes de las relaciones de propiedad en los PSEO.

De acuerdo con la primera respuesta a la pregunta sobre los contenidos esenciales y determinación de los intereses del Estado, los objetivos sustantivos de éste son determinados por las resoluciones arbitrarias del pináculo político, el liderazgo del partido. Éste toma las decisiones sobre el reparto del excedente nacional. Esto no significa que estas decisiones no estén motivadas. Este pequeño grupo comparte una situación social común y, por tanto, también perspectivas, estilos de vida, valores e intereses. Se puede concebir esta respuesta como expresión de la idea del dominio de la política sobre la economía. Esto significa que la economía no contiene, ni engendra, ningún principio sobre su propia dinámica, sino que ésta depende de la voluntad de la politocracia. Siendo así, la TC de los PSEO debe basarse no en la economía política, sino en la ciencia política de élites, totalmente ausente en Marx. También se sigue que uno se ve forzado a aceptar que la forma dominante, estadocéntrica de propiedad en los PSEO, sólo oculta las relaciones económicas reales de una propiedad grupal. Los medios de producción nacionalizados son entonces propiedad del liderazgo del partido

 La demanda a las capas inferiores que actúen según el interés general del Estado, incluso traspasando tareas sustantivas especificadas, significa que cada miembro del aparato es, en algún sentido, impulsado a actuar de acuerdo con decisiones futuras aún no especificadas de la cima política, lo cual es una tarea formidable que sirve para mantenerlas, por virtud de esta incertidumbre, en posición de dependencia unilateral. Las relaciones de propiedad (RP) así especificadas tienen rasgos distintivos respecto de las RP capitalistas. En primer lugar, el propietario debe ser aquí postulado como un grupo que, a pesar de una membresía cambiante, mantiene su identidad y perpetuidad. Sólo el grupo de élite como tal controla los recursos nacionalizados, y con ello el trabajo de toda la sociedad. En segundo lugar, los poderes de disposición no incluyen el de enajenar el grueso de esta propiedad.

 Esta concepción, aunque consistente, es poco persuasiva. Lo que más la desfavorece es la tremenda desproporción entre el poder de control atribuido de esta manera a la élite y los beneficios materiales reales derivados en favor de sus miembros. Pero éste nos parece el punto de crítica menos convincente, porque la desigualdad no es tanto del ingreso como de la del poder institucionalizado. No puede haber duda de que los líderes del partido concentran en sus manos un poder económico y político asombroso y, en algunos aspectos incontrolado. La amplitud de su poder puede juzgarse por su ‘derecho’ real al mal uso de los recursos nacionales. Hay muchos ejemplos de increíbles montos de trabajo e inversión que se desperdiciaron en proyectos mal concebidos e irracionales, más tarde revocados o abandonados. Es particularmente significativa la constancia y recurrencia de fenómenos estructurales negativos: la sobreinversión, el dominio constante de mercados de vendedores, crecimiento de acervos sin utilizar, cuellos de botella crónicos, exceso de mano de obra en empresas de todo tipo que resultan en bajas tasas de crecimiento de la productividad y bajas reales en la efectividad de la utilización de recursos.

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx

Larrea, mezquino y vengativo
 Muerde el polvo en tribunales
Cosa juzgada, presumía
En la historia de nunca acabar, Grupo México, del tóxico Germán Larrea, y sus sindicatos blancos intentaron reactivar artificialmente una batalla judicial –perdida dos décadas atrás– en contra del Sindicato Nacional Minero, presidido por el diputado Napoleón Gómez Urrutia, y en esta ocasión, como en tantas otras, ese consorcio recibió tremendo portazo en la cara.

La Jornada (Jared Laureles y Jessica Xantomila) lo reseñó así: Tras una larga batalla jurídica, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó otorgar un amparo al Sindicato Nacional Minero a efecto de que se concentren más de 20 expedientes y se resuelvan de manera integral los juicios promovidos contra el gremio, sobre el supuesto adeudo de 55 millones de dólares de un extinto fideicomiso, y ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolver con un mismo criterio o en una sola sentencia los 25 expedientes que derivaron del caso, y no sólo con 21, como se había hecho.

Así, la autoridad laboral deberá tomar en cuenta los cuatro expedientes restantes que omitió, ya que contienen un caudal probatorio muy importante sobre la correcta distribución de los recursos del fideicomiso, enfatizó el sindicato. En ellos obran constancias con las que se acredita que el gremio ya pagó más de 23 millones de dólares a trabajadores. Además, se corrobora la existencia de más de 10 sentencias en materia penal de tribunales colegiados y dos dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que indican que los recursos son rectoría del Sindicato Minero ( ídem).

Tal resolución refleja el abuso de autoridad por parte de la titular de la JFCA, María Eugenia Navarrete, y del décimo segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, que operaron a favor de los intereses de Larrea, quien ha intentado debilitar y destruir al gremio, luego de que el mismo fue obligado a entregar el recurso originado de la privatización de la empresa Mexicana de Cananea y otras empresas al Sindicato Minero.

La historia comienza en 1989, cuando el gobierno salinista reprimió a los mineros, quebró y privatizó la Compañía Minera de Cananea (hoy Buenavista del Cobre), entregándola prácticamente como regalo a Jorge El Azote Larrea (papá de Germán). Como en tantas otras desincorporaciones, la quiebra y privatización de esa ex paraestatal fueron totalmente injustificadas.

Como parte del contrato de compraventa, papá Larrea debió aceptar que 5 por ciento de las acciones se destinaran a los mineros (que soportaron represión, quiebra y desincorporación de una de las más ricas empresas del Estado). Eso fue en 1989, pero en los hechos, Grupo México se negó sistemáticamente a cumplir el compromiso, siempre apoyado por el gobierno federal.

Pero el Sindicato Nacional Minero nunca quitó el dedo del renglón. Larrea incumplió, pero el 2 de abril de 2001 se dio el lujo de informar a sus accionistas e inversionistas en el mercado bursátil que el reclamo de los trabajadores de la otrora Compañía Minera de Cananea era cosa juzgada y que no lo molestaran.

Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo comunicó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirma la improcedencia del juicio promovido en contra de Mexicana de Cananea por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, reclamando el pago de 40 millones de dólares (es decir, el citado 5 por ciento de las acciones); el juicio promovido por el sindicato se dio por terminado”.

Cosa juzgada, presumía el barón, pero el 25 de octubre de 2004, Grupo México informó a la BMV que finalmente se llegó a un acuerdo satisfactorio con el Sindicato Nacional Minero para la compra del 5 por ciento de su participación accionaria en Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea.

El monto original que desde 1990 Grupo México debió entregar a los mineros fue de 23.75 millones de dólares; por actualización, una década después creció a 40 millones, y para octubre de 2004, el monto llegó a 55 millones, que la empresa depositó en un fideicomiso instituido en Scotiabank a favor del sindicato de referencia.

Esa es la síntesis, pero como Larrea no sólo es mezquino, sino vengativo, insiste en el extinto fideicomiso, pero el Sindicato Minero le ha dado en la boca una cachetada tras otra.

Las rebanadas del pastel

El ya ex ministro Luis María Aguilar Morales deja la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se lleva generosa pensión vitalicia y enorme impunidad. El evasor Ricardo Salinas Pliego está triste, porque pierde a uno de sus empleados.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Petróleo, combustible del arte
En francés, el uso de la palabra hôtel se refiere a un edificio que puede tener varias funciones: lugar de hospedaje de personas; un hôtel de ville es el ayuntamiento o alcaldía, y un hôtel particulier, una mansión.

El bello hôtel de la Marina, ubicado en la Plaza de la Concordia de París, albergó desde 1765 al organismo encargado de amueblar las residencias reales; después de la Revolución, del mantenimiento del mobiliario Nacional, y hasta 2015, el Ministerio de la Marina.

Luego de siete años de renovación, hoy ese hôtel es un museo que, a través del tiempo, y con modernos sistemas de comunicación en cinco idiomas, muestra al visitante la riqueza y excelencia del arte francés de la decoración.

Además, allí se puede disfrutar una parte muy selecta de una las colecciones de arte más importantes del mundo con cerca de 6 mil obras que sobresalen por su gran calidad. Su propietario: el jeque de Qatar Hamad Ben Abdullah Al-Thani, de 39 años.

Además de enciclopédica por su enfoque, es representativa de una amplia gama de culturas y civilizaciones; una forma de celebrar la riqueza de la creatividad humana y el poder universal del arte a través de los tiempos.

Buena parte de este logro se debe a su asesor artístico, Amin Jaffer, quien fue el curador del departamento de arte indio del Museo Victoria y Alberto, de Londres, y luego experto de la casa de subastas Christie’s.

Algunos tesoros de la colección Al Thani se han exhibido en los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Victoria y Alberto de Londres, el Hermitage de San Petersburgo y el Nacional de Tokio.

Ahora, y hasta octubre próximo, hay posibilidad de comprobar en el Hotel de la Marina la selecta diversidad de su colección. Incluye una amplia gama de culturas y civilizaciones, y obras, como un Goya virtualmente desconocido, que se enmarcan en una deslumbrante museografía.

Comienza con la pluralidad del mundo antiguo con objetos elaborados 4 mil años antes de nuestra era y concluye en el siglo XX. Entre los más antiguos figuran cinco hermosas obras elaboradas en jade por los pueblos olmeca y maya. Datan de hace 3 mil años. En una de ellas se representa al dios de la lluvia. Además, se especifica que el jade fue domesticado en México hace 7 mil años.Petróleo en pro del arte.

EDITORIAL
El ministro Luis María Aguilar Morales participó ayer en su última sesión como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de pasar a retiro. Sus colegas le organizaron una despedida en la cual la mayoría conservadora que hasta ahora domina el máximo tribunal ensalzó su legado de manera hiperbólica, hasta el punto de calificarlo de un servidor cuyo nombre quedará inscrito como un baluarte incansable de la independencia judicial y como un exponente de los principios que deben guiar el quehacer público.

El ministro encargado de transmitirle el mensaje del pleno y el propio Aguilar hicieron del evento una nueva exhibición del luto que viven por el fin de sus arbitrariedades, privilegios y poderes inconstitucionales que llegará con la inminente democratización de la judicatura el año entrante.

Aguilar Morales partió con el mismo cinismo con que trabajó en la SCJN y con que la presidió de 2015 a 2018. En su discurso del adiós, lamentó que con la elección por voto popular de los juzgadores los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia y dijo que los togados cargan el peso de una reforma que, no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad. No desaprovechó la ocasión para hablar de la independencia judicial como un código de ética por el cual al juez le está éticamente vedado participar de cualquier manera en actividades políticas partidarias, sin reparar en que su correligionario del bloque de derecha Juan Luis González Alcántara Carrancá usó su mansión para organizar conciliábulos con líderes partidistas, a los que también acudió la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Nominado a la Suprema Corte por Felipe Calderón, Aguilar Morales es ejemplo de los jueces del neoliberalismo, quienes conciben su labor como una trinchera de los intereses oligárquicos frente a la democracia, la voluntad popular y la misma ley. No puede olvidarse que fue el autor del proyecto que invalidó la tipificación del fraude fiscal y de la conspiración para emitir facturas falsas como modalidades del crimen organizado, con lo que extendió una patente de corso a los delincuentes de cuello blanco que son responsables de la penuria de millones de mexicanos al estafar al fisco montos que habrían podido destinarse a educación, salud, vivienda, pensiones y otras fuentes de bienestar.

Asimismo, se sumó a la facción que operó a favor de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a fin de echar abajo –mediante argumentos impresentables– las reformas político-electorales ideadas para racionalizar el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) y acotar las facultades abusivas que sucesivas modificaciones jurídicas fueron entregando a ese y otros organismos. También sacó a relucir sus simpatías ideológicas cuando requirió apenas 48 horas para conceder al gobierno panista de Chihuahua un amparo que privó de libros de texto gratuitos a todos los estudiantes de educación básica de la entidad. Días después otorgó una suspensión similar al gobierno priísta de Coahuila; ambas fueron desechadas por el pleno de la SCJN debido a su flagrante ilegalidad, pues pretendió dar a autoridades estatales competencias exclusivas de la Federación.

El colmo de su afiliación facciosa llegó el 23 de agosto de 2023, cuando presentó un proyecto para destituir al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por un asunto administrativo. La moción, retirada por el propio Aguilar antes de que llegara a discutirse, constituyó una reacción vengativa y visceral a los cuestionamientos planteados por el ex mandatario, quien informó a la sociedad acerca del doble rasero aplicado por el ministro al procesar los asuntos que llegan a sus manos.

Pese a la gravedad de estos ataques a la democracia y a la nación, el caso por el que Luis María Aguilar Morales pasará al registro de la infamia es el de la atracción del expediente de una empresa que adeuda más de 25 mil millones de pesos al fisco. Además de violar la jurisprudencia al tomar en sus manos un asunto que debían resolver tribunales colegiados, el ministro mantuvo el expediente paralizado, con lo que permitió a la compañía privada burlar sus obligaciones y privó al pueblo de México de recursos esenciales.

Los mexicanos, únicos dueños de su propio destino, opina

En seguimiento al guion establecido por Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirma que la mejor política exterior es la interior; vamos, el buen juez por su casa empieza.El aplomo marcado en la carta de respuesta a las ocurrencias de Donald Trump de poner aranceles a productos mexicanos sólo puede tomarse como una propuesta electorera de mal gusto, una amenaza que en la práctica diaria equivale a darse un tiro en el pie en perjuicio directo de la población de nuestro principal socio comercial.La costumbre de actuar como país dominante no acaba de morir; sin embargo, como cabeza del decadente imperio de Occidente tendrá que seguir comiendo sapos en su relación política con una economía impecable que se ha convertido, por méritos propios, en ejemplo a seguir por los países en proceso de desarrollo.El juego rudo comenzó del otro lado; nosotros como nación libre, independiente y soberana tenemos voluntad política, capacidad económica y legitimidad jurídica para conducir nuestro propio destino.
Daniel Moctezuma Jiménez

Pide a manifestantes dejar de afectar a la población

Unas 40 personas, supuesta o realmente despedidas de su trabajo en la alcaldía de Xochimilco, protestaban ayer bloqueando calles que son cruciales para el movimiento de vehículos y peatones.Los embotellamientos duraron todo el día, junto con caravanas de caminantes condenados por esos quejosos a andar bajo el sol hizo colapsar por completo la vida diaria del pueblo de Santa María Tepepan, que no tiene salidas viables.No puede ser que, existiendo recursos legales e institucionales para resolver conflictos, los inconformes consideren más oportuno y eficaz trasladarle las molestias al resto de la población al cerrar con toda tranquilidad la circulación vehicular en un punto tan conflictivo como es la calzada México-Xochimilco a la altura de Tepepan, justo en el crucero con el Tren Ligero.Quizá piensan que somos los demás quienes debemos ir a protestar ante la oficina de la alcaldesa para que ellos, los quejosos, recuperen sus puestos de trabajo.¿No se les ocurre ir a protestar ahí? La alcaldía tiene oficinas. Además, ¿la autoridad local por qué no interviene?Había letreros con la leyenda Circe, no te queremos que apelaban directamente a la encargada de la demarcación.Pido que alguien de la alcaldía les indique cuál es la instancia correcta para entregar sus quejas para que no afecte las actividades cotidianas de la población.Quizá sea políticamente incorrecto, no lo sé, pero las mayorías también tenemos derechos. Basta ya de cortes de calles y de que tanto la autoridad como los quejosos trasladen a la comunidad sus conflictos.
Ana María Vera Martínez

Agradece al personal del Issste de Tláhuac por atención recibida
El 7 de noviembre me fracturé la cadera derecha, fui operado el día 13 en el hospital del Issste de Tláhuac de la Ciudad de México y es mi deseo expresar mi agradecimiento con todo el personal de dicha institución por su eficacia, amabilidad y profesionalismo. En verdad, es inmenso mi agradecimiento con todas y todos.
Carlos Gilberto García Mora e Ibarra

Invitaciones
Actividades de El Círculo de Reflexión
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan al aniversario 18 del colectivo en homenaje luctuoso a la compañera Imelda Berinstain; además, se realizará la presentación de la revista Memoria número 292 con la participación de los integrantes del consejo editorial: Gerardo de la Fuente Lora, Fernando González y Miguel Meléndez. Asimismo, se contará con una participación cultural: el diálogo Marta y el dragón, con la asistencia de Ismael Estrada y Tania Macedo. La cita es mañana a las 12 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménez de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés y de la parada del Metrobús Álamos. Transmisión a través de las redes sociales de El Círculo de Reflexión y el Colectivo Buzón.

No dejes de Hablar de Palestina
Hoy, día mundial de solidaridad con Palestina, se convoca a toda la sociedad a concentrarnos en la Embajada de Estados Unidos a las16 horas. Ahí habrá conferencia de prensa, música y performance. A las 17 horas, se realizará la marcha sobre Reforma hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores. No dejes de hablar de Palestina.
Benjamín Ortiz, Gilberto García Mora, Ignacio Hernández Saldívar

Presentan la obra El pequeño dragón
La Compañía Juguito de Uva Teatro, los invita a la obra: El pequeño dragón, de Lise Vaillancourt. Traducción de Boris Schoemann y Elena Guiochíns, Dirección, producción, iluminación y difusión: Carlos Rangel. En el Foro la Cura, ubicado en Marcos Carrillo 356, interior 202, colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, 08200, Ciudad de México. Sábado 30 de noviembre de 2024 a las 17 horas.
Boleto general: 200 pesos. 20 por ciento de descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.Elenco: Aile Rivera, Bella Ángeles y Jessica Rangel.Diseño de escenografía y vestuario: Jimena Vega. Musicalizacion: Sebastián Valdés.Fotografía: Gustavo Orendain Barragán. Calaveras Giocosa

La escuela Giocosa invita a niños, niñas y jóvenes a asistir a su exposición temporal de calaveras, La muestra estará disponible a partir del 21 de noviembre y hasta el 1° de diciembre de las 11 a las 18 horas, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán

Las tasas de migración son expresión de un éxodo, de la partida de quienes tienen que abandonar su vivienda para dirigirse a otras tierras. Las regiones con alto nivel de desarrollo económico reciben principalmente los éxodos de inmigrantes, países de los continentes de Europa Occidental, de Oceanía y, en América, Estados Unidos y Canadá, todas estas regiones registran tasas positivas de migración neta (entran más personas de las que salen). La mayoría de quienes emigran están en edades laborales, pero dentro de la Unión Europea es mayor el porcentaje de inmigrantes de 65 años y más (ONU, 2022). Los países, con migración neta negativa son los que pierden población (salen más personas que las que entran), en nuestra región latinoamericana se destaca por su alto valor negativo el caso de Venezuela, le siguen El Salvador y Haití.

De continuar las tendencias, se estima que en México la pérdida neta de población para 2025 será de 87 personas por cada 100 mil, para 2030 será de 126 por cada 100 mil, se presentará en casi todas las entidades, excepto en Chihuahua y Tamaulipas; la mayor pérdida poblacional será en Guanajuato, Jalisco y estado de México (Conapo, con base en Proyecciones de población de México y entidades federativas, 2020-2070). La Poblacion de origen mexicano que vive en Estados Unidos alcanza ya 39.9 millones, la segunda y tercera generación aumentan su volumen desde 1994 a la fecha. La estructura demográfica de esta población muestra diferencias: mientras en la primera generación aumenta la edad mediana y tiende a envejecer, casi la mitad de la segunda generación es menor de 20 años (niñas, niños y adolescentes), en tanto que la tercera muestra una forma piramidal, una cuarta parte son menores de 10 años. Independientente de su generación, la mayoría de la población femenina de origen mexicano se ocupa en servicios y comercio, en gerencia, negocios, ocupaciones financieras y servicios profesionales. En tanto que la ocupación más importante de la población masculina de primera generación se concentra en la construcción, minería, instalación y mantenimiento; los hombres que conforman la segunda y tercera generación se ocupan más en servicios y comercio.

En cuanto a la población mexicana que emigra a Canadá, desde 1996 creció más de cuatro veces, hasta llegar a 132 mil 220 personas, quienes viven principalmente en Onatario, Quebec, Alberta y Columbia Británica. Sesenta y cinco por ciento está en edades productivas (25-54 años) y más de tres cuartas partes ya tienen la ciudadanía o residencia permanente.

La figura del refugio viene cobrando gran importancia. Desde 2012 crece continuamente el número de personas que requieren protección, suman más de 137 millones las personas del mundo bajo protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En muchas ocasiones las poblaciones migrantes en tránsito proceden de contextos de alta vulnerabilidad económica y política, espacios en que la violencia social y la inseguridad son parte de la vida cotidiana. Un trabajo que ha resultado fundamental para aproximarse a la desaparición y fallecimiento de personas migrantes en tránsito, a escala mundial y regional, es el realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre 2014 y 2023 estiman que han muerto o desaparecido durante su trayecto al menos 61 mil 620 personas. En América ocho de cada 10 acontecimientos ocurrieron en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos (OIM).

En el campo del tránsito dentro de nuestro país, en 2023 se reportaron 782 mil 176 eventos de personas presentadas o canalizadas, 53 mil 346 personas fueron devueltas por las autoridades migratorias a su país de origen, principalmente a Venezuela, Honduras y Guatemala. Además, se recibieron 141 mil solicitudes de refugio en México, la mayoría de Haití, Honduras y Cuba.

Los trabajos aquí resumidos se presentarán el próximo 3 de diciembre y se pueden consultar en el Anuario de migración y remesas México 2024, la publicación anual del Conapo, en colaboración con la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.

El tema es de alta prioridad. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó recientemente que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo y a las caravanas que cruzan territorio mexicano, quienes tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América. La postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos. Como resultado de esta política y, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de ese país, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento.

Nota: en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, ya suman 19 las entidades que han descriminalizado la interrupción del embarazo en México, no hay duda de que se están dando pasos firmes para garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108

En este día, como cada año, la comunidad internacional se solidariza por la dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación del pueblo palestino.

La conmemoración de este año es especialmente dolorosa, ya que esos objetivos fundamentales están más lejos que nunca de alcanzarse.

Nada justifica los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamas ni la toma de rehenes. Y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino.

Sin embargo, más de un año después, Gaza está en ruinas; más de 43 mil palestinos –en su mayoría mujeres y niños– han muerto, según las informaciones disponibles; y la crisis humanitaria empeora día a día. Es una situación atroz e inexcusable.

Mientras, en la ribera occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, las operaciones militares israelíes, la expansión de los asentamientos, los desalojos, las demoliciones, la violencia de los colonos y las amenazas de anexión están ocasionando más dolor e injusticia.

Es hora ya de un alto el fuego inmediato y de una liberación incondicional de todos los rehenes; de poner fin a la ocupación ilícita del territorio palestino, como confirmaron la Corte Internacional de Justicia y la Asamblea General; y de avanzar irreversiblemente hacia una solución biestatal, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, con arreglo a la cual Israel y Palestina convivan en condiciones de paz y seguridad y Jerusalén sea la capital de ambos estados.

Hago un llamamiento urgente para que se apoye plenamente la prestación de socorro humanitario vital para el pueblo palestino, en particular a través de la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), que representa un salvavidas insustituible para millones de palestinos.

Las Naciones Unidas seguirán solidarizándose con el pueblo palestino y su derecho inalienable a vivir en paz, seguridad y dignidad.

* Secretario general de Naciones Unidas

Si hubiera algún interés en las izquierdas en reflexionar a fondo para superar el estado actual de cosas, o sea el capitalismo, Bolivia debería estar en el foco de atención. Sin embargo, la realidad dice que, salvo unas pocas feministas como María Galindo, la inmensa mayoría de los intelectuales latinoamericanos prefieren eludir la tremenda disputa entre Evo Morales y el actual presidente Luis Arce que está destruyendo al país, al Movimiento al Socialismo (MAS) y desmoralizando a los otrora potentes movimientos sociales.

La disputa no se produce entre propuestas políticas divergentes, ya que ambos sectores se referencian en el mismo MAS, sino en las ambiciones de poder y en la ­disputa por el control del aparato estatal.

Morales inició la pelea tras aceptar a regañadientes la candidatura de Arce y David Choquehuanca, ex ministros de Economía y de Relaciones Exteriores en los gobiernos del MAS. Esa candidatura fue literalmente impuesta por las bases, ocho de nueve departamentos votaron en la interna del MAS por Choquehuanca como candidato presidencial, pero Evo impuso que fuera vice, ya que mantiene un radical rechazo a su exministro, que llegó a ser muy popular en el altiplano aymara.

El gobierno de Arce, por su parte, ventila y amplifica las violaciones de mujeres cometidas por Morales, quien tuvo un hijo con una chica de 15 años y se le conocen unos cuantos casos de relaciones sexuales con menores cuando era presidente. “Evo Morales cometió estupro continuo a lo largo de todos sus gobiernos”, sentenció Galindo en Radio Deseo.

Galindo profundiza en el entorno: No es que las ministras por ser mujeres no sabían nada, no es que los intelectuales como García Linera quedaban al margen, todo lo contrario. Especialmente los intelectuales de las clases medias urbanas, justificaron a Evo Morales una y otra vez con todo tipo de argumentos que servían para protegerlo y actuar como coro de legitimación conceptual de los estupros continuos que cometía.

Añade que las violencias sexuales de Evo no fueron ocultadas por su perpetrador, las ventilaba públicamente con regodeo. Concluye con una frase lapidaria: Gobernar, para Evo Morales era entre otras cosas acceder al uso sexual de las jóvenes provenientes del movimiento indígena campesino.

También es triste que el gobierno de Arce esté utilizando esta situación para beneficio propio y no para que se imparta justicia. La deriva del MAS comenzó mucho antes e involucra a todo el partido, incluyendo a quienes integran los dos bandos enfrentados. El domingo 21 de febrero de 2016 se realizó el referendo a instancias del propio gobierno de Morales para reformar la Constitución y permitir la relección. El resultado fue ajustado: 51.3 por ciento votaron el no y 48.7, por el sí.

Pese a ese resultado, Morales siguió empeñado en la relección, llegando a los comicios de 2019 en situación compleja, ya que buena parte de los movimientos que lo apoyaron ya le daban la espalda y la mayoría de la población seguía rechazando su candidatura. Años atrás había dado golpes de Estado contra dos de las más importantes organizaciones sociales: Conamaq y Cidob. En el primer caso, envió a la policía a desalojar a los dirigentes elegidos por las bases, colocando en su lugar a los partidarios de su gobierno.

Son algunos ejemplos que contribuyen a explicar al deriva actual de los dos sectores enfrentados del MAS. De algún modo, siguen detrás del lema leninista de que salvo el poder todo es ilusión.

No podemos, empero, conformarnos con la descripción de algunos hechos. Como estoy convencido de que podemos aprender del pasado, se trata de preguntarnos por las razones de semejante deriva que combina autoritarismo con corrupción, violencia sexual y apego al poder.

La primera cuestión es que cuando se coloca en el centro la lucha por el poder, lo demás pasa a segundo plano, incluyendo en lugar destacado la ética y los valores. Sin embargo, quienes se empeñan por cambiar el mundo se inspiran, precisamente, en una ética y unos valores que colocan lo colectivo delante de lo individual: servir en vez de servirse de los cargos y obedecer en vez de mandar son algunos principios que venimos aprendiendo.

La segunda cuestión, es que la historia nos enseña que la toma del Estado termina por pervertir al revolucionario más fiel, como escribió el dirigente kurdo Abdullah Ocalan. La experiencia nos dice, una y otra vez, que desde el Estado no se puede transformar el mundo y que es el camino más seguro para reproducir el capitalismo y el orden global, como nos enseñó Immanuel Wallersatein.

El EZLN ha dado un giro muy profundo a la teoría y la lucha por cambiar el mundo al rechazar la conquista del poder estatal. Más allá de la opinión de cada quien sobre el EZLN, ¿no creen que existe un abismo ético entre la comandancia zapatista y dirigentes como Morales?

Qué rápido se ha olvidado el caos –por no decir desmadre– intersexenal que imperaba en el aparato de gobierno en cada cambio de administración durante, cuando menos, el primer semestre de una presidencia entrante; los movimientos masivos de personal; los virajes radicales y hasta disparatados de políticas públicas –siempre, claro, dentro del canon cleptocrático neoliberal–; las montañas de dinero tiradas a la basura por la no conclusión de obras y proyectos y la sensación de zozobra que se contagiaba de las filas de los empleados públicos a sus familias y de allí, a sus entornos sociales. Vista en esa perspectiva, la transición entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el de Claudia Sheinbaum ha resultado una de las más tersas y ordenadas de la historia.

Pero el cambio explícito entre dos etapas del mismo proceso transformador –por eso el actual mandato se ha dado a sí mismo el nombre de segundo piso– conlleva, a fin de cuentas, un relevo presidencial y los ajustes son inevitables. No se trata únicamente de un cambio de personalidades y estilos en la figura presidencial y las de su equipo, sino de una actualización del proyecto de gobierno, necesaria por la simple razón de que el país y el mundo no son los mismos que los de 2018.

Hay cosas que en aquel año no parecían posibles o, cuando menos, no parecían resultar urgentes, como la sanitización del Poder Judicial, y que a lo largo del sexenio lopezobradorista se revelaron como indispensables para quitar un grave lastre a la transformación, el combate a la corrupción y la lucha contra la frivolidad y el dispendio en el sector público. Pero ya el año pasado resultaba evidente que el cártel de la toga haría todo lo que estuviera a su alcance para preservar privilegios y corruptelas, y en este 2024, con la obtención de mayorías legislativas calificadas en los comicios del 2 de junio, se dieron las condiciones necesarias para emprender esa tarea.

Otro tanto ocurrió con los organismos autónomos, bastiones del régimen oligárquico que si sirvieron de contrapeso fue sólo al esfuerzo por dejar atrás el viejo orden.

Más allá de eso, es claro que las prioridades tácticas en el sexenio de AMLO no necesariamente fueron las mismas que las que se ha fijado el gobierno de Sheinbaum, por más que ambas administraciones compartan objetivos ­estratégicos.

Por ello los movimientos, los ajustes y los cambios efectuados en estos casi dos meses de la nueva presidencia resultan necesarios. En ese marco tiene lugar, por ejemplo, la suspensión temporal de contrataciones y convenios por parte de Pemex, lo que ha llevado a un retraso en los pagos a proveedores y a las consiguientes protestas que algunas empresas y sus trabajadores han realizado esta semana en Tabasco. Y en diversos ámbitos del gobierno federal se han producido entre empleados temporales, de confianza y por honorarios, despidos y reubicaciones que causan incertidumbre a muchas personas; cómo no, si la pérdida del empleo es una de las circunstancias más estresantes, seguida por el cambio brusco de las condiciones laborales. Es lamentable, desde luego –y cabe esperar que muy pronto cambie para bien el panorama de los afectados–, pero se trata de un fenómeno consustancial a todo cambio de gobierno, tanto en México como en cualquier otro país.

En contrapartida, en esta segunda etapa de la 4T se consolidan los programas sociales y se extienden a nuevos segmentos de la población, se opera la mejoría de los servicios públicos en general, hay mejores condiciones para enfrentar la violencia delictiva, se continúa la obra de infraestructura –como las líneas de ferrocarril de pasajeros que irán desde la capital hasta Nogales y Nuevo Laredo, que conectarán más de una docena de ciudades y cuya planificación se anunció ayer– y se impulsa un ciclo de crecimiento económico que habrá de traducirse, a fin de cuentas, en la generación de empleos.

El sexenio apenas está empezando y falta mucho por ver. En lo inmediato, la Presidenta de México se ve bien en el cargo y lo desempeña mejor, como lo demuestra la forma serena, pero firme, con la que ha venido manejando los aspavientos trumpianos. No menos importante, en cosa de dos meses ha probado que una presidenta con principios puede hacer más por el país que una docena de presidentes prianistas juntos, y eso es un aporte fundamental al avance de la revolución de las conciencias, que es la tarea de más largo aliento de la 4T.

Con todo y sus ajustes que no llegan ni de lejos a turbulencia, esta transición ha resultado mucho más fluida y armónica que las que solía haber en el viejo régimen y parece ser que está por concluir. Cuando el gobierno cumpla sus primeros 100 días habrá oportunidad para un nuevo examen.

Blanche Petrich escribió en los inicios de nuestro periódico sobre Fernando Solana, secretario en ese entonces de Relaciones Exteriores, un artículo denominado México se desangra en la emigración. La historia se repite. En términos freudianos, recuerdo, repetición y elaboración.

En la década de los años 80 se produjo la emigración más numerosa de mexicanos hacia Estados Unidos en este siglo, una enorme sangría de gente de gran vitalidad y valor para nuestro país, en opinión de Fernando Solana. Resultado: la comunidad de mexicanos residentes en ese país, 20 millones, aproximadamente, se ha consolidado como la minoría más grande de esa nación, con una creciente coincidencia de sí misma y una incipiente participación económica, pero con un peso político y social menor, desproporcionado a su dimensión.

Otra consecuencia de esta emigración masiva, reconocía el secretario Solana en ese entonces, era que había proliferado en algunas zonas fronterizas un clima antimexicano, con la consecuente violación a derechos humanos de compatriotas por autoridades estadunidenses menores.

¿Perspectiva de solución?: La migración podría reducirse radicalmente, incluso detenerse, en un plazo de 10 a 20 años, una vez que logremos entrar francamente en una sólida, estable y muy vigorosa recuperación que nos permita crecimientos anuales de 5 por ciento o más, lo cual es muy posible.

Para los estadunidenses, el objetivo frente a las migraciones ha sido frenar el flujo de mexicanos y latinoamericanos que llegan sin documentos desde la frontera sur. Bajo esta premisa se estableció en 1986 la primera ley de inmigración, conocida como Simpson-Rodino. Para el gobierno mexicano, el propósito básico ante esta situación era, en la definición de Solana, la defensa de la libertad de viajar: nosotros no vamos a estimular o apoyar ninguna política que restrinja la libertad de los mexicanos de viajar y trasladarse como quieran dentro del territorio mexicano o fuera de él.

–¿Se prevé que las corrientes de migración a Estados Unidos continúen al ritmo actual?

–Hay que recordar que las migraciones son un fenómeno natural de la humanidad. La gente va adonde siente que puede resolver mejor sus problemas de subsistencia y bienestar. Actualmente hay una fuerte corriente migratoria del Sur al Norte, en general. De África a Europa, de América Latina hacia países anglosajones del continente americano, y ya empieza a haber corrientes del Este hacia el Occidente en Eurasia. La gran corriente migratoria de México a Estados Unidos se debe principalmente a problemas económicos en México; de alguna manera, desafortunadamente, no hemos sido capaces de dar una oportunidad estimulante a todos los que aquí viven o nacen. Y en Estados Unidos y Canadá hay una necesidad de ocupación de cierto tipo de mano de obra que ha remunerado bien a cierto tipo de población. Hay también una gran corriente migratoria de Centroamérica hacia el Norte; parte va hacia México, parte hacia Estados Unidos, por los problemas que hubo de la guerra, de la crisis en esa región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario