7/19/2011

Las noticias de CIMAC.....



Llama Cejil a que caso de indígenas violadas no quede impune
Estado mexicano, obligado a castigar a militares por vía civil

CIMAC México, DF.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de restringir el fuero de guerra en casos de violaciones a Derechos Humanos de civiles, es un precedente relevante para los casos que se encuentran en tribunales militares y para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
más información


Tienen vida sexual más temprana y sin protección: experta
Aumentan casos de CaCu entre mujeres de 20 años de edad
CIMAC México, DF.- En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino (CaCu) y cada día aumenta la frecuencia de este mal en mujeres jóvenes, advirtió la doctora Silvia Álvarez del Hospital General Centro Médico La Raza.
más información


NACIONAL
Sin ayuda de partidos, mujeres busan el "cambio social"

más información


ESPECIAL OBJETIVOS DEL MILENIO
México, muy lejos de erradicar pobreza extrema en el 2015

más información


NACIONAL
Esposas de desaparecidos cumplen 4 días de ayuno

más información



BREVES DEL 18 DE JULIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Homenaje a investigadora pionera en textiles indígenas
México.- A cuatro meses de su fallecimiento, la investigadora pionera en textiles indígenas Irmgard Weitlaner Johnson recibió un homenaje en el Museo Franz Mayer por su labor de más de siete décadas en México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Weitlaner Johnson investigó sobre técnicas de tejido y diseños textiles en México, y a partir de ello dilucidó tecnologías, instrumentos y métodos para su elaboración; además fue la primera en rescatar y coleccionar buena parte de tejidos mexicanos. La especialista colaboró con el Instituto Indigenista, en los museos de Arte Popular y el de Antropología, en éste último realizó el primer catálogo de textiles indígenas mexicanos del país.


Genocidas argentinos procesados por violencia de género
Argentina.- Los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron procesados por un juez al encontrarlos culpables de participar en violencia de género ejercida contra un grupo de mujeres detenidas en un centro clandestino de detención, en el penal Villa Urquiza, en Tucumán, durante la dictadura militar (1976-1983), refirió el portal ANRed.El fallo del juez Daniel Bejas visibilizó la violencia sexual a la que fueron sometidas las detenidas-desaparecidas de la última dictadura y evidenció ese abuso como una forma sistemática de tortura. Bejas dijo que el Ministerio Público Fiscal deberá ahondar en las investigaciones a fin de que se visibilicen los hechos en forma particular y específica.


Campaña de firmas por la libertad de activistas en Myanmar
Nueva York.- Integrantes de la comunidad avaaz y la activista Aung San Suu Kyi invitaron a todas las mujeres y hombres del mundo a unirse a la campaña de recolecta de firmas virtuales dirigidas al gobierno de Myanmar (ex Birmania), para exigir se libere inmediatamente a todas y todos los activistas defensores de los Derechos Humanos detenidos en el país asiático. También se exigirá el cese del fuego inmediato entre el Ejército y los grupos étnicos armados. Avaaz pretende reunir con la ayuda de la comunidad internacional unas 600 mil firmas de apoyo para exigir a las autoridades birmanas la libertad de las y los presos. Para participar entrar en www.avaaz.org


Convocan al Cuarto Encuentro Nacional de Defensores de DH
México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Solidaria contra la Impunidad y el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana convocaron al Cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos “La defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del periodismo: una labor peligrosa”, a realizarse el próximo 12 y 13 de agosto. El encuentro, dirigido a defensoras y defensores de DH, periodistas, activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales, pretende construir indicadores que constaten el riesgo que tienen al realizar su trabajo e impulsen un mecanismo de protección adecuado. Aunado a esto se convocó a un taller que impartirá la directora para Mesoamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el próximo 11 de agosto a las 10:30 horas. Mayores informes en educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario