7/23/2011

Acusan indígenas acoso por parte de personal de Oportunidades


Sufren maltratos y negación de servicios en Chiapas


Por la Redacción

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- Ante las constantes violaciones a sus Derechos Humanos (DH) por parte de operadores del programa Oportunidades, mujeres indígenas choles de las zonas norte y selva del estado de Chiapas formaron una organización para impedir que se les excluya de los beneficios del mecanismo federal.

En un comunicado, más de 100 mujeres indígenas denunciaron que la doctora Elizabeth Mirafuentes Ramírez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), de la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila, les niega el llenado de las cartillas a las beneficiarias del programa, con el fin de provocar su baja y que no tengan acceso a los beneficios.

Esta situación, dijeron las mujeres, es una acción de “represalia” de la doctora luego de que en la comunidad se exigió su destitución por los maltratos y actos de discriminación que comete contra las indígenas.

“Tiene como objetivo dar de baja a la mayor parte de las mujeres que se han atrevido a denunciarla”, agregaron. Para hacer frente a esta situación, las choles crearon la agrupación “Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz”.

Advirtieron que ya son varias las integrantes de esa organización que han sido dadas de baja por la doctora Elizabeth Mirafuentes, ya que –explicaron– es ella quien, “aún estando presentes”, les pone falta a las mujeres en las reuniones y servicios de Oportunidades.

Las indígenas también acusaron que han recibido amenazas de Ricardo Chablé, responsable de mesa de atención de mujeres de Oportunidades, con sede en Palenque, quien les ha dicho que si no se dejan de organizar, él mismo les va a dar de baja a todas las mujeres de Nueva Esperanza.

De igual modo, las choles dijeron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasiona conflictos en las comunidades de la zona norte-selva de Chiapas, al dividir a las y los habitantes a favor y contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Demandaron a la CFE a que asuma su obligación de reparar y dar mantenimiento a las líneas de energía eléctrica de las comunidades indígenas de Chiapas.

Las mujeres lanzaron un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas, IMSS, secretarías estatal y federal de Desarrollo Social y CFE, para que atiendan estas problemáticas y dejen de violentar los DH mujeres y hombres indígenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario