7/21/2011

Los periodistas pal café....




Conmovedora resultó la ceremonia oficial en que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció a la expectante nación su fallo inapelable (¡masas, absténganse de insistir en que el patriota, autodenominado El gallo azul, reconsidere su desplumado sacrificio!) de no buscar más la candidatura panista a la Presidencia de la República.
Lozano pronunció un estremecedor discurso de despedida, en el que anunció que su capital político no será puesto al servicio de ninguno de los sobrevivientes del raro proceso panista de selección de aspirante presidencial, aunque días atrás ese mismo Javier había dicho que su alternativa era el cordero oficialista que actualmente ocupa la secretaría de Hacienda. Testigo de la dimisión fue el artículo de escenografía apellidado Madero, al que la superioridad ha ordenado que depure las listas de aspirantes y nomás no haya cómo cumplir la instrucción pinolera. De los siete presuntos buscadores iniciales de la candidatura, Lozano es el primero en abandonar formalmente el barco en miniatura, aunque otro tirador por accidente, el sinaloense Heriberto Félix Guerra (titular de la Sedeso, por si alguien sí lo sabía y lo quisiera confirmar) lo ha hecho por una vía más expedita, pues simplemente ya no fue a una comida clave con el antes mencionado Madero y no ha vuelto a decir esta aspiración es mía. Y los cinco restantes se reducen a Creel, Chepina y Cordero.
En realidad, la burda maniobra tan cantada del ex funcionario zedillista busca presionar a otros precandidatos para que abandonen la lista de solicitantes. Además, la declinación sin fondos le servirá al polémico abogado y pianista para negociar futuras posiciones (ayer, a una pregunta de la prensa, dijo con voces predestinadas a ser escritas con oro en muros patrios de honor que él está dispuesto a seguir sirviendo al país). Por ejemplo, puede ser coordinador de campaña de Cordero (con ello garantizarían buena asistencia en auditorios, tan sólo con la participación de contingentes del SME), o encargado de finanzas de la campaña (recolectaría fondos bajo la mercadotécnica oferta de coopelas o cuello), o candidato a senador por Puebla y tirador prematuro a la siguiente elección de gobernador en esa entidad. Bueno, en un descuido hasta podría encargarse un rato más de la secretaría federal del trabajo.
El presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, continuó ayer su ronda de encuentros voluntaristas para ver si los mandos del partido de tres colores se compadecen de sus propuestas reformistas y le hacen la caridad de dictaminar iniciativas de ley y convocar a periodo extraordinario de sesiones. La primera búsqueda de acuerdos tuvo como personaje único a Manlio Fabio Beltrones, en una sesión gastronómica en Los Pinos que más bien parecía mandar un mensaje a Enrique Peña Nieto, a unas horas de las sucias elecciones del estado de México, de que un sonorense podría ser el contrapeso, con apoyo calderónico, frente a un mexiquense que ya se sentía candidato único y virtual ganador de 2012. Luego, F.C. comió con diputados encabezados por Francisco Rojas. Y ayer pasó el trago amargo de sentarse a compartir alimentos con quien le ha ganado casi todo en lo que han competido en Coahuila, Humberto Moreira (por cierto, y con ganas de hacer las paces, el presidente nacional del PRI podría aleccionar a Felipe sobre la manera de hacer gobernador a un hermano). Pero, en resumidas cuentas, más allá de las comidas y los boletines oficiales, lo cierto es que Calderón sólo ha logrado de los priístas vagas promesas de apoyo a sus pretensiones reformistas. Signo de los tiempos: poder que cae (aunque, ¿alguna vez estuvo de verdad arriba?).
Sin necesidad de protocolos alimenticios, un grupo de activistas, con el poeta Javier Sicilia al frente, buscó ayer empujar la voluntad de diputados y senadores que se tardan en estudiar y dictaminar sobre probables reformas políticas de corte menor. Atendido que fue ese grupo por algunos personajes directivos del ámbito legislativo, solamente el PAN ofreció muestras de coincidencia operativa y conceptual plena con los esfuerzos de los manifestantes. Ya de por sí inmerso en una discusión nacional respecto a procedimientos y objetivos de la marcha nacional contra la violencia, sin ser superado aún el golpe no solamente visual que produjo El abrazo de Chapultepec, y en muy denunciado riesgo de acabar siendo utilizado por el poder para convalidarlo, el poeta Sicilia incursiona en terrenos muy engañosos, enarbolando la bandera de una supuesta reforma política que solamente pretende generar apariencias y novedades, sin estar pensada de verdad para transformar la realidad política nacional, ni dar paso a auténticas expresiones independientes.
Víctima del más crudo de los pragmatismos, el ex candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD, Gregorio Sánchez, conocido como Greg, se mueve ahora en libertad restringida por un brazalete electrónico de control. Dueño de un historial lo suficientemente denso como para no meter ni un dedo de una mano al fuego en defensa de su inocencia, Greg ha sido, sin embargo, injustamente tratado por la facciosa administración calderonista que le impidió continuar en la contienda por el gobierno de la entidad, estratégica en términos de trasiego de drogas, mediante una clásica maniobra judicial que a fin de cuentas ha resultado tan fallida como otras tantas jugarretas policiacas pinoleras. Lo único cierto es que el felipismo impidió a un ciudadano competir por un cargo público relevante a través de acusaciones de presunta delincuencia que acabó sin poder demostrar.
Y, mientras un juez de distrito ha abierto la posibilidad de revisar, y castigar judicialmente, las maniobras realizadas por Gastón Azcárraga al frente de Mexicana de Aviación, que le permitieron salvaguardar su interés económico personal y hundir a la empresa en la crisis de la que aún no sale y que algunos consideran terminal, ¡hasta mañana, con Michoacán convertido en obsesión de un hermano por imponer a una hermana, haiga de ser como haiga de ser!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Apenas se están calmando las aguas que agitó el affaire de corrupción, impunidad y cinismo que escenificaron la miss Gordillo y Miguel Ángel Yunes, cuando la atención pública se enfoca a otro escándalo: el presupuesto asignado –y luego ampliado– al monumento Estela de Luz con que se conmemoraría el bicentenario de la Independencia. Son alrededor de 800 millones de pesos. La estela del dinero alcanza a dos aspirantes presidenciales panistas: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Este último todavía nos debe una explicación del fraude en las estaciones de gasolina de Pemex, en el cual presuntamente está relacionada su esposa, ex funcionaria de Profeco. El contrato se asignó en tiempos de la hoy diputada Vázquez Mota, se ha continuado con Lujambio. Vega Casillas, como es habitual, voltea hacia otro lado. La Comisión Permanente se montó ayer a la Estela de Luz. Tomó dos tibios acuerdos: uno, pedirle un informe escrito a Lujambio. Sólo eso, lo absolvieron a priori. Dos, Vega Casillas fue citado a comparecer. Hay una denuncia del diputado Pablo Escobedo, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, en el sentido de que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general del monumento –se ubicaría sobre Paseo de la Reforma y Chapultepec en el Distrito Federal–, cometió una sospechosa irregularidad al asignar el contrato a la empresa Gutsa. Hasta poco tiempo antes había sido empleado de esta compañía. Gutsa fue inhabilitada por otras anomalías en el contrato de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con Acapulco. Habría recibido en tiempo récord un anticipo de 200 millones de pesos. Con todo, los diputados andan despistados. Más que hurgar en cimientos, varillas y ladrillos de la Estela de Luz, deberían investigar cómo se repartió la luz de la estela.
Reserva de crudo en Venezuela
Venezuela se convierte en el país con la mayor reserva petrolera probada del mundo y desbanca a Arabia Saudita. La información proviene de la OPEP, organización de países exportadores de petróleo. Sus reservas ahora son calculadas en 295 mil millones de barriles. En su momento lo había anunciado el presidente Hugo Chávez. Hubo quienes no le creyeron, pero ahora se confirma: halló un nuevo y gigantesco depósito de petróleo.
Venezuela, a pesar de las constantes fricciones, es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, Canadá y México. Hugo Chávez enfrenta problemas de salud. Fue operado de cáncer. Estos días recibe quimioterapia en Cuba. Otros presidentes y ex presidentes han optado por el MdAnderson de Houston.


Carlos Fernández-Vega: México SA
En este país en el que nunca hay recursos públicos para atender las urgencias sociales, pero que sobra para quienes lo distribuyen, la clase política y sus instituciones electorales –otrora representantes de la ciudadanía– se han servido con la cuchara grande más grande en existencia, y alrededor de 153 mil millones de pesos dan cuenta de ello. Un gasto monumental, sobre todo cuando en la balanza se pone el costo-beneficio, es decir el dinero utilizado contra los resultados ofrecidos.
Más allá del voluminoso cuan creciente costo económico y social que implica mantener los enormes cuan ineficientes aparatos burocráticos del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los partidos políticos y las denominadas instituciones electorales (todos ellos –versión oficial– dedicados a cuidar los intereses ciudadanos) consumieron 153 mil 528 millones de pesos en el periodo 2000-2011, cantidad insultante para los habitantes de un país con carencias sociales tamaño México. Es necesario subrayar que ese total no incluye los presupuestos electorales de los estados de la República, con lo cual el monto fácilmente puede duplicarse.
De ese tamaño es el pastel que, con rebanadas de diferente espesor, se ha comido el goloso aparato político-electoral. De allí el escandaloso reclamo de otra de las lacras de esta República, el aparato político-mediático, que se retuerce y grita, pero no por el creciente cuan derrochador gasto asociado a partidos e instituciones electorales, sino porque modificaciones a la ley respectiva lo dejaron fuera del presupuesto asociado a erogaciones por propaganda.
Con esos 153 mil y pico de millones de pesos, por ejemplo, México podría haber construido una enorme refinería que a la nación ahorraría miles de millones por importación de combustibles, o si se prefiere en el periodo citado el gasto para educación pública podría haber crecido alrededor de 10 por ciento anual, o duplicado, también anualmente, el presupuesto de ciencia y tecnología, entre otras muchas posibilidades de utilizar los recursos públicos para el interés de la nación.
¿Los partidos políticos y las instituciones electorales realmente valen el oro que los mexicanos, quiéranlo o no, gastan en ellos? Obviamente no, pero el problema es que son los propios partidos, por medio de sus representantes (de ellos, no de los ciudadanos) en el Legislativo y con el aval del Ejecutivo, quienes deciden cómo y en qué se gasta el dinero de la nación. Entonces, mientras los famélicos mexicanos (con un desplome en su ingreso a lo largo del calderonato) ahorran lo suficiente para que partidos políticos e instituciones electorales reciban su voluminoso presupuesto 2012 (más grueso de lo normal, por ser año de elecciones federales), va el recuento de daños (léase erogaciones) por el concepto referido, paradójicamente elaborado por la propia Cámara de Diputados.
Del monto citado, 117 mil 464.1 millones de pesos corresponden a los gastos del Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y 36 mil 63.81 a partidos políticos. Total, 153 mil 527.91 millones en el periodo 2000-2011 (en el Ejecutivo dirán cómo gastan estos señores, sin recordar que ese monto equivale a 70 días de prestaciones de la dorada burocracia federal, que anualmente le cuesta al país, con todo y prestaciones, 1.1 billones de pesos, o lo que es lo mismo, 33 centavos de cada peso del presupuesto de egresos de la Federación).
Por el lado de los partidos políticos, el desglose de la Cámara de Diputados apunta: con base en información proporcionada por el IFE, durante el periodo 2000-2011 en México han existido 16 partidos políticos nacionales, que han recibido un financiamiento público por 36 mil 63.81 millones de pesos, de los cuales: 28 mil 185.95 millones oficialmente se han destinado a actividades ordinarias; 6 mil 815.49 millones a actividades extraordinarias; 887.15 millones a actividades específicas y 175.22 millones a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer.
En tal periodo, el financiamiento público se distribuyó de la siguiente manera entre los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión: PAN, 9 mil 675 millones de pesos; PRI, 9 mil 966.9; PRD, 5 mil 568.3; PT, 2 mil 525.8; Familia González Torres-Martínez (PVEM S.A.), 3 mil 70.3; Convergencia, 2 mil 187.7; y Elba Esther Gordillo S. A. (Panal), mil 173.7 (sin SNTE, ISSSTE, Lotenal y SEP). En ese lapso, las siete agrupaciones sin fines de lucro recibieron 34 mil 167.6 millones, el 94.7 por ciento de este tipo de ayuda.
Además, nueve empresas privadas con disfraz de partido político se quedaron en el camino (2000-2009), pero se llevaron mil 896.1 millones de pesos (5.3 por ciento del financiamiento público total para estas lucrativas actividades). Esos consorcios, que no obtuvieron el 2 por ciento de la votación general necesaria para mantenerse prendidos al presupuesto, fueron: Partido del Centro Democrático, que obtuvo 54.8 millones de pesos; Partido de la Sociedad Nacionalista, 441.1 millones; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 53.6; Partido Alianza Social, 433.7; Democracia Social, 54.6; Partido Liberal Mexicano, 97.7; México Posible, 97; Fuerza Ciudadana, 95.4; y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, 568.3.
Por el lado de los organismo electorales, en 2000-2011 el presupuesto público federal ejercido por IFE, Trife y Fepade suma 117 mil 464.1 millones de pesos. En el desglose, el IFE ha recibido del erario 101 mil 258.3 millones de pesos; el Trife 15 mil 61.1 millones y la Fepade mil 144.7 millones. Y falta el pastel que se comerán en 2012. ¿Y los resultados? ¡Mafiavillosos!
Las rebanadas del pastel
¿Qué de dónde obtiene tantas concesiones (como en el DF y el estado de México) la trasnacional española OHL (la que recién multó Ebrard)? Tal vez ayude lo siguiente: el corporativo es suertudo, pues cuenta con la ayuda de José Andrés de Oteyza (presidente del consejo de administración de OHL México), secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de JLP; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes de Zedillo (actual director de Sempra Energy, miembro del consejo de administración de Southern Copper, Asarco, ambas propiedad de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, entre otros), y Jesús Reyes (Heroles) González Garza, secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos de Zedillo, y director de Pemex de Calderón. ¡Felicidades!: los ex funcionarios, al servicio del capital trasnacional. Y si se añade la disposición de Marcelo y Enrique, por ejemplo, entonces, negocio redondo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Vecinos de colonias de Nezahualcóyotl demandan atención
C. Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.
Continuar


Uno de los más graves problemas de nuestra vida pública es la escisión entre las palabras oficiales y los hechos que se intenta describir con ellas. Tómese, a título de ejemplo, el discurso sobre la economía y sus efectos sobre las condiciones de vida de los mexicanos. Si nos atenemos a la prédica de los prohombres del gobierno –los secretarios del Presidente, encargados del despacho–, las cosas van mejorando o, incluso, se trazan escenarios florecientes: el empleo aumenta, aseguran, y se advierten avances incontrovertibles en salud, educación, infraestructura. En fin, México, conforme a la amable versión gubernamental, sale fortalecido de la crisis. Predomina, pues, la visión optimista acerca de un curso de acción que jamás se ha querido someter al examen crítico y, menos, a la rectificación.Continuar


El fantasioso topónimo, obvia combinación entre China y América, nombre con el que los estadunidenses se refieren a su país, es de aparición frecuente en textos sobre relaciones y economía internacionales. Alude, desde luego, a la cada vez más estrecha imbricación de las dos mayores economías del planeta y a la creciente, aunque a menudo accidentada, relación política entre ambas. Quienes lo usan no pretenden sugerir, como podría pensarse, algún tipo de integración o unión formal entre ellos, hipótesis que aún rebasa el horizonte previsible en los análisis de prospectiva.Continuar


La historia y la literatura nos brindan muchos ejemplos de cómo los monstruos que crean los poderosos se convierten en un peligro, en principio para ellos mismos. Frankenstein, de Mary W. Shelley, sólo es un notable ejemplo, pero podrían citarse más.Continuar


Salen los Murdoch y Cameron regresa de su viaje a Sudáfrica, que sabiamente no canceló. Los reflectores que apuntaban a ejecutivos de medios alguna vez poderosos y para nada electos, se vuelven para señalar a un primer ministro que no es tan poderoso como parecía.
Existen cinco temas que se relacionan con Cameron en todo este largo drama: el nombramiento de Andy Coulson, sus amplios contactos con News International, las actividades de su jefe de gabinete, Ed Llewellyn, su papel en la venta de BSkyB, que de concretarse habría sido espectacular; y su respuesta a esta tormenta de tres semanas que parece ser la primera crisis que lo tiene a él, y no al primer ministro adjunto, el liberal demócrata, Nick Clegg, en el centro de la atención. ¿Cuánto daño pueden hacerle cada uno de esos temas y cuántas amenazas más habrá que esperar?


La crisis capitalista que estalló por el crack financiero de Wall Street a finales de 2008, extendida a Europa con graves consecuencias, ha conducido a una brutal ofensiva contra los derechos sociales que habían sobrevivido a las primeras olas de reformas neoliberales. Como había demostrado Naomi Klein en La doctrina del shock, las elites financieras aprovechan los estados de conmoción creados por crisis económicas o guerras coloniales (caso de Irak) para suprimir las conquistas de los trabajadores y los pilares de la independencia de los estados. En fin de cuentas, se trata de cumplir al pie de la letra un postulado predilecto del ignominiosamente célebre Milton Freedman.Continuar


Con la información que publicó el Inegi el viernes pasado se confirma que la crisis hizo que se redujera el ingreso de los hogares mexicanos. Poco importa para este resultado si la crisis vino de fuera, lo relevante es que el gobierno fue incapaz de evitar que, en promedio, el ingreso de los hogares cayera 12.3 por ciento. Por supuesto, no todos los estratos de ingreso perdieron en la misma medida. El 10 por ciento más rico de la población disminuyó su ingreso 17.8 por ciento y el 10 por ciento más pobre perdió 7.6 por ciento.Continuar


La guerra de Troya ha sido durante muchos siglos y muchos autores símbolo de la barbarie de las guerras de ocupación, y aun los mismos vencedores, en las tragedias en que se ocupan de ello –el llamado ciclo troyano– de los tres grandes trágicos de la antigüedad, no se recatan de dar cuenta del dolor y la injusticia. Como un ejemplo más o menos cercano se puede recordar la escenificación que hizo José Solé de Las troyanas de Eurípides con una escenografía a base de bambúes que recordaban los sucesos de Vietnam contemporáneos del montaje. Por eso no se entiende que Fernando Bonilla proponga una versión libre del canto VI de la Ilíada de Homero para hacer un manifiesto a favor de la paz que obliga a muchos a preguntarnos si se debe dejar de luchar ante una invasión extranjera. De ser así, escribamos de nuevo la historia de nuestro pueblo y de todos los pueblos colonizados o invadidos y repudiemos a los héroes que los ingenuos todavía admiramos.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario