7/19/2011

Un mundo más justo para las mujeres







ONU Mujeres
Equipo web

El día de hoy, ponemos a su disposición el informe El progreso de las mujeres en el mundo 2011–2012: en busca de la justicia que ONU Mujeres publicó a principios de este mes.


Dicho informe recaba, por un lado, los grandes avances que han tenido los derechos de las mujeres en estas últimas décadas, pero también señala de manera concisa los retos que todavía faltan por vencer para vivir en sociedades marcadas por la equidad de género.

Dos de los grandes retos que se abordan en este estudio son los diversos tipos de violencia contra las mujeres y la dificultad que existe para que -sobre todo las que pertenecen a estratos bajos- accedan a las vías jurisdiccionales para denunciar violaciones a sus derechos humanos. (cfr. caps. 2 y 3)

Para el caso particular de Latinoamérica, las cifras se revelan bastante altas. Si bien el 85% de los encuestados piensa que no existe justificación para que un hombre golpee a su esposa, se determinó que entre el 15% (Chile) y el 33% (Costa Rica) de las mujeres adultas sufren o han sufrido en la última década de violencia física. [El Universal]

México no se queda atrás: de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, cada 15 segundos una mujer es agredida, a los 9 minutos es violentada sexualmente y en 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.


Pueden encontrar la versión ejecutiva de este informe al final de esta entrada y dejamos, asimismo, el link a la versión completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario