7/20/2011

Las noticias de CIMAC......




Monedero
Jefas de hogar, una nueva realidad
CIMAC México, DF.- El número de hogares encabezados por mujeres tuvo un sustancial crecimiento de 9.5 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en el grupo etario de 30 a 39 años, que registró un incremento de 5.7 puntos porcentuales, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
más información


Siguen desaparecidos 8 comuneros y talamontes están libres
Mujeres encabezan la resistencia en Cherán

CIMAC México, DF.- La devastación de los bosques de Cherán hizo que las mujeres se organizaran para defender este pueblo purépecha de Michoacán que ha sido saqueado por los talamontes, ante la inacción de autoridades estatales y federales.
más información


NACIONAL
Llaman a vacunar a niños y hombres adultos contra VPH
más información


NACIONAL
ALDF urge a creación de clínica especializada contra CaMa
más información



BREVES DEL 19 DE JULIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Realizan Encuentro de Mujeres Poetas en SLP
México.- Poetas y escritoras de distintos estados de la República Mexicana acudieron al Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Valle del Tangamanga, en San Luis Potosí, para generar un espacio de discusión y dar lectura a sus obras, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su portal. El encuentro que inició el viernes pasado y termina el 23 de julio reúne a escritoras como Renata Torres Nava, Emilia Cervantes, Olimpia Badillo, Jeanne Karen, Estela Guerra, Edna Ojeda, Margarita Muñoz, entre otras. Algunas de las publicaciones que se presentarán durante el evento son “Estación tempe”, de Carmen Amato, y “Libro y Tendedero”, de Liz Durand.


Jornada de mastografías en el INR de la Ciudad de México
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) inauguraron ayer la Jornada de mastografías, para fomentar la detección oportuna de cáncer de mama (CaMa) entre doctoras, enfermeras, trabajadoras y pacientes de ese centro de rehabilitación. El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betancourt, refirió que en el país anualmente 20 mil mujeres son diagnosticadas con CaMa, y cada dos horas una mexicana muere por esta enfermedad. Dijo que es importante la autoexploración, la exploración clínica y los estudios de mastografías en mujeres mayores de 40 años para la oportuna detección de la enfermedad. La jornada se realizará hasta el 23 de julio en el estacionamiento del INR, en calzada México-Xochimilco 289, colonia Arenal Guadalupe, delegación Xochimilco.


Exigen a Rusia esclarecer asesinato de defensora de DH
Dublín.- Las organizaciones Front Line Defenders, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, entre otras, hicieron un llamado a las autoridades rusas para que investiguen de manera exhaustiva, transparente e imparcial el asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Natalia Estemirova, ocurrido en julio del 2009, informó el portal de Front Line. Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de HRW, señaló que “a dos años del asesinato de Estemirova, tenemos más preguntas que respuestas sobre el homicidio, por lo que las autoridades rusas deben agilizar la investigación para dar muestras de su sinceridad cuando se refieren a la protección de los Derechos Humanos en Chechenia”.Estemirova pertenecía al grupo defensor Memorial en Chechenia; fue secuestrada afuera de su domicilio en Grozny el 15 de julio del 2009; ese mismo día fue asesinada a tiros.



Expondrán obra gráfica de Rini Templeton en Oaxaca
México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca convocó a la sociedad en general a la inauguración de la obra gráfica “¡Rini presente!”, integrada por obras de la activista y artista estadounidense Rini Templeton, el próximo jueves 23 de julio, a las 20:00 horas.Templeton realizó a lo largo de 20 años carteles, dibujos y mantas de las luchas populares de México, Estados Unidos y Centroamérica, celebraciones del Día Internacional de la Mujer, luchas campesinas, protestas, huelgas y manifestaciones. La cita es en Macedonia Alcalá 507, centro histórico de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario