7/18/2011

Obama y Calderón desesperados y en quiebra, pero nadie les da patadas por el trasero



Pedro Echeverría V.

Obama, lo mismo que Bush
1. Obama desesperado señala: “Republicanos y demócratas deben ser responsables, tener un enfoque equilibrado, hacer un sacrificio compartido y contar con voluntad para tomar decisiones en la búsqueda de reducir el déficit, pues esto implicará “tomar decisiones impopulares por parte de todos”. El Congreso fijó en 14 mil 294 billones de dólares el techo de la deuda federal de Estados Unidos que fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y se encontrará en cesación de pagos, con efectos desastrosos para el sistema financiero mundial. Pide a los más ricos que paguen porque ellos tienen ventajas fiscales y no cargarse en las espaldas de la clase media. Las protestas de los estadounidenses contra los grandes gastos del Estado y de los grandes empresarios comienzan a surgir y eso desespera a Obama.

2. Éste se pasa el tiempo buscando que el legislativo -en particular los republicanos- le apruebe más dinero para los gastos de guerras y ayudas a gobiernos a su servicio que tienen problemas graves. Los legisladores no le aprueban fondos a Obama porque poderosos grupos económicos –aunque están de acuerdo en que las guerras producen gigantescas ganancias- no le tienen plena confianza al presidente negro. Pero también la población de EEUU ha comenzado a quejarse por los grandes gastos en intervenciones y en guerras, sin darse cuenta que las guerreas de saqueos contra los países pobres de Asia, África y América Latina los benefician aunque fuera con las sobras del banquete de los magnates yanquis. Ha sido muy bien escondido en el mundo una verdad de a kilos: que el pueblo yanqui en su mayoría ha vivido bien porque sus necesidades están bien cubiertas con las riquezas que durante un siglo los yanquis han saqueado de países miserables.

3. Si en EEUU la población se cansara de denunciar, si abriera los ojos para conocer el agudo peligro en que se encuentra expuesto porque el cualquier momento, el día menos pensado, le pueden caer bombas como revancha o venganza por los cientos de miles de asesinatos que produce su país por las guerras que realiza, saldría a las calles con mil y un protestas. Pero no comprende porque los medios de información han tenido la capacidad para tenerlos engañados o aturdidos. Han vivido con la creencia de que su país, los EEUU, es el salvador de la democracia, la libertad y la paz sin querer ver cómo se convirtió EEUU en el policía mundial. Pero cuando falte en ese país el petróleo, la electricidad, los alimentos, que los gobiernos yanquis ya no puedan robar en el mundo porque los pueblos comiencen a impedirlo, entonces en ese país imperialista más poderoso el pueblo comenzará a salir a las calles a luchas por sus derechos.

Calderón, lo mismo que Salinas
4. Entre tanto Calderón, el gobernante mexicano, no descansa de decir discursos de propaganda electoral acerca de lo bien que va su gobierno, de la fortaleza de su economía y del triunfo de su lucha contra la “delincuencia organizada”. Ya nadie lo escucha porque lo que repite a diario y son más de los mismo. La realidad es que con el modelo económico neoliberal, que se aplica desde 1982, México ha crecido –escribe el analista de la UNAM José Luis Calva, a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina. Información del INEGI demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo”. El terrible deterioro en los ingresos de los hogares de los más pobres en el país, los ha llevado a la miseria debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos.

5. Y el colmo, se ha publicado hoy en La Jornada que el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo en el país. ¿En dónde está “el presidente del empleo” que prometió crear un millón 300 mil al año para alcanzar el número anual de nacidos? El investigador Calva escribe: “El salario mínimo –que ha perdido el 71.3 por ciento- ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración de 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico.

6. Pero, aunque Fox y Calderón hayan profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Wikileak –la maravillosa publicación que tiene en su poder miles de archivos- podrá publicar y reconfirmar las maneras tan bajas y corruptas con las que han gobernado al país; también pueden los periodistas valientes hacer entrevistas a políticos del pasado que reconfirman denuncias y análisis que en décadas idas hemos nos adelantamos a publicar, y no pasa nada, absolutamente nada. No importa que el ex presidente De la Madrid se atreva a declarar contra Salinas; que Gordillo y Yunes se acusen respecto a fraudes en el Issste, que el ex regente y ex gobernador de Guanajuato Aguirre Velázquez diga cosas del PAN o que la periodista Aristegui en sus entrevistas confronte hechos. Todo sucede en México como si no pasara nada.

7. Por tantas guerras, asesinatos, saqueos y robos, a muchos les gustaría sacarlos del gobierno “a punta de patadas por el trasero”, frase muy gráfica que significa acabar con sus gobiernos y programas económicos y políticos, no simplemente sacarlos como presidentes para que luego llegue otro de igual calaña y sea más de lo mismo. Todos los presidentes yanquis y mexicanos sólo han ocupado el gobierno para favorecer a los sectores más ricos y se demuestra cuando cada año anuncian el terrible crecimiento del desempleo y cínicamente las gigantescas ganancias en sus negocios millonarios. Mientras en EEUU cada año crece la población marginada y se extiende el llamado “seguro contra el desempleo”, la población mexicana cada año sufre la caída de sus niveles de vida hasta tal grado de no poder adquirir ni la mitad de la canasta básica mínima de alimentos. Los dos países están muy mal pero no ha habido fuerza para acabar con esa situación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Nota: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 no han entrado mis correos, así que no podré responderlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario