7/23/2011

Gobernadora de Yucatán se compromete a revisar caso Grettel


Sobreviviente de feminicidio le exige protección y justicia


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se comprometió a estudiar el caso de la sobreviviente de feminicidio Grettel R., quien además de sufrir amenazas, acusa violencia institucional luego de que una juez dejó en libertad a su agresor tras un proceso irregular.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada de 26 años informó que hoy al mediodía se reunió con la mandataria estatal, a quien le expuso su caso y le solicitó siete acciones especificas a fin de que pueda alcanzar la justicia.

Entre ellas, se encuentra la destitución del director del Centro de Readaptación Social de Mérida por la violación al amparo directo 253/2011, y dejar en libertad a su ex pareja Germán Alyn Ortega Hernández.

La madrugada del 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández intentó matar a Grettel en la sala de su casa hiriéndola de muerte con un cuchillo, no obstante la juez segundo de lo penal Ileana Domínguez Zapata impuso una pena de un año y 8 meses con 25 días contra Germán Alyn, quien quedó libre el pasado 11 de junio.

Grettel teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada vía Twitter mientras que las autoridades yucatecas sólo le han brindado protección dentro del estado.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Laura Itzel Castillo y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Carlos Ramírez Marín; así como los abogados de Grettel, la joven también solicitó a la gobernadora que envíe una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar su solicitud de atracción del amparo directo 253/2011.

Ante la gravedad del asunto, Grettel pidió que se conforme un grupo especial que revise el caso de manera integral, y después presente una propuesta para evitar la impunidad y reparar el daño.

En la carta entregada a la mandataria estatal se precisa que este grupo deberá estar integrado por representantes estatales del Poder Judicial, la Fiscalía General, la Consejería Jurídica, así como un especialista en Derechos Humanos (DH), una integrante de una organización civil especialista en prevención de la violencia de género, los abogados de Grettel y la propia sobreviviente de feminicidio.

SIN PROTECCIÓN EFECTIVA

Grettel dijo a Ortega Pacheco que teme por su seguridad, por lo que también le pidió oficializar a través de un documento firmado la protección policiaca que le ha brindado la Fiscalía General del estado, para que sea continua y permanente.

La abogada demandó que la pareja de policías judiciales que le brinde protección no sea removida constantemente –como ocurre ahora–, y que se le den los nombres y antecedentes de los mismos, además de que estén provistos de un número celular único con el que los pueda localizar.

También pidió que la policía vigile de manera permanente su casa, sin importar si ella está o no, con el fin de salvaguardar la seguridad de su familia.

Grettel solicitó a Ivonne Ortega iniciar una investigación sobre la localización del agresor con el fin de poder salvaguardar mejor su vida y establecer un fondo emergente de recursos en caso de que tenga que viajar de manera urgente ante un riesgo inminente.

Ese fondo deberá constar de boletos de avión abiertos y redondos para las y los integrantes de su familia.

Finalmente, la joven pidió una nueva reunión de seguimiento dentro de tres semanas para revisar las acciones tomadas al respecto, mientras que Ortega Pacheco sólo señaló que revisaría el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario