7/21/2011

Los 50 mil muertos y el MP


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras la Procuraduría General de la República cosecha otro fracaso con la liberación de Gregorio Sánchez, excandidato a gobernador de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática al momento de ser detenido, rebasó los 50 mil muertos la guerra que ahora Felipe Calderón denomina “lucha contra el crimen organizado” y que arrancó con el sexenio que acumula el mayor déficit de legitimidad.

Simultáneamente al caso del otrora alcalde de Benito Juárez, cabecera municipal de Cancún, Patricia Bugarín Gutiérrez --la sucesora en la SIEDO de Marisela Morales Ibáñez, hoy titular de la PGR--, informó que las acusaciones contra Julio César Godoy Toscano serán cerradas porque “hubo resoluciones judiciales en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos”. Se sinceró: “Desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales” (La Jornada, 21-VII-11, p. 15).

Bugarín recorre el mismo caminito de Calderón Hinojosa al acusar a tribunales y jueces de la incapacidad del MP, aunque el abogado de la Libre de Derecho tuvo que recular en sus genéricas acusaciones y no es remoto que ella también lo haga. Nada se puede esperar, en cambio, del implacable y cínico tribunal del duopolio televisivo.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por ejemplo, señala que Greg Sánchez, portador de un brazalete electrónico, no ha sido exonerado por supuestas relaciones mercantiles con los cárteles de Los zetas y Beltrán Leyva, y que ahora tiene “pruebas suficientes para acusarlo de tener vínculos con el cártel de Sinaloa. La afirmación evidencia ignorancia sobre el ancho mundo de las 600 mil plazas laborales del narcotráfico, y los empleados de la PGR deberían distinguir la imposibilidad de trabajar para tres cárteles a la vez.

Esta cosecha de fracasos corresponde a los casos que le heredó la premiada Morales Ibáñez (aparte están los 40 exonerados del michoacanazo), no obstante la subprocuradora presentó más pruebas contra Jorge Hank y 10 de sus pistoleros, pero fuera de los tiempos de la disputa por la gubernatura mexiquense, o de la necesidad de hacer a un lado a Sánchez Martínez en la puja por el Palacio de Gobierno quintanarroense, o de afectar al PRD en Michoacán para apuntalar a Luisa María Calderón Hinojosa.

Si el hermano de Cocoa persiste en el uso y el abuso de la PGR como instrumento político y electoral, no sólo someterá a la institución a un mayor descrédito del que padece desde que Vicente Fox y Martha Sahagún la utilizaron para perseguir a sus adversarios políticos y mercantiles, sino que “la lucha contra el crimen organizado” incrementará los costos en vidas, desplazados, huérfanos, cierre de empresas, desempleados, adictos, exiliados y heridos. Ésta será la gran obra sexenal por la que se recordará al gobierno del “estado de derecho” y de “las manos limpias”.

Si nos atenemos al semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fundado por el inolvidable Jesús Blancornelas, “A partir de julio de 2011 éste es ‘el sexenio de los 50 mil muertos’”, aseguran Enrique Mendoza y Adela Navarro con “por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado”.

A la fabulosa cifra le faltan 17 meses de obcecación dogmática que producirá más muerte y dolor, salvo que la sociedad civil más que la política sean capaces ambas de obligar a un viraje en el rumbo gubernamental para que se privilegien programas y políticas socioeconómicas en una guerra que es indispensable librar, pero desde la base de la sociedad y aliada a ella, mas también desde la cúspide del poder institucional y fáctico.

Acuse de recibo

“Perdón. Vivo en Yucatán, pero no me entero de nada. ¿Cuál fue el ‘escandaloso fraude’ que le mereció a Patricio (Patrón Laviada) ser titular de la Profepa?”, indaga Teresa Menéndez Monforte… En la elección interna del PAN, con la operación Cochinita pibil contra Santiago Creel… Norma Falcón Ruiz exige a los dirigentes perredistas: “Visión señores, mucha visión”... El Centro Nacional de Comunicación Social informa que el “13 de julio en histórica decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por votación de 3-1, se otorgó el amparo a La Voladora Radio en un caso sobre asignación de publicidad oficial a radios comunitarias. El juicio promovido por AMARC México y Litiga OLE es el primero sobre publicidad oficial y radios comunitarias en la historia de México y representa un gran avance mundial para la libertad de expresión, las radios comunitarias y la asignación democrática de publicidad oficial”… La emisora está ubicada en Amecameca, estado de México, y la Secretaría de Salud le negó la publicidad como acostumbra hacerlo en forma facciosa Carlos Olmos Tomasini, recientemente sancionado por el Instituto Federal Electoral… El Centro Fray Bartolomé de las Casas asegura que pese a las amenazas de muerte, “La defensa y promoción de los derechos humanos seguirá siendo una prioridad de don Raúl Vera en Coahuila, Chiapas y en México”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario