7/22/2011

La trata en el debate público



Por Sonia Santoro | 22.7.2011

A pesar de que algunos medios hablaron de 'crítico informe' de la Embajada de Estados Unidos sobre lo que está haciendo el país contra la trata, Jason Mack, del Área Política de la Embajada, dijo que el gobierno está haciendo un esfuerzo mayor que años atrás en esta temática. Celebró además el decreto que prohíbe los avisos de prostitución por instalar el tema en el debate público.

Hace ya dos años que Jason Mack está en Argentina a cargo del Área Política de la Embajada de Estados Unidos, que abarca también temas de derechos humanos. Desde hace 11 años, esa área elabora un informe anual sobre trata de personas para cumplir un requerimiento del Congreso de su país. A pesar de que se suele cuestionar la injerencia de otro país en las políticas nacionales, lo cierto es que el informe da vuelta al mundo y en los últimos años Argentina no salía muy bien parada en este campo. El informe, que se dio a conocer a fin de junio, se elabora en base a información de los medios de comunicación, las ONGs, y el gobierno.

Aunque reconoce que falta mucho por hacer, Mack destaca la cantidad de rescates, refugios y sentencias que se lograron de marzo de 2010 a marzo de 2011. En 2010, dice el informe, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del gobierno informó haber rescatado y asistido a 569 víctimas de la trata, de las cuales, más del 80 por ciento eran adultas.

También destacó la apertura de varios refugios dedicados a víctimas de la trata. 'El gobierno nacional mantuvo un refugio temporario en la capital para asistir a las víctimas de trata antes de declarar. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales trabajaron junto a una ONG en cuatro refugios para mujeres y niños víctimas de trata sexual en todo el país, tres de los cuales fueron inaugurados durante el período que abarca este informe', dice la investigación. 'Ahora no está sólo el refugio en Tucumán de Susana Trimarco, también hay uno en Córdoba, hay otro Capital, uno de la Ciudad y uno Federal. Y no estoy cien por ciento seguro si queda abierto uno en Misiones. Eso es un gran cambio. Y también la gran cantidad de sentencias. En el informe del año pasado sólo tres o cuatro casos y este año hay más de veinte. Va progresando. Y en comparación con otros años donde ni existía la ley antitrata, es un cambio para notar' apuntó el diplomático.

-¿Cómo evalúa los resultados del informe?

Hace dos años cuando recién llegué, Argentina estaba en la lista de observación, y cuando un país está en esta lista hay un informe anual y también un informe interino para cubrir seis meses. Y ahora está en un rango dos, y es un reflejo de lo que está haciendo el gobierno. No está perfecto, pero ningún país está perfecto, y queda más por hacer pero está haciendo un esfuerzo en relación al tema.

-¿Y en relación a los países de la región?

Está en el mismo nivel con la mayoría de los países de América Latina. Algunos tienen un nivel más bajo, como Venezuela, Panamá y Costa Rica, que están en la lista de observación este año. Pero por ejemplo en el cono sur, Argentina queda en el mismo lugar que Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay.

-¿Qué es lo que falta?

Lo que falta, como lo reconoce el informe, es ver cómo quedan las víctimas, su reinserción. También abrir más refugios, porque habiendo cuatro o cinco no cubre todo el país. También crear un plan nacional. Y quitar lo del consentimiento de la víctima (de la ley). Es algo que han discutido mucho los legisladores. Lo del consentimiento es algo en contra del Protocolo de Palermo, eso es algo sobre lo cual hay acuerdo en el Congreso para quitarlo.

-Las críticas que se hacen es que ahora hay todo un trabajo que hacer para lograr aprobar lo que ya proponían otros proyectos, como el tema del consentimiento. Esto se debate desde el año pasado, ¿crees que este año puede salir?

Es que los cambios de una ley nunca son fáciles. En Estados Unidos desde que existe nuestra ley hemos tenido tres modificaciones y nuestra ley ya cumplió más de once años. Acá en Argentina sólo cumplió tres años.

Connivencia

Según el informe, en algunos casos, funcionarios provinciales o nacionales a cargo de investigar casos de trata o de asistir a las víctimas estaban denunciados en el fuero penal, eran corruptos o ineficientes. En 2010, el jefe de la unidad anti-trata de la policía fue acusado de administrar burdeles y permanece bajo investigación, aunque sigue en la fuerza. En noviembre de 2010, la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) realizó una investigación que implicó a 90 funcionarios de la policía de Buenos Aires en la falsificación de registros para proteger burdeles a cambio de sobornos; en algunos de estos burdeles se explotaban niños. En marzo de 2011, cinco inspectores de policía implicados en este caso fueron apartados de sus cargos.

-¿Qué se está haciendo para erradicar este problema?

Hay algo que no salió en este informe, porque sólo cubre hasta marzo pero hay varias denuncias en contra de fuerzas de seguridad, de oficiales y hay investigaciones por parte de UFASE que está haciendo un muy buen trabajo.

-Más allá del informe ¿cómo recibió la noticia del decreto que elimina los avisos de prostitución?

Estamos viéndolo con mucha expectativa, esperando ver el efecto. Pero a la vez, y la razón por la que escribió una carta la Embajadora es porque sólo con el haber hecho el anuncio se enfocó mucho en el tema de la trata al conocimiento público, a nivel nacional. Generó debate, generó conocimiento y sólo por poner el tema al conocimiento público era un gran avance en la lucha.

-Esta medida fue celebrada por el movimiento de mujeres, y también recibió algunas críticas. Por un lado se la critica porque limita el ejercicio de la prostitución de las mujeres que quieren hacerlo libremente y lo deciden. Por el otro, por considerarla una medida tangencial que no ataca al eje del problema de la trata. ¿Has pensado en estas cuestiones?

Yo lo he mirado un poco de más afuera, un poco sacado del debate interno, porque creo que es un debate interno que es válido entre los argentinos. Pero como un observador, para mi es importante tomar un paso atrás para ver cómo son los resultados en un año, en dos años. Si tiene los impactos que han defendido de un lado del debate o del otro lado del debate. Y si logra el resultado deseado, puede ser que lo copien en otras partes del mundo. El resultado, como sea, ya ha tenido un beneficio en que hay discusión entre todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario