10/23/2011

Los periodistas pal café....




La ausencia de Miguel Ángel Granados Chapa magnifica su presencia y me da pauta para repensarla en el contexto de nuestra generación, la que ya está oyendo Las golondrinas. Vivió su época hasta la última gota y, como lo demuestra la oleada de reconocimientos, formó parte de la minoría rectora de sus coetáneos.
Granados Chapa y su generación padecimos y/o disfrutamos el impacto de varias revoluciones. La revolución sexual, que además de extender el dulce ejercicio que la Iglesia prescribe sólo para los casados permitió que una legión de mujeres dejaran el sosiego del hogar para emular a los hombres, trepar en la escala, enviciarse con el estrés, reducir su esperanza de vida y competir como panteras entre sí y/o con los varones.
Otro cambio que padeció Granados Chapa: la declinación de la religión. Aunque muchos se siguen diciendo católicos, en realidad son agnósticos. Las iglesias se quedan vacías. Él conservó como atavismo un núcleo católico. Otro cambio incompleto: el eclipse del Estado autoritario, aunque la democracia en México tenga destino difuso y naufragio próximo. Conservó cierta simpatía por el viejo PRI y repudió al nuevo.
Fue un self made man que, con el impulso inicial de una madre maravillosa, logró superar una dura condición social. Provinciano y pobre, se convirtió en capitalino y próspero. Se aclimató muy bien a la capital sin perder el amor por su matria, a la que intentó gobernar sin logarlo, para mala suerte de ella.
No sabía inglés ni estudió en el extranjero; muchos del pelotón de triunfadores a que pertenecía lo hicieron. Él se formó en la UNAM, la que todavía funcionaba como vía regia para la capilaridad social y el impulso de los mejores. Vivió alianzas, afectos entrañables, confrontaciones, rupturas desgarradoras propias de su gremio; los jornalistas, el más pasional de todos.
Granados Chapa fue discípulo destacado de muchos grandes pensadores y periodistas; sus biógrafos harán la enumeración. Fue profesor universitario de muchos y aunque a veces muy áspero, fue entrenador de periodistas noveles. No deja escuela: es imposible emular su monstruosa productividad y su estilo a la vez barroco y preciso, pero pasará a la historia con el título de Maestro. Quien esto escribe tuvo la oportunidad de entrenarlo brevemente en la práctica del derecho para después recibir de él apoyos, consejos, debates muy útiles y necesarios en mi tardía incorporación al periodismo, la literatura y la política. Esto genera la gratitud que inspira esta nota.
joseaorpin@hotmail.com


Desde los salones de Montezuma, dice el himno de los marines. Y en las costas de Trípoli, donde también alardean de sus victorias, mataron a Muammar Kadafi y se exhibieron en el mundo entero escenas de su aprehensión y muerte de un disparo en la cabeza: En fuego cruzado, intentó justificar un representante de la coalición victoriosa en Libia; en el otoño de la primavera árabe que estalló en Túnez y todavía espera la maduración de las semillas sembradas en las dictaduras del norte de África y el Levante.
Exhibieron la cabeza ensangrentada del coronel revolucionario transformado en tirano de opereta por cuatro décadas de poder absoluto. Y el justo festejo del pueblo de Libia, en todas sus manifestaciones tribales y expresiones de voluntad por ser libres, transmite dudas y angustia al otro lado del mundo. No en las salones de Moctezuma, sino en los territorios sin ley en los que imperan la impunidad criminal y la violencia de la guerra de Calderón. De pronto, los viejos gomeros y mariguaneros que cedieron primacía a los del trasiego internacional de la cocaína; los matones y sicarios, los mercenarios desertores del Ejército y la Armada identificados por la Z y la barbarie, dejaron de ser asesinos, mercaderes del secuestro y el tráfico de seres humanos, para incorporarse a las fuerzas del enemigo global del imperio y sus aliados.


Otro traspié del gobierno boliviano: la decisión del presidente Evo Morales de modificar una ley y cancelar el paso por el Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Sécure (Tipnis) de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) es un segundo golpe muy rudo, después del decreto del gasolinazo y de su anulación, a la autoridad gubernamental. Aunque la Constitución establece que es obligatorio consultar a los indígenas antes de afectar su territorio, la carretera fue planeada y se empezó a construir sin consultarles. El resultado fue una marcha de protesta de 650 kilómetros a pie, que ahora está en La Paz, la cual se convirtió en pretexto para las oposiciones y terminó declarando intangible el territorio indígena, así como discutiendo en el palacio de gobierno con una delegación de los marchistas a los que el gobierno había acusado de estar pagados por la embajada de Estados Unidos, así como anulando el trazado por el Tipnis que Evo Morales había dicho que se haría sí o sí, y su vice, García Linera, había sostenido no tenía alternativa. La prensa boliviana y la sudamericana titulan sobre este traspié. El nicaragüense La Prensa, por ejemplo; el paraguayo La Nación; El Comercio, de Lima, y El Nacional, de Venezuela, destacan la marcha atrás del gobierno boliviano arrancada por los indígenas de oriente, al igual que El Diario, La Razón, Los Tiempos y Página 7, bolivianos, que informan sobre la reunión entre el presidente y 20 dirigentes de la marcha, sobre el campamento indígena en la Plaza Murillo, de La Paz, con roces con la policía y sobre una preocupante declaración de la Confederación Bartolina Sisa, progubernamental, que dice estar en estado de alerta por si pasa algo


La Habana. La compraventa de autos usados es libre en Cuba desde octubre. Así se abrió un pequeño mercado para los particulares, que no había existido en la isla en medio siglo.
Durante este lapso sólo se podían comerciar los carros anteriores a 1959, pero ahora ya no importa el año de fabricación. Esta es una bolsa en la que entran las viejas unidades estadunidenses de los años 40 y 50 del siglo pasado, los vehículos soviéticos de las siguientes tres décadas y hasta los modernos, asiáticos y europeos, de los 90 en adelante.
Las notarías son la institución oficial encargada del registro de esas operaciones y han tenido que renovar su equipo de oficina y llenar las vacantes que había, según informó Olga Lidia Pérez, directora de Notarías y Registro Civil del Ministerio de Justicia.
A pesar de la novedad, no se ha producido una avalancha de ventas, dijo la funcionaria. Se han autorizado algunas compraventas y en menor número, donaciones, aunque la población ha acudido a nuestras unidades mayormente a buscar información.


Alimentación: la urgencia de cambiar el rumbo
Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señalaron el riesgo de que el incremento en los precios de los comestibles multiplique el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. A renglón seguido, los legisladores cuestionaron que el gobierno federal dé preferencia presupuestaria a programas sociales asistencialistas, y advirtieron que el problema del hambre en el país podría solucionarse en 18 años, si anualmente se aumentara 6 por ciento el presupuesto destinado al programa Oportunidades.

El Correo Ilustrado
Sobre la muerte de Kadafi
Eso de que quien a hierro mata a hierro muere sólo es cierto para algunos. Los líderes de los países promotores de la democracia y de la civilización pensaron así para justificar la muerte (eufemismo de asesinato) de Muammar Kadafi; algo que no ha sucedido a todos los autócratas que murieron tranquilamente en sus lechos, como Franco y Pinochet. Ni Sarkozy ni Berlusconi ni Obama ignoraban las condiciones del linchamiento cometido por los rebeldes, eso sí contando con el apoyo de la OTAN cuya intervención –se dijo– fue para evitar los crímenes de guerra en Libia.

Jorge Carrillo Olea: La invasión de Veracruz

Un problema nacional muy serio a heredar por Calderón, muy serio en verdad, aunque por hoy pase casi desapercibido, es el sordo conflicto entre el Ejército y la Marina. Léase Sedena y Semar. Un conflicto de jurisdicciones y espacios territoriales. Conflicto que no existe en otros países, ni aún en los latinoamericanos. Mismo Estados Unidos lo resolvió en l947 con un acto de firmeza y criterio políticos de Truman, venciendo las lógicas resistencias de la Marina. Calderón en vez de apagar o controlar con equilibrios una complicación latente, la ha avivado con predilecciones evidentes hacia la Armada.



En Bolivia los campesinos-indígenas que producen para autoconsumo pero venden sus excedentes (y que pueden producir sea individualmente, sea en formas comunitarias de diverso tipo), los peones rurales y pastores, los pequeños mineros privados, los trabajadores mineros asalariados, los asalariados urbanos que trabajan en talleres semiartesanales o en las fábricas, en el pequeño comercio informal o formal, en los organismos estatales o instituciones privadas, coexisten con los indígenas de Oriente, que viven en comunidades autónomas basadas en el autoconsumo y que tienen relaciones muy laxas con el mercado, vendiendo a veces algunos productos, comprando algunos insumos y trabajando en ocasiones por salario.


Ya en ocasiones anteriores, por ejemplo, con lo de Islandia, he tratado de poner noticias internacionales más al alcance de los lectores. Luego no se publican aquí, o casi


De repente, el jueves por la mañana, los noticiarios anunciaron que el mundo estaba en peligro y que su estabilidad afrontaba renovadas olas de irresponsabilidad gubernamental: la décimo quinta economía del mundo había sido puesta en la picota por un grupo de veleidosos diputados, encabezados por el PAN y el PRI, quienes decidieron duplicar el déficit fiscal para 2012 y poner a México al borde de las descalificaciones de Standard and Poors y asociados.


Recientemente me pidieron dar una charla sobre Medio Oriente. Leí en la invitación: Queremos llevar a visionarios, innovadores, hacedores, fundadores, conectores y a su comunidad a compartir un espacio. Con tanta gente congregada en un espacio, es inevitable que surjan chispas, que las ideas encuentren impulso y el cambio positivo nazca.

Ángeles González Gamio: Edificio de excepción

Entre la avenida de los Insurgentes y la calle de Aguascalientes se encuentra un gran edificio que constituye una de las obras de arquitectura contemporánea más interesantes, bellas y funcionales de la ciudad de México: el Conjunto Aristos. Su autor fue el arquitecto José Luis Benlliure, español por nacimiento y mexicano por adopción. Llegó a México cuando contaba con 11 años de edad y se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la época en que tomaba fuerza el movimiento funcionalista.


Del Museo Casa Estudio Diego Rivera, llegó a la casa una invitación que me conmovió: Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época. Al abrirla apareció una foto plata sobre gelatina de 1946 del ojo azul de Mariana Yampolsky, a quien extraño cada día más. Mariana aprendió fotografía con Lola y luego fue su asistente. Recuerdo que Hedwig, la madre de Mariana, le daba masajes a Lola, que nunca se cansaba de subir escaleras y medio matarse de trabajo para obtener las mejores tomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario