10/26/2011

Ss de Sonora promueve abstinencia como método anticonceptivo


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Recomienda a adolescentes ejercerla como “forma de vida”


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 25 oct 11 (CIMAC).- Contrario a lo que dicta la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 referente a los servicios de Planificación Familiar (PF), la Secretaría de Salud (Ss) del estado de Sonora promueve en primer lugar la abstinencia sexual como método anticonceptivo entre las y los adolescentes.

El responsable estatal de PF y anticoncepción, José de Jesús Arriola Alvarado, explicó que la abstinencia sexual tiene que ser decisión de cada persona: “Cada paciente que viene con nosotros si es adolescente y ya está convencido o ha decidido tener relaciones sexuales, se le explica cuáles son los riesgos de iniciar a temprana edad, y se le habla de la abstinencia como método de planificación”.

Cabe recordar que la NOM 005 de PF obliga a las autoridades sanitarias y a los servicios privados de salud a brindar toda la información sobre los métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), como VIH-Sida.

Organizaciones civiles por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han criticado que al igual que la Iglesia católica, haya funcionarios del sector salud que anteponiendo sus creencias religiosas promuevan la abstinencia sexual como un método de control natal.

José de Jesús Arriola expresó que la abstinencia sexual “no es un concepto, sino una forma de vida”. Abundó: “Lo que buscamos es que las adolescentes no se embaracen, no tengan un embarazo no planeado, para evitarle toda una serie de afecciones, enfermedades, deterioro en la salud en su adultez. Es más fácil que en una muchachita de 19 años que va por su quinto hijo, el riesgo de muerte materna se incremente”.

El funcionario de la Ss estatal dijo que lo más conveniente para las y los adolescentes es que tengan relaciones sexuales cuando estén “en condiciones físicas, psicológicas y sociales más aptas”.

PANORAMA DESOLADOR

Por separado, Claudia Cecilia Orozco, coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la Ss, consideró que el panorama del embarazo adolescente en Sonora “es desolador”, ya que del total de mujeres embarazadas en Sonora un 30 por ciento lo ocupa ese grupo de edad.

Precisó que de acuerdo con cifras recientes en Sonora hay 17 mil 798 mujeres embarazadas, de las cuales 5 mil 602 son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. Aclaró que los datos se refieren a las usuarias que se encuentra bajo su responsabilidad, es decir 48 por ciento de la población total del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario