10/29/2011

Trasladan a presas de manera violenta a las Islas Marías


PF realiza operativo en tres penales de Oaxaca


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 28 oct 11 (CIMAC).- A 161 reos –entre ellos ocho mujeres– se les violentaron sus Derechos Humanos durante el reciente traslado desde tres penales del estado de Oaxaca a las Islas Marías, en un operativo coordinado por la Policía Federal (PF) y la policía estatal, denunciaron familiares de las y los presos.

De acuerdo con testimonios, las y los reclusos fueron vendados de los ojos y atados de pies y manos. Adriana, esposa de uno de los reos, dijo que los cuerpos policiacos ingresaron violentamente, lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a algunos internos.

Varios presos resultaron lesionados, así como sus familiares que en ese momento se encontraban de visita, entre ellos mujeres, niñas y niños.

Los 161 presos federales trasladados desde Oaxaca a la colonia penitenciaria de las Islas Marías, en el estado de Nayarit, estaban en los penales de Tanivet y Tehuantepec, y la Penitenciaría Estatal de Santa María Ixcotel.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la semana pasada dos mil 500 reclusos federales de los estados de Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Coahuila, Campeche y Guanajuato fueron trasladados al penal de Islas Marías.

“Fueron trasladados al complejo penitenciario de las Islas Marías, como parte de las medidas que está tomando el gobierno federal para que los sentenciados del fuero federal, que purgan condenas en penales estatales, cumplan las sentencias condenatorias dictadas por los jueces federales en cárceles federales”, explicó la dependencia.

En Oaxaca, el operativo se realizó en coordinación con el Ejército, la Marina, la PGR, la PF y la Procuraduría General de Justicia del estado.

AGRESIONES

Adriana dijo a Cimacnoticias que al cumplirse una semana del cambio de reclusorio, no ha recibido por parte de alguna autoridad penitenciaria estatal información sobre el traslado de su esposo y padre de su hija de 10 años. Apuntó que las propias autoridades penitenciarias tenían catalogado a su marido como un reo de mínima peligrosidad.

Durante los operativos los reos fueron conducidos al exterior de los reclusorios para abordar autobuses que tenían las ventanas tapadas con periódicos y bolsas negras.

Adriana precisó que se comunicó vía telefónica a las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Centros Penitenciarios de Readaptación Social, con sede en el Distrito Federal, pero personal de esa instancia se negó a brindar información sobre el paradero de su esposo y el resto de los reclusos.

Familiares de las y los presos trasladados presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las cuales fueron radicadas en el expediente 129272011.

Al mismo tiempo, tramitaron el juicio de amparo 1320/2011 en el juzgado octavo de distrito, en esta capital estatal, con el fin de que se respeten las garantías de las y los reos reubicados.

PIDEN CASTIGO

Dolores –madre de un preso de nombre Rafael, de 25 años–, apeló a los derechos del sentenciado en el sentido de que compurgue su pena en los reclusorios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar la reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.

Afirmó que el traslado de su hijo le significa la muerte en vida, porque ni ella ni nadie de la familia tiene los recursos económicos para ir a visitarlo al penal federal de Islas Marías, ubicado a una distancia de más de mil 500 kilómetros.

“Los alejan (a los presos) no sólo de sus domicilios, también los apartan de sus familiares que somos personas de escasos recursos”, dijo otra mujer de nombre Beatriz, con siete meses de embarazo.

Acusó que una persona que se ostentó como subdirectora del Penal Central de Ixcotel le dijo de manera “irrespetuosa y sarcástica” que no se preocuparan por sus presos ya que a partir de esa fecha “ellos iban a estar bien calientitos”.

Isaac Torres Carmona, abogado de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en Oaxaca, llamó a las autoridades locales para que en el ámbito de su competencia inicien los procedimientos administrativos pertinentes a fin de sancionar y corregir las faltas y abusos en que hayan incurrido sus subordinados en el desempeño de su encargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario