10/28/2011

Reporteros Sin Fronteras lanza campaña turística por la libertad de expresión

Escrito por

"A la chingada con la libertad de expresión. Reserve sus vacaciones en México", es una de las formas en las que podría traducirse el anuncio de la más reciente campaña de Reporteros SIn Fronteras. Fuente: http://www.censorship-paradise.com/en/

“No te hagas de la vista gorda ante la censura” es de por sí un nombre inusual para una campaña que trate sobre la libertad de expresión; pero lo es aún más si consideramos que es el nombre de la más reciente campaña turística lanzada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Así como lo leen, una organización internacional que defiende la libertad de prensa ha lanzado una campaña turística. Lo que a primera vista resulta una mezcla por demás extraña es, en el fondo, un movimiento muy original de parte de RSF que busca, por un lado, seguir cumpliendo con su objetivo de defender la libertad de expresión y, por el otro, que los turistas sepan qué hay detrás de los sitios que visitan.

“El objetivo de esta campaña es concienciar a los vacacionistas antes de que partan a los parajes soleados. No se trata de boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado. Escogimos tres países que son a la vez destinos paradisiacos para vacacionar e infiernos para los periodistas: México, Vietnam y Tailandia”, explicó en un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de RSF Jean-François Julliard, Secretario General de la asociación.

“Detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros. Promovemos un turismo responsable. Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies”, continuó Julliard.

Una de las principales razones que impulsó a la organización a elegir a México como uno de los tres países que protagonizan esta campaña es el hecho de que en los últimos diez años más de 80 periodistas han siso asesinados en suelo mexicano, convirtiendo al periodismo en profesión de alto riesgo en nuestro país. Pero no son sólo los asesinatos los que han hecho que RSF ponga su mirada en México, “la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades”.

En el caso de Vietnam y Tailandia, la organización especifica que existen numerosos temas que aún son tabú y que el simple hecho de criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que impera en estas naciones puede ser motivo de 15 a 20 años de cárcel.

Esta campaña tendrá cobertura nacional y abarcará medios impresos y electrónicos, más específicamente, revistas e Internet. El sitio Censorship Paradise (Paraíso Censura), forma parte de la campaña. En él, es posible ver imágenes de estos tres países, cada una, con un mensaje bastante claro: “A la chingada con la libertad de expresión. Reserve sus vacaciones en México”, reza un anuncio que tiene de fondo a la pirámide de Chichen Itzá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario