10/27/2011

Veracruz, con sólo 10 por ciento de alcaldesas


Partidos postulan a mujeres para “acompañar” a varones


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 26 oct 11 (CIMAC/AVC).- En el estado de Veracruz apenas el 10 por ciento de los municipios son gobernados por mujeres y sólo el 33 por ciento de las regidurías están en manos femeninas, lo que refleja que la “democracia tradicional” aún favorece a los varones.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, lamentó que en cada elección estatal las candidatas “se quedan en el ya merito”, toda vez que las reglas electorales y partidistas “conceden los mejores espacios a los hombres y a las mujeres les imponen el rol de meras acompañantes”.

El estado de Veracruz tiene 203 municipios, y únicamente 20 de ellos son encabezados por mujeres, de acuerdo con lo señalado por la funcionaria estatal.

Como parte de las conmemoraciones por el 58 aniversario del voto femenino en México, la directora del IVM criticó que a pesar de la existencia de cuotas de género en las candidaturas a cargos de elección popular, la participación política de las veracruzanas sigue siendo mínima.

Arrez Rebolledo observó que es “de temerse” la visión de democracia que tienen los hombres en el poder político, ya que en el Código Electoral estatal se permite la eliminación de la cuota de género “cuando los procesos sean enteramente democráticos”.

“Me da miedo esa postura porque no sabemos de qué tipo de democracia se habla”, cuestionó la directora del IVM.

La diputada Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género en el Congreso estatal, dijo que las mujeres, además de ofrecer su voto, aportan soluciones creativas para las problemáticas que enfrenta el país.

Agregó que la solución a problemas como la economía, la violencia y el desarrollo, se encuentran en manos de las mujeres, pues son ellas quienes trabajan al interior de la familia y tienen el poder de cambiar a la sociedad, siempre y cuando no se les impida el acceso a los espacios de toma de decisión.

Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil estatal, lamentó que las aspirantes a cargos de elección popular son consideradas por los partidos políticos como mero acompañamiento de los varones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario