10/28/2011

Periodistas del mundo exigen alto a ataques al gremio en México

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

RIPVG demanda esclarecer crímenes contra informadoras


Por Yunuhen Rangel Medina, enviada

Fez, Marruecos, 27 oct 11 (CIMAC).- Al concluir en esta ciudad el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), representantes de 35 países demandaron al Estado mexicano que esclarezca y castigue todos los crímenes y atentados contra trabajadoras de los medios informativos.

“México vive hoy una situación de extrema violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, en especial contra las mujeres periodistas. Por ello, la RIPVG acuerda por
unanimidad que nuestro próximo encuentro en el 2013 sea en México en apoyo a nuestras colegas periodistas”, expresó la organización internacional en su declaratoria final.

La RIPVG advirtió: “Estaremos atentas, en estos dos años, a las acciones que el Estado mexicano emprenda para prevenir, investigar y sancionar los atentados a la libertad de expresión, y proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo”.

Las periodistas reunidas el pasado fin de semana en esta localidad marroquí apuntaron que es obligación de los Estados garantizar el derecho a la libertad de expresión, por lo que se pronunciaron contra la discriminación hacia las informadoras en los planos salarial, laboral y profesional.

También se manifestaron a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, y calificaron como “inadmisible” la difusión en los medios de comunicación de anuncios de contactos, que encubren la trata y el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niñas y mujeres.

La RIPVG se comprometió a abordar informativamente el tema de la migración con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género. “Nos comprometemos a visibilizar periodísticamente la situación de las mujeres migrantes”, recalcó.

MÁS MEDIOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Como parte de los trabajos del IV Encuentro de la RIPVG, celebrado del 21 al 23 de octubre, las periodistas destacaron la importancia de crear en el mundo agencias informativas con enfoque de género.

Se puso como ejemplo de esos medios informativos a las agencias La Independent, de España; Feministiskt Perspektiv, de Suecia, y a Frauensolidaritat, de Austria.

Jenny Ronngren, representante de Feministiskt Perspektiv, explicó que en Suecia “el machismo siempre parece ser cosa de otros, y esto se refleja en el cubrimiento periodístico”.

Dijo que en el país escandinavo la presencia de mujeres en los medios es de 30 por ciento, y aclaró que aunque ha aumentado la participación femenina en puestos de nivel medio, son los hombres quienes aún dirigen en su mayoría los medios de comunicación.

Ronngren insistió en que los medios suecos suelen tener una autopercepción de que son “progresistas”, por lo que resulta complicado visibilizar las “resistencias sutiles” que demuestran en la práctica. “La igualdad no existe”, advirtió.

La periodista detalló que Feministiskt Perspektiv maneja las secciones nacional, internacional, economía, deportes, cultura, opinión y una llamada “Feminismo”, en la que se ofrece un vínculo entre investigación y activismo.

“Nos hemos dado a la tarea de completar lo que falta en otros medios, sacando noticias propias que los demás no buscan” con el fin de reivindicar la participación de las mujeres suecas, abundó.

De su lado, Tobna Gusi, representante de La Independent –primera agencia de noticias catalana con perspectiva de género que se difunde semanalmente–, comentó que el proyecto informativo surgió bajo el cobijo de otras agencias como la mexicana Cimacnoticias, la latinoamericana Semlac, y la española AmecoPress.

La Independent nació en 2007 por voluntad de un grupo de periodistas con larga trayectoria “conscientes del papel de los medios de comunicación en la difusión y reproducción de modelos de comportamiento, y la necesidad de pensar y difundir modelos no discriminatorios y que fomenten la igualdad”, se explica en su sitio web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario