10/28/2011

Violencia de género se extiende cada vez más en urbes de AL


Políticas de seguridad ciudadana deben incluir a las mujeres



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 28 oct 11 (CIMAC).- Ante la profundización de la violencia contra las mujeres en las ciudades de América Latina (AL), es preciso que los gobiernos de la región articulen la agenda urbana con los derechos de las habitantes con el fin de garantizar su seguridad, demandó Ana Falú, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Falú alertó sobre el impacto de las “crecientes y complejas violencias” citadinas en la vida de las mujeres, las cuales ocurren en los ámbitos público y privado.

Lo anterior se desprende del libro “Feminismo, género e igualdad”, que se presentó ayer en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la UNAM.

La obra es una compilación de 18 artículos de mujeres feministas dirigentes de organizaciones sociales, académicas y funcionarias de Naciones Unidas, de varios países de AL y España, quienes disertan sobre los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

En el libro, coordinado por las investigadoras Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel, la académica argentina sostuvo que las “violencias públicas” no son iguales para mujeres y hombres, “ni se viven ni se perciben de igual manera”.

Cabe destacar que según el informe “Carga mundial de la violencia armada”, seis de los 14 países más violentos del mundo están en AL.

El documento presentado ayer por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, detalla que por ejemplo en Guatemala “unas 720 mujeres murieron en 2009, muchas de ellas luego de haber sido torturadas o abusadas sexualmente. Esa cifra es casi el doble de las 383 mujeres asesinadas en 2003, se agrega en el reporte.

En ese tenor, Ana Falú escribió en su artículo que AL es la región del mundo más urbana en la que se concentra la mayoría de la población en condiciones de desigualdad económica y social, y que por ello la violencia agudiza la discriminación contra las mujeres, ya que restringe sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía.

La especialista consideró que es necesario ampliar el concepto de seguridad ciudadana para que incluya “la experiencia de las mujeres, sea sensible al género e incorpore su derecho a una vida sin violencia”.

Martha Patricia Castañeda, antropóloga e investigadora del Ceiich, citó extractos del texto de Falú durante la presentación de “Feminismo, género e igualdad”.

La académica de la UNAM hizo una síntesis del contenido del libro y destacó el aporte de mujeres líderes, quienes como la estudiosa de la Universidad Nacional de Córdoba han impactado en las agendas públicas con su análisis desde un enfoque de género.

El texto reseña la persistencia de la desigualdad entre mujeres y hombres en Iberoamérica, pero también resalta el impacto de la labor de18 mujeres de AL y España en la creación de leyes y políticas públicas a favor de los derechos femeninos en la región.

Castañeda enunció la participación de mujeres líderes, como la boliviana Sonia Montaño, oficial a cargo de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para AL y el Caribe (Cepal), quien en su artículo expone la forma en que la crisis económica global aumentó la situación de pobreza de las mujeres.

Destacó también el análisis de la teórica feminista Alda Facio, de la Fundación Justicia y Género, en Costa Rica, sobre la igualdad entre mujeres y hombres como condición necesaria para la democracia en la región.

Martha Castañeda también citó a Otilia Lux, mujer maya guatemalteca, que en el libro refiere la “odisea” que afrontan las indígenas en su país para tener participación política.

En el libro también se incluyen los análisis de las coordinadoras Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel sobre la violencia contra las mujeres en España, Guatemala y México, y “la desconfianza hacia el feminismo”, respectivamente.

Durante la presentación del texto, la antropóloga Marcela Lagarde destacó que los análisis son en su mayoría de fundadoras de organizaciones feministas en sus países. “Creadoras de espacios promotores de los Derechos Humanos de las mujeres, que han sostenido por mucho tiempo”, enfatizó.

El texto puede descargarse de forma gratuita en la página web de la Fundación Carolina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario