10/16/2012

Aguardan en Tlaxcala arribo de Caravana de Madres de CA

LA OTRA RUTA MIGRATORIA


 Tienen esperanza de encontrar a migrantes desaparecidos
Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal
Cimacnoticias | Apizaco.- 

Asociaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las y los migrantes en el estado de Tlaxcala alistan la bienvenida a la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México”, que arribará a dos ciudades de la entidad el próximo 25 de octubre, en busca de familiares que salieron de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos.

Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad  Iberoamericana campus Puebla, explicó que este movimiento social llega a México con dos propósitos: denunciar  las desapariciones de sus familiares y pedir ayuda a organizaciones de DH para que coadyuven en su búsqueda.

Precisó que por la criminalización contra las y los migrantes desde 2005 “como parte del tema de seguridad nacional anunciado por el gobierno federal”, las violaciones a los DH de esta población, principalmente de Centroamérica (CA), se incrementaron, así  como las desapariciones.

“El tema ha cobrado mucha fuerza gracias a la voz de estas mujeres que se han alzado y han cuestionado qué ha pasado con su hijas, hijos, hermanos, esposos u otros  parientes”, dijo la académica.

Subrayó que las personas que integran este grupo social son madres, esposas o hermanas de mujeres y hombres migrantes desaparecidos en su tránsito por México, y desde 2011 han realizado diversas caravanas por el sureste y norte del país.

“Traen fotografías, fechas y nombres de lugares geográficos de la última ocasión que vieron o supieron de sus familiares, datos que podrían orientar a las organizaciones civiles sobre cómo coadyuvar en la búsqueda de sus parientes”, abundó Irazú Gómez.

Asimismo resaltó que al igual que miles de madres mexicanas que  “están exigiendo al gobierno saber dónde están sus familiares desaparecidos, las mujeres centroamericanas se suman a esta exigencia y piden saber a dónde están las y los migrantes desaparecidos. Es una ruta que va marcada por la denuncia”, afirmó.

La titular del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria destacó lo denunciado por Amnistía Internacional el pasado 30 de agosto, en el marco del “Día Internacional de las Desapariciones Forzadas”: “De acuerdo con la ONU, en México hay más de 3 mil personas desaparecidas, sobre todo inmigrantes, la mayoría como consecuencia de la inseguridad pública y la violencia provocada por la lucha entre los cárteles de la droga”.

Gómez Vargas apuntó que las organizaciones civiles y académicas se sumarán a la búsqueda, aunque señaló que el reto principal de estos organismos será coadyuvar con las autoridades en la defensa y protección de los DH de las y los migrantes, “que desgraciadamente por no contar con un documento administrativo los hace un grupo vulnerable, principalmente las mujeres, y la población indígena e infantil”.

Tania Isidoro Morales, representante del Centro de Atención a la Familia Migrante (Cafami) –asociación civil del municipio de San Francisco Tetlanohcan, al sur del estado–, informó que su organización es la responsable de la logística de la caravana en la entidad, y de invitar a otros actores sociales para que apoyen las actividades.

“Aproximadamente vienen 80 mujeres en esta caravana, de entre 30 y 60 años de edad, son hondureñas, nicaragüenses, guatemaltecas y salvadoreñas. Viajarán en autobús, llegan al norte del país y pasan a Tlaxcala en su regreso al sureste mexicano, viniendo de Querétaro el 25 de octubre, y de aquí parten a la ciudad de Lara Grajales, en el estado de Puebla”, detalló.

Agregó que se ha planeado que visiten Tlaxcala, la capital estatal, y de ahí partir a la ciudad de Apizaco, donde los recibiría la asociación civil “Un mundo, una nación” para que visiten el albergue “La sagrada familia”, y conversen con las y los migrantes.

Además de organizaciones civiles que apoyarán a la caravana, la cual viene con el respaldo del Movimiento Migrante Mesoamericano, representado por Martha Sánchez y Elvira Arellano, se sumarán las diócesis y pastorales de la Iglesia católica, así como las universidades, las cuales les brindarán hospedaje, transporte y alimentación.

De acuerdo con el calendario que proporcionó a Cimacnoticias Tania Isidoro, la ruta de la caravana de mujeres inició hoy en la localidad de El Ceibo, estado de Tabasco, y concluye el próximo 3 de noviembre en Tapachula, Chiapas.

En ese periodo visitarán los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro,  Tlaxcala, Puebla, México, Oaxaca, Chiapas y el DF.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario