10/16/2012

Segob se lava las manos de su mala atención a las migrantes

LA OTRA RUTA MIGRATORIA


   “Le toca” a próximo gobierno erradicar corrupción y maltratos


Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

La administración federal entrante debe considerar como una prioridad estratégica la vulnerabilidad de las mujeres y de las y los menores de edad no acompañados, al atender a la población migrante en México.

Lo anterior lo señaló Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, durante la primera conferencia magistral de la Quinta Semana Nacional de Migración 2012 “Migración, identidad y cultura”, que hoy se inauguró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mohar consideró que éste es uno de los retos que deberá afrontar el nuevo gobierno mediante una política migratoria específica de género y para niñas y niños que transitan solos por México rumbo a Estados Unidos.

Y es que esta población con frecuencia es víctima de trata de personas, delito que es “inaceptable que se agrave cada vez más”.

Otro de los desafíos de la administración entrante es abatir la corrupción de servidores públicos, ya que actualmente extorsionan a las y los migrantes que transitan de forma irregular por México.

Quienes son más afectados son los que recorren cerca de mil kilómetros en tren para llegar a la frontera norte y cruzar a EU; “son los más pobres de los migrantes”, dijo el funcionario.

Para frenar las violaciones a los Derechos Humanos (DH) de esta población, es preciso que la política migratoria se base en la protección de estas personas y no sólo en la seguridad.

Mohar indicó que México no debe optar por una política de “contención” migratoria, como la que realiza EU, sino que debe atacar el problema “de fondo” atendiendo las causas que provocan la salida de las y los migrantes de sus países, así como la prevalencia de delitos contra esta población en su paso por territorio mexicano.

Para el subsecretario es vital que la administración entrante aplique la nueva Ley de Migración, aprobada en mayo de 2011, así como el reglamento recién publicado. Abundó que esta normatividad es “perfectible” y que se irá mejorando una vez que se implemente.

Añadió que es necesaria la transformación del Instituto Nacional de Migración (INM), para responder a las responsabilidades que dispone la nueva legislación.

Durante su exposición, Mohar mencionó que otro de los desafíos del próximo gobierno es el retorno de migrantes de EU, alrededor de 400 mil al año, ya que representa “un enorme reto la reinserción laboral y social para la que no estamos preparados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario