10/17/2012

Las noticias de CIMAC....




“A fuerzas hay que dejarse escarbar ‘allá abajo’, sino no hay dinero”, dijo Julieta Sántiz, vocal del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 
Este año el Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM) realizó un taller con mujeres rurales e indígenas para conocer el impacto que tenía en sus vidas los programas sociales de los distintos órdenes de gobierno. Uno de los más comentados fue el del gobierno federal llamado Oportunidades.
 
“El programa, según denuncias de mujeres provenientes de la región de los Altos, induce y presiona a las beneficiarias para que se realicen un método definitivo de control natal”, explicó Martha Figueroa, integrante del COLEM.

Mujeres jóvenes, en edad laboral, de entre 16 y 30 años, migran desde sus localidades a Estados Unidos por la influencia de las redes sociales, afirmó Ana Melisa Pardo, estudiante del doctorado en Geografía de la UNAM.
 
Durante su ponencia “Las otras rutas migratorias”, la académica dijo que además de las redes sociales (Facebook o Twitter), en la migración femenina influye la situación en sus hogares, donde prevalece la violencia familiar o conyugal.
 
Esas redes cibernéticas influyen como un “gancho” para las jóvenes al presentarles un panorama que alienta el ingreso económico, y por eso ellas parten para buscar superar las condiciones de desempleo de sus lugares de origen.

Al igual que en una localidad marginada del país, en comunidades indígenas asentadas en esta capital se da también la venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos, sin que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga para evitar la violación de los derechos sexuales y reproductivos de estas menores de edad.
 
La activista Albania González, quien lleva cinco años trabajando con población indígena que vive en esta ciudad, puso como ejemplo que en las comunidades triquis establecidas en la delegación Cuauhtémoc “sigue la venta de niñas con fines matrimoniales”.
 
González, integrante de Consultoría de Estrategias para la Igualdad Social (Conesis), añadió que la situación es preocupante, pues cuando las menores de edad son vendidas “quedan expuestas a violencia, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados en la adolescencia”.

El gobierno de Chihuahua se comprometió a emitir una disculpa pública por las declaraciones de funcionarios estatales contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y su directora, Luz Estela Castro, las cuales colocan en grave riesgo a las activistas y pone en entredicho su labor humanitaria.
 
En entrevista telefónica, Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de la Red por la Participación Ciudadana, informó que ayer el secretario de Gobierno de Chihuahua, Raymundo Romero, se comprometió a publicar tal disculpa –aunque no dijo cuándo– durante una reunión con organizaciones civiles.
 
El pasado 7 de octubre el gobierno estatal presentó a José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como el presunto autor material del asesinato de Marisela Escobedo, cometido el 16 de diciembre de 2010 mientras la activista realizaba un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Con el fin de informar sobre las condiciones que dejan a la población indígena en vulnerabilidad ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en las comunidades expulsoras de migrantes, el próximo domingo se realizará el Segundo Festival de Radios y Comunicadores “Voces sin fronteras. Conociendo más sobre VIH”.
 
El festival tendrá como sede la Plaza Lázaro Cárdenas, en  Pátzcuaro, estado de Michoacán, y consistirá en la emisión de mensajes en lengua purépecha que podrán escucharse de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, en radios comunitarias que transmiten por FM e internet.
 
En un comunicado, las organizaciones participantes como el Club Espejo de Chicago en Morelia y Salud Integral para la Mujer, señalaron que con la transmisión buscan brindar servicios gratuitos de información para la prevención del VIH en comunidades indígenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario