10/19/2012

Comenzó en Bolivia IX Muestra de Cine Latinoamericano

uber Luis Piñeiro González   
Imagen de muestra19 de octubre de 2012, 00:43La Paz, 19 oct (PL) La IX Muestra de Cine Latinoamericano se inauguró en la Cinemateca boliviana con la presentación del filme venezolano Reverón y la participación de varios representantes del cuerpo diplomático.
Este evento, auspiciado por el Grupo Latinoamericano de Cultura y la Fundación Cinemateca Boliviana, contará con la participación de 12 países y se extenderá a ocho ciudades del país, entre ellas todas las capitales departamentales, salvo Tarija y Trinidad.

Al dejar inaugurado el certamen, el oficial mayor de Cultura de La Paz, Walter Gómez, agradeció a los organizadores y destacó la importancia de que la Muestra llegue a casi todo el país.

Asimismo resaltó la calidad de las obras y el hecho que la muestra sea también un espacio de formación e intercambio, en alusión a los talleres.

Un total de 13 naciones estarán presentes en el evento, cada una con un filme, y el país anfitrión lo hará con Beatriz junto a su pueblo, del director Sergio Estrada.

La referida obra cuenta la vida de Beatriz Palacios, revolucionaria, productora y cineasta, impulsora del Nuevo Cine Latinoamericano, involucrada con las luchas sociales y esposa del reconocido director Jorge Sanjinés.

Además de Bolivia participan películas de Argentina, Panamá, Costa Rica, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Perú, las que podrán ser vistas hasta el 31 de este mes.

Por Cuba concursará Habanastation, una obra de ficción que muestra un panorama cotidiano del país, justo un 1 de mayo, a través de Mayito, hijo de un exitoso músico, quien se encuentra, por casualidad, con un amigo de clases en un sitio muy diferente al que acostumbra a frecuentar.

Habanastation, del joven director Ian Padrón, tuvo mucha aceptación en Cuba y recibió varios premios y galardones a nivel internacional.

Los filmes concursantes fueron escogidos por las representaciones diplomáticas de sus respectivos países y completan una selección que va desde la animación al documental, sin descuidar el drama, la comedia y las películas de época y de terror, para el gusto de todos los públicos.

Paralelo al Festival, la Cinemateca Boliviana coordinó diversas actividades, entre ellas la realización del taller "Producción y realización", previsto para el 29, 30 y 31 de octubre.

El taller estará dictado por los directores Cristian Galaz y Andrea Ugalde, autores de la película El Regalo, que representará a Chile en el festival.

Desde hace dos días, la galería Mario Mercado recoge una muestra especial de los cuadros de Armando Reverón, reconocido pintor y artista plástico venezolano, la cual acompañará al filme Reverón, del director Juan Andrés Bello.

Esta obra, escogida para abrir la IX Muestra, nos narra detalles de la vida del afamado pintor, quien con una percepción más profunda de la naturaleza logró ser reconocido como uno de los más destacados pintores venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario