10/18/2012

Ex alcalde interino de Mérida paga 200 mil pesos a empleada de limpieza por talleres y cursos profesionales

  
alt
Ciudad de México, 18 de octubre 2012.-  Entre noviembre y diciembre los ex funcionarios de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo y Álvaro Omar Lara Pacheco serán citados para comparecer ante autoridades por las irregularidades encontradas durante su administración.

De acuerdo Alejandro Ruz, secretario de la Comuna, los primeros en declarar serían los responsables de las direcciones donde se encontraron las mayores irregularidades, entre los que se encuentran la polémica ex alcaldesa y ahora senadora, Angélica Araujo, y quien la sustituyó cuando se lanzó al Senado, Álvaro Omar Lara Pacheco.

El Diario de Yucatán reveló el día de ayer que Lara Pacheco, primo hermano de la ex gobernadora Ivonne Ortega, pagó 200 mil pesos a una empleada de limpieza por ofrecer cursos profesionales, además dejó una serie de facturas por pagar con un monto de 118 millones de pesos en la Dirección de Finanzas. Yazmín Castillo Ojeda, contralora del Ayuntamiento, indicó que la empleada de limpieza, además de sus pago por labor de aseo, cobró 100 mil pesos por concepto de cursos, talleres y organización de foros, que se repartieron en 60 mil por trabajos de impresión, promoción y difusión de un programa de atención y prevención de violencia contra mujeres indígenas, y 40 mil por otros servicios similares.

La titular de la Contraloría aseguró que las graves irregularidades de la administración anterior pueden ser tipificadas como hechos delictuosos, lo que llevaría a procesos tanto administrativos como penales. Mientras la investigación está en curso, se tienen previsto que del 26 de noviembre al 26 de diciembre citen a comparecer a la hoy senadora por Yucatán, a Lara Pacheco, al ex Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, y a la ex síndico Elizabeth Vargas Aguilar, entre otros.

En el proceso se detectaron obras públicas sin contrato y facturas por pagar por más de 100 millones de pesos, sin especificar a quién o por qué, detalló Castillo Ojeda. También hubo un aumento de personal con sueldos muy elevados que dañaron las finanzas del municipio y que, por consiguiente, afectó los servicios a los meridanos, así como un aumento de salarios en agosto pasado sin autorización del Cabildo, agregó. El 19 de enero, Angélica Araujo Lara pidió licencia para iniciar su campaña por una senaduría, por lo que Lara Pacheco tomó el cargo. Sin embargo, Araujo Lara, también tiene un historial largo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario