10/20/2012

Candidatas hicieron campaña sin recursos y apoyo de partidos



   Tema de género no fue prioritario en reciente proceso electoral

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012


Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.

Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas “a ras de tierra”.

Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio “La democracia mexicana en clave de género”.

En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.

La consultora en género y democracia Laura Inés López Padilla, explicó que las mexicanas que obtuvieron una candidatura enfrentaron más dificultades para conseguir el voto de la ciudadanía.

Señaló que de acuerdo con los resultados del “Observatorio Electoral de Género”, las abanderadas tuvieron menos recursos económicos y poco apoyo de sus respectivos institutos políticos.

Aunado a lo anterior, muchas de las mujeres fueron criticadas por abandonar su vida personal, su hogar y sus hijos, para ir en busca de una curul en el Congreso.

El estudio realizado por especialistas reveló que las postuladas desconocían sus derechos político-electorales, los mecanismos de impugnación, la ley electoral y el tema de género.

Al revisar las candidaturas en los distritos electorales, el Observatorio encontró que aunque participaron más mujeres, esto no se tradujo en que tuvieran más y mejores oportunidades.

El equipo de investigadoras conformado por Natividad Cárdenas, Rebeca Maltos y Marisela Mendoza, encontró que para los partidos el tema de género no es prioritario, ni transversal en sus estatutos y plataformas políticas.

Esta falta de interés por la participación femenina derivó en que las candidatas utilizaran un discurso tradicional sobre el papel de las mujeres, y las colocaran como grupos minoritarios y vulnerables.

En conclusión, las expertas alertaron que a las actuales diputadas y senadoras les hace falta compromiso y conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de dejar de lado temas inmediatos como el embarazo y la familia, y pasar a asuntos sustantivos como el presupuesto y las finanzas públicas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario