10/20/2012

Las noticias de CIMAC.....



Ante el feminicidio imparable y la ola de violencia desatada por el narcotráfico y los cuerpos de seguridad en todo el país, la sociedad mexicana ha preferido “cerrar los ojos” y evitar cualquier reflexión para erradicar prejuicios y estigmas que perpetúan las agresiones contra las mujeres.
“Las mujeres víctimas de violencia se están quedando solas”, alertó en entrevista con Cimacnoticias la investigadora feminista Dalia Barrera Bassols.
La profesora de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a que la sociedad en su conjunto voltee a ver la violencia contra las mujeres, a fin de “dar una respuesta pública muy seria” contra ese flagelo.
“Tendría que haber grandes foros en los que estuviéramos reflexionando qué estamos haciendo como sociedad en el presente y para el futuro”, consideró la coordinadora de la línea de investigación sobre Género y Política de la ENAH.

Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.
Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas “a ras de tierra”. 
Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio “La democracia mexicana en clave de género”.
En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.

Por “falta de elementos para ser procesado” por el delito de violación a un menor de cuatro años, la juez tercero penal Betzzalia Cruz Mendoza dictó auto de libertad al copropietario del Instituto San Felipe de Oaxaca, Hugo Gabriel Constantino García.
En un comunicado, Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido, y sus abogados, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, manifestaron su indignación por la resolución que calificaron de “ilegal”, toda vez que se dejó en libertad a un “pederasta” a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito quedó demostrado.
“No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la Justicia Federal o a los tribunales internacionales, para que se revise esa determinación ilegal a todas luces”, afirmó Valdés.

Tras lograrse un “amplio consenso” entre organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
En un comunicado, agrupaciones defensoras de los DH y de la libertad de expresión destacaron que el proceso de integración del Consejo Consultivo fue “transparente”, luego de que en semanas recientes se denunció la intención de la Segob de conformar esa instancia con personas sin experiencia en la protección de las garantías humanitarias y el derecho a la información.
La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de los DH.
A su paso por el estado de Veracruz, la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México” exigió al gobierno federal la creación de un banco de datos que facilite la búsqueda de sus familiares.
De visita en el albergue “La Patrona”, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en su segundo día de caravana, representantes de las 38 madres centroamericanas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, demandaron a las autoridades una base de datos en cárceles, hospitales y albergues.
En rueda de prensa, las madres centroamericanas aseguraron tener registradas más de mil 200 desapariciones de sus connacionales en México completamente documentadas, aunque la cifra total asciende a 80 mil personas de diversas nacionalidades que han desaparecido sin dejar rastro.
La Red Mujeres en Plural reconoció al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su trabajo a favor de la igualdad al no ceder a los chantajes de los partidos políticos y exigir que postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.
En una ceremonia realizada ayer en la sede del IFE, la Red Mujeres en Plural celebró que por primera vez en la historia democrática del país los institutos políticos cumplieran la cuota de género y que más de un tercio del Congreso mexicano esté conformado por legisladoras.
El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y a la Secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, fueron galardonados por esta red de mujeres políticas, académicas y politólogas que consideraron imprescindible reconocer el trabajo de ambas instituciones para hacer respetar la ley electoral.

a segregación de género implica violencia, una situación inevitable en Afganistán, donde muchas veces ser mujer equivale a sufrir una niñez plagada de abuso sexual y desamparo social.
Ese breve comentario, divulgado en Khaama Press, es sustentado por datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referentes a que el 46 por ciento de las afganas se casa antes de los 18 años, incluso sin su consentimiento.
Mientras, el 15 por ciento de las niñas contrae matrimonio sin llegar a convertirse en quinceañeras, asegura la ONU. Según el organismo internacional, esos enlaces limitan las opciones de las niñas para prosperar en el futuro, aumentan el riesgo de violaciones y les niegan la posibilidad de disfrutar de una infancia saludable o de obtener educación.



En esta capital los decesos de mujeres por cáncer de mama (CaMa) no disminuyen desde hace una década, ya que de 2000 a 2010 se mantuvo en alrededor de 2.8 fallecimientos por cada 100 mil capitalinas mayores de 25 años.
Con ello, el DF ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que registran más muertes por cáncer mamario, enfermedad cuya probabilidad de curación es de 95 por ciento si se detecta de manera oportuna, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).
José Garnica García, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo y responsable del Centro de Lectura de Mastografía en la Ciudad de México, explicó que desde 2009 la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF) ha invertido en la detección temprana de CaMa a través de la aplicación de la mamografía de tamizaje en las mayores de 40 años de edad.





BREVES 19 DE OCTUBRE DE 2012


Premio a la investigación para Luciana Esther Ramos Lira, investigadora de la UAM Xochimilco
México.- Por sus aportes a los estudios sobre el impacto que tiene la violencia sexual e intrafamiliar en las mujeres, fue galardonada con el premio a la investigación Doctor Manuel Canelo, la investigadora Luciana Esther Ramos Lira, distinción del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
Ramos Lira es psicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco, tiene una maestría y un doctorado en Psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también Investigadora de tiempo completo en el Instituto Mexicano de Psiquiatría y ha escrito varios libros.
Actualmente participa en el diagnóstico nacional sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, como parte de las acciones que promueve la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.( Con información del Instituto Nacional de Psiquiatría).

- - -

Senadora pide transmitir en TV abierta promocionales sobre CaMa
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, pidió ante el pleno del Senado de la República que los promocionales sobre la prevención del Cáncer de Mama (CaMa) realizados por el canal del Congreso se transmitan en televisión abierta y sean traducidos en lenguas maternas.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática solicitó a la Secretaría de Salud que fortalezca su equipo para la detección oportuna del CaMa, ya que según expertos, podría duplicarse y triplicarse el número de víctimas en los próximos años.
- - -
Condecora senado colombiano a defensora de los DH
Colombia.- La activista colombiana y directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), Jahel Quiroga Carrillo, fue condecorada por el Senado colombiano con la “Cruz de Caballero”, por su trabajo en la defensa de los Derechos humanos y en particular por su apoyo a las víctimas de crímenes de Estado en el país.
Quiroga Carrillo ha trabajado por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos en Colombia, por lo cual ha sido víctima de amenazas, hostigamiento e intimidación. La CIDH le otorgó medidas cautelares de protección desde marzo de 2002.
- - -
Convoca UNICEF al 5° Premio “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”
México.- Para reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su consejo consultivo, convocaron al 5° Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”.
En esta edición se premiarán los trabajos que aborden los siguientes temas: la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes  que viven en contextos urbanos  y los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
La fecha límite para participar es el 23 de enero del 2013, mayor información escribir a premiomexico@unicef.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario